IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Imágenes que quieren ser etiquetadas: la British Library

26 diciembre, 2013, en Bibliotecas por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

¿Tenemos la responsabilidad como seres humanos de proteger de nuestro patrimonio cultural?

Los ciudadanos, ¿somos realmente propietarios de las instituciones públicas y sus colecciones?

Ilustraciones en busca de que alguien las etiquete

Ilustraciones en busca de que alguien las etiquete

Quien conozca un poco los países anglosajones sabe que allí estas dos respuestas se contestan con un SÍ. Para ellos las instituciones culturales son depositarias de unos fondos culturales que les han legado nuestros antepasados y que tienen que mantenerse para nuestros sucesores. Ojalá que en nuestras latitudes fuéramos mínimamente conscientes de estas ideas.

En esta línea la British Library -una de las bibliotecas públicas más importantes del mundo- ha liberado el pasado 12 de diciembre más de un millón de imágenes de sus fondos en internet. Como hemos visto en las informaciones de los últimos días, se trata de imágenes de los S. XVII, XVIII y XIX provenientes de material bibliográfico de diversos tipos: libros, Ilustraciones, mapas, grabados… digitalizados de manera desinteresada por Microsoft.

Perfil de la British Library en Flickr

Para volcar las ilustraciones digitalizadas han decidido recurrir a Flickr Commons (“la meta objetivo de The Commons es compartir los tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo”). El proyecto se encuadra dentro de la acción “Mecanical Curator”, donde el público es el protagonista a la hora de uitlizar los contenidos de la colección. La principal novedad de que cualquiera pueda ver las fotos, compartirlas, manipularlas, radica en sus dos objetivos fundamentales:

  • Conocer más de cada una de las imágenes, que los que tengan alguna información de la obra lo comuniquen a la British Library.

  • Etiquetar las fotos siguiendo los criterios que quiera cada uno. La Biblioteca aporta unas etiquetas mínimas: año, autor, código de libro y a partir de ahí los usuarios son libres de clasificar las ilustraciones como quieran.

Con estos dos objetivos la British Library entiende su papel de depositario y transmisor de la Cultura: por una parte ofreciendo gratuitamente un número enorme de imágenes de sus fondos en un medio como internet, sin límites geográficos; por otra dejando que la gente participe con sus conocimientos de las obras, no sólo los trabajadores e investigadores dentro de la institución; y por último, hace una llamada al público para que sean ellos mismos los que clasifiquen sus fondos.

En 2014, gracias al trabajo de todos aquellos que habrán colaborado con el proyecto, la biblioteca británica lanzará una aplicación con los criterios de búsqueda basados en las nuevas etiquetas, con estas “nuevas e inventivas maneras de navegar, encontrar y exhibir estas ilustraciones nunca vistas”, según dicen en la página web.

En resumen, la British Library pone a disposición de una considerable cantidad de ilustraciones de su colección -muchas de ellas inéditas- a todos los interesados a través de su perfil en la red social de imágenes Flickr: una acción de crowdsourcing en la que los internautas son los encargados de analizar, investigar y etiquetar las imágenes, con el fin de reelaborar el catálogo de una de las bibliotecas más importantes del mundo.

Y así tomaremos consciencia de que el patrimonio es -de verdad- algo de nuestra competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada