IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La voz del Patrimonio: La Alhambra de Granada

17 diciembre, 2013, en Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

¿Hay necesidad de que los monumentos tengan algún tipo de comunicación en las Redes Sociales, del mismo modo que están haciendo otras instituciones culturales, como los museos?.

Un monumento también se puede comunicar en las Redes Sociales

Un monumento también se puede comunicar en las Redes Sociales

La respuesta es SI, sobre todo en aquellos sitios patrimoniales de primer nivel y a los que acude un mayor número de personas a conocerlos.

En esta entrada analizaré el conjunto de las Redes Sociales de La Alhambra de Granada, el monumento más visitado en España en 2013. El Patronato de La Alhambra es el que gestiona el monumento, también su web y Redes Sociales.

La Alhambra se expresa con un amplio catálogo de RRSS: dispone de Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Vimeo, Flickr, Instagram, con una actividad sobresaliente de las tres primeras. Y también existen dos blogs actualizados.

¿Cómo utilizan estas herramientas? La gran cantidad de RRSS con las que cuentan les permite utilizar canales diferentes para cada uno de las siguientes tres áreas de comunicación:

1.- Noticias propias y ajenas: Un monumento como el palacio granadino es un hervidero de información constante. El patronato creó en su día un blog en el que podemos seguir de manera detallada todas las actualizaciones de exposiciones, restauraciones, pero

Información vía twitter de la conservación de los leones del Patio homónimo

Información vía Twitter de la conservación de los leones del Patio homónimo

también nos ilustran en las viejas leyendas, o en las novedades en el entorno natural de la flora y fauna del Generalife. Por su parte el Museo también tiene su blog. Las cuentas de Facebook y Twitter nos informan, pero de manera más ágil: nos enseñan los contenidos propios, las #obras/ plantas/ espacios del mes, los espacios no visibles para el gran público como el almacén donde se conservan las obras del museo, o cómo se han grabado los capítulos de la serie de TVE Isabel. Y hacen llegar noticias de La Alhambra provenientes de sus seguidores, retuiteadas y posteadas.

También los canales de Vimeo y Youtube nos presentan las novedades utilizando vídeos correctamente editados y sacando el máximo provecho al formato audiovisual.

2.- Respuesta a visitantes: En Twitter el Patronato responde de una manera eficaz a su público: no sólo los admiradores, si no los que tienen dudas a la hora de acceder al edificio o sus exposiciones. Incluso intenta entender los enfados de algunos visitantes, ofreciéndoles una conversación en privado para resolver el problema.

El tablero en el que La Alhambra repinea las imágenes de sus seguidores

El tablero en el que La Alhambra repinea las imágenes de sus seguidores

3.-Subida de fotos de los visitantes: Uno de los lugares más fotogénicos del mundo tenía que tener un espacio en las redes sociales: las propias del Patronato están en tableros temáticos de Instagram y, sobre todo, Pinterest; en esta última red los seguidores tienen un tablero a su disposición para colgar sus fotos.

 

La interacción del público en internet es constante por las dos vías: la llamada a la participación con todos estos canales de los que dispone; y por el cuidado de los community manager en dar respuesta a todos los que se ponen en contacto con La Alhambra. Quien participa en estas redes tiene la sensación de ser escuchado y ser atendido, no sólo en el Facebook o Twitter sino en los canales de Youtube o los blogs.

En resumen: La Alhambra de Granada pone en marcha un adecuado engranaje comunicativo con todas sus RRSS. Un monumento único también en este sentido.

 

 

¿Serán capaces otros monumentos de tomar ejemplo de este plan de gestión de Redes Sociales?

 

2 comentarios para La voz del Patrimonio: La Alhambra de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada