IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La visibilidad social del Museo del Romanticismo mediante la música

6 diciembre, 2013, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Hace algunos años que la mayor parte de las instituciones culturales cumplen con el abc que dicta el marketing en Redes Sociales: tener presencia -se presupone que de calidad- en Facebook, algunos en Twitter y los menos en otras plataformas.

De hecho, son pocos los museos que se han desmarcado de este deber de estar en unas redes comunes y han abierto nuevos canales para comunicar sus contenidos.

http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=7&pagina=4

¿A qué suena el retrato de Bécquer?
(C) Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Este es el caso de uno de las instituciones que más han cuidado su presencia en internet a través de una relación personal con sus seguidores: el Museo del Romanticismo de Madrid, uno de los centros expositivos clásicos del panorama artístico de la capital.

El Museo del Romanticismo es un gran ejemplo de cómo utilizar sus perfiles de Facebook y Twitter con una sensibilidad tan cercana a su público como hacia su proyecto museográfico. Así, por un lado cuida la participación de sus seguidores en redes, apareciendo en primer lugar en cuanto al museo que genera mayor fidelidad entre sus fans en Facebook. Y por otro intenta crear una experiencia lo más completa posible para aquellos que acceden al museo a través de la red, informándonos de su colección y de su actualidad, pero también añadiendo más contenidos en torno a las exposiciones y al museo en sí mismo.

Perfil del Museo del Romanticismo en Spotify

En este último punto es donde el Museo del Romanticismo va más allá que casi todos los demás museos del mundo: incluye listas de reproducción del Spotify a través de un perfil propio, mromanticismo, con una selección de las mejores piezas musicales que se encuadran dentro del espíritu de la exposición. Por ejemplo, si estamos ante una exposición en torno al retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, ¿por qué no compartir con sus adeptos la adaptación musicada de las Rimas?. ¿Por qué no adentrarse en la exposición del paisaje romántico alemán mediante las composiciones de Schuman y Mendelssohn?. Y aún más: ¿por qué no crear una recopilación “pop-rockmántica”, con canciones de grupos comerciales basadas en obras del S. XIX?.

Lista de canciones comerciales basadas en obras del S. XIX

Lista de canciones comerciales basadas en obras del S. XIX

Algunas de estas listas de reproducción se muestran de manera clara en la propia información sobre las exposiciones. Nos invitan a escucharlas para configurar “un paseo sensorial y estético” por las salas. Y para completar que hay detrás de esta línea de trabajo en una reciente entrevista en el blog My Art Diary desde el Museo explican que Spotify pretende abrir el disfrute estético de las exposiciones temporales a algo más global, configurándose como una experiencia para los sentidos”.

De esta manera, con una presencia activa en Spotify el Museo del Romanticismo ha logrado explotar un recurso muy poco utilizado para relacionarse con su círculo de admiradores. No sólo logra un punto de originalidad dentro del ámbito museístico que lo colocará para siempre como un referente y un pionero, sino que, en un sector centrado en la exhibición de imágenes, introduce el estímulo al sentido del oído mediante cuidadas listas de reproducción.

En resumen, el éxito de esta estrategia de comunicación en las Redes Sociales del Museo se debe la claridad de un objetivo (ofrecer mayor calidad en el trato con los seguidores empleando nuevos contenidos complementarios) y a la imaginación de los responsables a la hora de emplear los recursos de los que se puede disponer libremente.

 

¿Conoces más Museos que hayan utilizado Redes Sociales de contenido musical para comunicarse con su público?

4 comentarios para La visibilidad social del Museo del Romanticismo mediante la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada