IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La impecable campaña de aniversario del Museo del Prado

26 noviembre, 2013, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Sabías que el Museo del Prado ha cumplido 194 años el pasado 19 de noviembre?

Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez

Para celebrarlo, además de mediante sus muy buenas exposiciones y demás eventos habituales, la principal pinacoteca de España reclamó la participación de todos los admiradores del museo mediante las redes sociales. Así, a través de su cuenta de Twitter, el Museo preguntó cuál es el cuadro o escultura preferida de la colección con el hashtag #ObraFavoritaPrado.

Con una más que estimable intervención de usuarios de Twitter a lo largo de todo ese día hablando de cuadros de Goya, El Bosco o Murillo, la obra con más menciones de favorita por los internautas fue la emblemática Las Meninas de Velázquez.

Pero, independientemente del número de participantes en la #ObraFavoritaPrado, quisiera analizar el éxito de esta campaña de uso de las Redes Sociales por parte de una institución cultural.

En primer lugar, han sabido escoger un evento redondo (el aniversario de su fundación) con una pregunta clara. En segundo lugar se han centrado en una red social abierta como Twitter, donde no hace

falta ser fans para comunicarse con ellos. En tercer lugar han ofrecido con cierta frecuencia su propia galería de imágenes para que pudiéramos acudir a ellas y escoger nuestra obra preferida. En cuarto lugar han contestado a la mayoría de los tuits dándoles las gracias por colaborar. Y, en último lugar han presentado los resultados, no sólo la obra más votada sino las que han tenido más menciones y lo han hecho no sólo en la propia cuenta de Twitter si no en la red social más visible a la hora de utilizar imágenes: en su cuenta de Pinterest con la misma etiqueta de #ObraFavoritaPrado.

Desde Twitter el Museo del Prado anuncia su tablero de Pinterest con las obras favoritas

Desde Twitter el Museo del Prado anuncia su tablero de Pinterest con las obras favoritas

Sé que much@s pensaréis que, al tratarse de uno de los museos más importantes de España donde coinciden el hecho de tratarse de un referente cultural de primer orden con el de una sólida infraestructura profesional, es lo que permite que estas campañas salgan adelante con enorme brillantez. En parte tendréis razón, pero creo que otras instituciones culturales con menos presencia podrían realizar una campaña similar a menor escala y con un resultado muy digno.

Lo importante es tener claro estos puntos:

  • Qué evento/campaña vamos a realizar (de manera clara y realista).
  • Utilizar nuestros contenidos en nuestra web, blog y en otras páginas de internet para implicar a los internautas.
  • Tener en cuenta la retroalimentación continua con el usuario.
  • Presentar los resultados de manera visual en varias redes sociales.
  • Y dar las gracias a tod@s los participantes.

 

¿Estás de acuerdo con estos puntos? ¿Añadirías alguno más a la hora de crear un evento en las RRSS de una institución cultural?

4 comentarios para La impecable campaña de aniversario del Museo del Prado
  • Bravo por esta campaña del Museo del Prado.
    De los principales errores que cometen las empresas en social media, el sector cultural se lleva la palma en cuanto a utilizar las redes sociales como un canal unidireccional: hablar de si mismo, de su programación, de descuentos, bla bla bla. Lo que necesitamos en redes sociales es que exista interacción. Cuanta más interacción más éxito. Hay que crear contenidos de valor añadido y fomentar la participación.
    Es verdad que faltan recursos y personal en las instituciones públicas, pero hay cosas que se pueden hacer sin necesidad de gastar dinero estoy de acuerdo contigo.
    Este es sin duda un buen ejemplo a seguir.
    Por cierto, enhorabuena, me encanta tu blog ;=)

    • Gracias por la valoración Antonia!!!
      Escogí esta campaña del Museo del Prado como ejemplo de que las empresas culturales lo pueden hacer bien a la hora de utilizar sus redes sociales. No tenemos que cegarnos en que se trata del principal museo de España: este tipo de campañas de 1 día la pueden realizar todo tipo de infraestructuras culturales, incluso las más pequeñas.
      Sólo hay que tener claro qué se va a hacer y cómo y con qué recursos contamos.
      Muchas gracias de nuevo

  • Pingback: El calendario en la comunicación on line del Museo | La Cultura Social

  • Pingback: El Museo del Prado te invita a jugar con su Galería online | La Cultura Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada