IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Es necesario un gestor de redes sociales en los museos españoles?

13 noviembre, 2013, en Gestión Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Es necesario un gestor de redes sociales en los museos españoles?

Hoy en día casi todos los museos españoles, grandes y pequeños, tienen abiertos perfiles en Facebook -la gran mayoría- y cada vez más en Twitter, aparte de otras redes sociales.

Pero, ¿significa que estas instituciones están utilizando de manera correcta estas herramientas?.

Para empezar, muchas de estas redes están muy poco activas. Si continuamos con el análisis, los perfiles de los museos sirven casi exclusivamente para presentar las exposiciones en curso y otros eventos de su actualidad. Y para terminar, la comunicación es en su mayor parte unidireccional: se queda en la presentación de aquello que ocurre dentro de la institución sin que atiendan realmente a los usuarios de internet y futuros visitantes.

Ya en el 2011 el portal cultural Dosdoce había avisado de estas carencias de los museos en el ámbito de la comunicación en los social media. Y el estudio más reciente de octubre de este año 2013 realizado por Socialwin sobre las redes sociales de los 20 principales museos del país apunta a que sólo los grandes museos han corregido esta tendencia: el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

En general, la eterna crisis de recursos económicos y humanos que viene sufriendo históricamente el mundo de los contenedores artísticos hacen que se descuide el campo de la comunicación on line. Los gabinetes de prensa de los museos siguen anclados en una comunicación clásica, atendiendo a medios tradicionales y descuidando el uso de sus redes sociales. No es culpa exclusiva de sus trabajadores. Esto se debe muchas veces por falta de tiempo y personal, al no poder abarcar con eficacia los perfiles del museo, pero otras veces también es cuestión de poner en marcha la figura de un auténtico profesional de la gestión de las redes sociales.

En mi opinión, estamos en el momento de desarrollar esta figura -que ya existe- de cultural manager o gestor de redes sociales en el mundo cultural: debe adaptar las estrategias del marketing on line y adaptarlas a las características del ámbito museográfico.

En lo que respecta a las redes sociales, esta figura debe de ser el responsable -directamente o a través de un equipo- de elaborar contenidos desde el catálogo de obras y exposiciones; debe de creando sinergias con los demás centros culturales y expositivos -que tienen que ser vistos como compañeros, no como competencia; y en lo referente a la relación con los demás internautas se debe de fomentar la participación. ¿Cómo? Primero respondiendo sus dudas y comentarios, cosa que se hace poco y mal en la actualidad. Y usando con los visitantes recursos como hastags, preguntas, elección de sus obras favoritas, concursos, etc.

Así que pongamos la estrategia on line de los museos en manos de profesionales de la cultura y la comunicación, y cuidemos a nuestros usuarios de las redes sociales a través de la participación y el diálogo.

¿Vosotros cómo mejoraríais la comunicación on line del museo con los demás usuarios?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada