IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Fiesta del Cine 2013

12 noviembre, 2013, en Cine por Ignacio Granero Cendón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo conseguir que los cines españoles tengan un 663% más de espectadores que la semana anterior?

Los días 21, 22 y 23 de octubre se celebró el acontecimiento cultural más multitudinario del año en EspañaFoto subida por Lindemann FC en forocoches.com/: la Fiesta del Cine. Si nos remitimos a los datos facilitados al final de la promoción, en esos 3 días han pasado por las butacas un total de 1.513.958 espectadores.

El porqué de esta elevada participación hay que buscarlo en los precios ultrarrebajados de las entradas de cine, 2’90 € frente a los 7, 8 e incluso 10 € que cuestan habitualmente.

Pero, ¿hay que reducir el éxito de la Fiesta del Cine al atractivo del importe de las entradas?. Yo creo que es uno de los principales factores, sobre todo en un momento en que mucha gente ha abandonado las salas de cine para reducir costes personales en un momento de crisis como el actual. Vayamos un poco más allá. Reduzcamos sólo la Fiesta del Cine a un precio de los tickets a 2’90 € durante 3 días. ¿Habría habido una participación tan masiva, histórica frente a las anteriores ediciones, mucho más discretas?.

Para muchos la clave ha estado en la enorme promoción que han hecho sus patrocinadores (gracias a los que se ha podido rebajar los precios) del evento.

Para participar en la Fiesta del Cine los consumidores teníamos que ir a su página web para descargar la hoja de descuento (la web estuvo caída durante algunos momentos, señal de que muchos de nosotros estábamos intentando cubrir esta ficha). En esa web había una llamada a contar tu experiencia en el cine y a seguir sus redes sociales.

En este punto viene la publicidad masiva que tuvo la Fiesta del Cine, realizada por los propios espectadores. Mientras los asistentes esperaban en las colas de los cines iban subiendo a sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram las fotos de las colas quilométricas para ir al cine, como ya no se recordaba.

Si el éxito de una campaña se mide en la acogida que le hacen las redes sociales hasta convertirse en Trending Topic de Twitter, los datos proporcionados por mascuota.com nos hablan de que Fiestadelcine fue TT el lunes 21 y el miércoles 23. Este impacto, sobre todo del lunes tarde-noche, creó un efecto llamada en el que cada persona que no estaba al día de que muchas salas de cine tenían un acceso a sólo 2’90 € se enteró de él, bien a través de sus redes sociales o bien a través de los medios de comunicación, que se hicieron eco de la Fiesta del Cine.

Así, podemos hablar de una gran campaña que ha funcionado excelentemente debido a la combinación de varios factores: unos grandes patrocinadores, precios de otra época, un llamamiento a la participación al rellenar un formulario y el uso de las redes sociales para difundir la campaña y las colas de los cines.

¿Crees que esta campaña hubiera funcionado hace 10 años, cuando apenas se utilizaban las redes sociales, o hace 5 años, en que no se utilizaban apenas los smartphones?

1 comentario para La Fiesta del Cine 2013
  • Hola!
    Gracias por visitar mi blog y comentar el post! 😉
    Enhorabuena por este artículo. Estoy de acuerdo con lo que cuentas.
    No había caído en el hecho de que fue TT durante esos días. Pero no hace más que reforzar esta idea que compartimos.

Respecto a la pregunta que planteas al final del post, personalmente creo que 5 años atrás no habría sido posible el éxito de esta iniciativa. No ya por los precios, que ya eran elevados, sino por el gran papel que hoy en día tiene las redes sociales y su implantación en la sociedad. Una acogida que hace 5 años no tenían. Y hace 10 años aún menos, porque si no me equivoco…ninguna de las que hay ahora había nacido aún. Facebook vio la luz en 2004 y Twitter en 2006.

Además, comentas algo muy curioso. Es el hecho de que los propios espectadores se han volcado con la campaña publicando fotos y vídeos en las colas. Esto hace años era impensable.

Un saludo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada