IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Marketing Digital: El nuevo aliado del instalador electricista

¿Cómo puede el Marketing Digital ayudar a tu negocio en tiempos del Covid-19? Estamos atravesando tiempos difíciles y de gran incertidumbre sobre como va a ser el futuro y cómo debemos afrontarlo. Esto es válido para cualquier negocio de cualquier sector, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Marketing Digital: El nuevo aliado del instalador electricista

3 mayo, 2020, en Transformación digital por Enrique Pastor Segura


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo puede el Marketing Digital ayudar a tu negocio en tiempos del Covid-19? Estamos atravesando tiempos difíciles y de gran incertidumbre sobre como va a ser el futuro y cómo debemos afrontarlo. Esto es válido para cualquier negocio de cualquier sector, y los instaladores electricistas no son una excepción. Tanto pequeñas como medianas y grandes compañías, todos tienen que reaccionar y entender esta evolución. Hoy vamos a dar unas pinceladas para mostrar como el marketing digital puede ser un gran aliado a un coste mucho menor del que nos pensamos.

Una de las pocas cosas que han quedado claras estos últimos dos meses es que las escuelas, empresas o negocios más digitalizados son los que más rápidamente han podido reaccionar e incluso captar clientes y crecer cuando todos estamos encerrados en casa.

Embudo funnel ventas marketing digital

Nos hemos hecho alguna vez preguntas como: ¿tengo algún método claro de captación de nuevos clientes? ¿qué tipo de clientes quiero que tenga mi empresa? ¿dedico el tiempo y el esfuerzo necesario a esta tarea? ¿estoy preparado para captar clientes a los que no puedo visitar? ¿qué visión de mi negocio tienen mis clientes? Si te has hecho estas preguntas ya es un buen paso. Las respuestas más tradicionales pasan por tener unas furgonetas rotuladas, aparecer en alguna guía o asociación profesional, un rótulo en la puerta del taller y, en el mejor de los casos una página web sencilla con poco o nulo mantenimiento y poco visible. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que hoy en día esto es totalmente insuficiente e incluso peligroso para la supervivencia de nuestra empresa.

Posiblemente el concepto de marketing nos parezca un poco lejano o complejo para un pequeño o mediano negocio y tengamos la imagen de algo donde se gasta dinero sin tener muy claro el retorno de la inversión. Desde luego, el marketing push tradicional basado en campañas de publicidad en medios tradicionales es claramente algo al alcance de pocos, pero el nuevo marketing digital basado en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), tener un blog, un canal de youtube como Domo Electra y presencia en las redes sociales donde estén nuestros clientes potenciales, es algo al alcance de muchos más.

Por supuesto debemos empezar con una formación básica que nos ayude a entender los conceptos. Escuelas como IEBS ofrecen un catálogo muy extenso de cursos sobre marketing y otras capacidades ligadas a la transformación digital. Luego habrá que analizar nuestro negocio, qué es lo que sabemos hacer y qué tipo de clientes queremos atraer y fidelizar para centrar nuestro objetivo de captación de clientes. ¿Les tenemos que ayudar a resolver pequeños problemas por sí mismos para que confíen en nosotros en las instalaciones más complejas? ¿Estamos enfocando nuestro negocio a las tendencias actuales de sostenibilidad como el vehículo eléctrico, la energía solar fotovoltaica, la domótica “sencilla” basada en asistentes de voz como Wiser de Schneider Electric o iO de Simon? ¿Podemos aportar valor con mantenimiento preventivo basado en experiencias de grandes fabricantes como Asset Advisor de Schneider Electric en instalaciones industriales? Tenemos que definir una estrategia básica de creación de contenido adaptada a nuestro negocio y nuestras posibilidades basada en marketing digital.

La base es entender el proceso de compra de nuestros clientes, desde cómo buscan información cuando tienen un problema o quieren hacer una mejora en su vivienda o negocio, qué tipo de información es la más adecuada para ayudarles en la investigación de las posibles soluciones y qué criterios son esenciales para tomar la decisión de compra. Empresas y personas especialistas en marketing digital como Claudio Inacio y su evolución incluyendo la automatización como Inboundcycle pueden ser un aliado perfecto en esta aventura. Además hay multitud de herramientas en el mercado que nos pueden ayudar en todas las etapas desde la creación del blog hasta la parte más compleja de la automatización del marketing digital pasando por la estrategia de redes sociales.

¿Queremos ser una empresa que instala cables e interruptores automáticos o una empresa que ayuda a las personas a mejorar su seguridad y confort en casa o en el trabajo? La respuesta la tenemos cada uno de nosotros.

Gracias y ánimo a todos!

2 comentarios para Marketing Digital: El nuevo aliado del instalador electricista
  • Buen Artículo, Enrique … Queremos ser una empresa que instala cables e interruptores automáticos o una empresa que ayuda a las personas a mejorar su seguridad y confort en casa o en el trabajo….. generar VALOR

    • Gracias por tu valoración. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Hoy en día hay que generar valor y para ello tenemos que ser capaces de demostrar que sabemos hacerlo. En tiempos de confinamiento o distanciamiento social, sobrevivirán los que sepan posicionarse como generadores de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada