IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La digitalización: una cuestión de supervivencia

“Las empresas que no se digitalicen, morirán seguro” – así de contundente se mostraba Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric para la zona Ibérica durante una charla en Bilbao. Vamos a desgranar un poco las razones que se ocultan detrás … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La digitalización: una cuestión de supervivencia

10 enero, 2020, en Transformación digital por Enrique Pastor Segura
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

“Las empresas que no se digitalicen, morirán seguro” – así de contundente se mostraba Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric para la zona Ibérica durante una charla en Bilbao. Vamos a desgranar un poco las razones que se ocultan detrás de esta afirmación que podemos decir de otro modo: la supervivencia de las empresas depende de su capacidad para digitalizarse y utilizar la digitalización como motor para la transformación hacia nuevos modelos de negocio.

En primer lugar, hemos de hablar de una trasformación de los negocios y no sólo de una adaptación a los nuevos canales digitales como las redes sociales o el e-commerce. Se trata de pensar en que cada vez la realidad de los clientes cambia más rápido y la necesidad de una constante adaptación es evidente. Para ello, todo debe comenzar con la conversión de “todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados”. La capacidad de obtener, ordenar, analizar y explotar la gran cantidad de datos que podemos obtener de cualquiera de nuestros procesos empresariales es lo que va a dar ese plus de competitividad que necesitan las empresas para sobrevivir en este nuevo y cambiante entorno. Aquí hablamos de Big Data, Data Analytics y abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. Por supuesto esto es válido para grandes y para pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo de la digitalización en Repsol

Un ejemplo de la digitalización en Repsol

Un ejemplo es que cada vez los individuos y las empresas están dispuestas a pagar sólo por el uso y no por la “pieza”. Un ejemplo sencillo y claro es el alquiler por horas de coches, motos eléctricas, bicicletas o patinetes. Para poder saber qué tenemos que cobrar por hora (en lugar de por vender la bicicleta) necesitamos datos y el que tenga datos más fiables, será capaz de ajustar más el precio a la necesidad y abrirse hueco en el mercado. Y esto está pasando con todo: software, películas, herramientas, ropa…

En segundo lugar, para realizar esta transformación es necesario contar con las personas y el rol clave como impulsor y persona que debe creer y dar la dirección lo tiene el CEO o director general. Él tiene que ser capaz de rodearse del equipo adecuado (empezando por RRHH) para conseguir atraer y retener el talento necesario con las habilidades necesarias para entender el proceso de cambio y atacarlo de la mejor manera posible. Sobre todo en las pymes, donde nunca va a ser posible formar a todo el mundo en todas las tecnologías, va a contar mucho la capacidad de colaborar con otras empresas, entidades, startups… que nos aporten exactamente lo que necesitemos en este camino de transformación de la empresa, de los modelos de negocio y de la relación con los clientes ayudados por la digitalización. Sólo así las empresas van a asegurar su supervivencia.

Schneider ExchangeEl sector de las empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas no es ajeno a estos cambios y la transformación digital ha llegado para quedarse. Es el momento de aplicar estos principios y empezar a ponerse las preguntas adecuadas para entender hacia donde debemos dirigir la transformación de la empresa. Debemos entender como la digitalización de todos los procesos nos debe ayudar a descubrir los nuevos modelos de negocio. Claramente, los clientes finales van a intentar que sus inversiones sean menos “pesadas” pasando de CAPEX (gasto en inversión) a OPEX (gasto recurrente) así como el pago por uso de algunas máquinas, herramientas o incluso la disponibilidad de la energía… Para ello, es necesario poder tener datos y tener la capacidad de analizarlos para sacar conclusiones y poder tomar decisiones así como generar un entorno colaborativo donde clientes, suministradores, integradores, start-ups y fabricantes puedan expresar sus necesidades y proponer soluciones conjuntas. Las grandes empresas como Siemens o Schneider Electric ya están poniendo a disposición entornos colaborativos como Schneider Exchange con este objetivo. Os animo a registraros y empezar a navegar!!

Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada