IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El problema del sprint continuo

Uno de los temas más peliagudos que nos podemos encontrar en las metodologías ágiles es la duración de los sprints y el espacio entre ellos. Supongo que en la formación del postgrado nos darán más información y pautas a seguir, … [ leer más ]

Lo más leído

Scrum vs Itil

12 noviembre, 2013, en gestión de proyectos, itil, scrum por jyustecastellgmail-com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace unos meses, buscando informacion sobre metodologías de gestión de proyectos, y posibles másters o postgrados que pudiera realizar, me surgió la duda sobre si formarme en metodologías ágiles (Scrum, Kanban) u otras como Itil, que estos últimos años también se ha puesto muy de moda.

Finalmente me incliné por hacer el postgrado sobre metodologías ágiles, por afinidad y porque es una metodología que en parte ya he aplicado, aunque sin saberlo. Pero encontré este artículo muy interesante sobre las diferencias entre Scrum e Itil.

La verdad es que así como he trabajado con metodologías ágiles, desconocía en què consiste el framework Itil, por ello este artículo es muy interesante y completo, y podemos ver en què consiste cada uno de las metodologías, qué diferencias hay entre ellas, y qué semejanzas.

El único punto en que no estoy totalmente de acuerdo es en la idea de que Scrum es más recomendable para entornos no ordenados. Personalmente creo que las metodologías ágiles son aplicables a cualquier tipo de entornos. Aunque si un entorno es muy desordenado (o cambiante), tal vez sea necesario poner orden primero, antes de aplicar cualquier metodología.

En mi caso me inclino por las metodologías ágiles (y por eso estoy haciendo el postgrado sobre ellas, y no sobre Itil o PMBOk o alguna otra metodología). Creo que la flexibilidad, el seguimiento del proyecto y del equipo, el control, su enfoque PDCA, son imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada