IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Roboadvisor vs. Asesor Financiero

Tener un asesor financiero en el Perú es solamente una opción que encuentras cuando necesitas algún crédito bancario o de tarjeta de crédito pero no tenemos la cultura como Estados Unidos o Europa de contar con un asesor financiero personalizado … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

LAS COMPRAS POR INTERNET EN EL PERÚ

23 julio, 2019, en Sin categoría por Julio Cesar Gamarra Castañeda
Tags: , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Perú es uno de los países que menos compra por Internet en Latinoamérica, así de crudo y directo. A pesar de que somos uno de los países de la región que tiene el Internet móvil más rápido (22.59 mbps) no superamos el 7% en compras por Internet y/o banca por Internet. Por dar un ejemplo, según Hootsuite, un país como Bolivia que tiene 3 veces menos que nuestra población y con sólo 18.98 mbps, genera mayor consumo online y uso de banca por Internet que nosotros (9%).

Asimismo, Hootsuite nos recuerda que nuestro país es uno de los que mas Internet por celular utiliza del total de la población, incluso estando por encima de Brasil y Colombia. Entonces si nosotros utilizamos mucho Internet por celulares y además tenemos una de las velocidades más rápidas de la región ¿Por qué no realizamos más compras?

Sabemos a ciencia cierta que el peruano es desconfiado, que es capaz de viajar horas por hacer una transacción presencial antes que virtual y que tiene mayor preferencia por comprar en efectivo.

Entonces, bajo esos parámetros y sumada  la poca adquisición de tarjetas de crédito por parte de los peruanos, hace que las compras por Internet no tengan esa devoción que tiene América Latina.

Pero hay un dato mucho más interesante. Según GFK , la principal barrera por la que los peruanos no compra por Internet es que el producto no sea lo mismo que la imagen de Internet señala. Este punto es importante ya que la calidad del bien o servicio adquirido en conjunto con el servicio de postventa deberían eliminar esta brecha, no obstante, casos como AliExpress en tiempos de entrega o productos en mal estado han creado un cúmulo de reclamos y generan desconfianza. Otro factor importante son los tiempos de entrega que genera temor que el producto no llegue a sus manos.

Entonces, ¿cómo enamoramos al desconfiado consumidor peruano?

Hay buenas noticias en el e-commerce. El consumidor peruano para enfrentar su desconfianza invierte poco, y, por ende, su relación más se basa en el precio y la calidad que en la marca. Esto puede ser un punto de partida importante para abrir el mercado digital buscando la preferencia del consumidor. Por ejemplo, empresas retail como Tottus o Wong que venden sus productos con precios minoristas, pero proporcionan productos de calidad y buen servicio, además de llevártelos a tu casa. Asimismo, las nuevas aplicaciones móviles como Caserita Mercado Mayorista Virtual imitan en calidad y buena atención al cliente, pero demostrando una ventaja competitiva en base a un menor precio. Sea cual sea el mercado, se tiene claro que organizar e implementar técnicas de calidad-precio para conseguir nuevos clientes debe que estar inmerso en cualquier planificación estratégica de los futuros negocios digitales. Un punto importante y para fortalecer la confianza de los potenciales clientes es la protección de los datos, los cuales deben guardar la confidencialidad debida y estipulada por ley, garantizando la transparencia y el no tratamiento de datos a terceras personas. Hay que mencionar además que no sólo se garantiza la protección de datos durante el uso del servicio sino también después de finalizada la relación con la base de datos de la empresa digital.

"Los aplicativos móviles actuales quieren cambiar la manera de adquirir los productos de manera tradicional ofreciendo precios bajos y alta calidad en sus productos".

“Los aplicativos móviles actuales quieren cambiar la manera de adquirir los productos de manera tradicional ofreciendo precios bajos y alta calidad en sus productos”.

Otro método para enamorar a nuestros potenciales clientes es lo amigable que puede ser tu aplicación móvil o web. Tener una experiencia mucho más sencilla y amigable en las compras por Internet que la manera cotidiana, hará que se utilicen más los servicios digitales. Ahora bien, integrando lo antes dicho sobre la desconfianza del consumidor peruano, se puede crear técnicas híbridas donde no solamente se tenga respuestas programadas o con inteligencia artificial sino también que haya un acceso de atención al cliente de manera telefónica para que cuando sea necesario, el cliente pueda hablar con una persona y ser asesorado, sobre todo en los reclamos que son el punto más sensible de los negocios actuales.

Se puede llegar a la conclusión que, para remover la desconfianza en el consumidor peruano, se debe trabajar estratégicamente sobre el precio y la calidad siendo el pilar de los productos o servicios digitales sin dejar de lado la parte postventa, la seguridad y la privacidad que le brinde el aplicativo móvil o web. Asimismo, y como parte de la estrategia, podemos adaptar temporalmente una comunicación telefónica con el cliente (cuando sea necesario) para que se sienta confortable y tenga más apoyo técnico basado en el negocio digital que esta usando. Queda mucho camino por recorrer, pero los emprendedores tienen las zapatillas listas.

 

Escrito por: Julio César Gamarra Castañeda

Egresado de Maestría en Economía y Finanzas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y candidato a máster de Fintech y Blockchain en IEBS Business School (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada