IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

TODO EL MUNDO HA ESUCHADO UNA BAGATELA

Hace unos meses sabía de gamificación y narrativa transmedia tanto como de bagatelas que, por lo visto, son un tipo de composición musical clásica ágil y sin pretensiones… o wathever. Anglicismos a parte, a día de hoy estoy absolutamente segura de … [ leer más ]

Lo más leído

TODO EL MUNDO HA ESUCHADO UNA BAGATELA

1 diciembre, 2018, en Similitudes música y gamificación por Libertad Ortiz Parreño


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Hace unos meses sabía de gamificación y narrativa transmedia tanto como de bagatelas que, por lo visto, son un tipo de composición musical clásica ágil y sin pretensiones… o wathever. Anglicismos a parte, a día de hoy estoy absolutamente segura de todo el mundo ha escuchado una bagatela e incluso la ha disfrutado sin ser consciente de la experiencia. Y con la gamificación y la narrativa transmedia pasa exactamente lo mismo.

Pero antes de continuar… (­hagamos un pequeñísimo break para recordar estos dos conceptos)

Hablamos de Gamificación cuando aplicamos de mecánicas de los juegos en entornos no lúdicos. Por ejemplo, el experimento de “Las escaleras piano”, desarrollado por Volkswagen y cuyo objetivo era conseguir que la gente caminara en lugar de usar las escaleras mecánicas.

Y hablamos de narrativa transmedia cuando nos referimos al despliegue de un relato a través de múltiples medios o plataformas. For example, cuando Obama utilizó la canción “Yes we can” de los Black Eyed Peas para su campaña en 2008. Y encima, Jesse Dylan, el hijo del mismísimo Zimmerman, le hizo el video clip. Y encima, ganó las elecciones.

Y como ya sabemos qué es una batagela sólo necesitaríamos un ejemplo… y helo aquí:  “Para Elisa” de Beethoven.

Ah, claro, “Para Elisa”… Ahora sabemos todos lo que es una bagatela, ¿no? Ahora, claro, qué morro…

Pues como decía, con todo esto de la gamifiación y el transmedia parece pasar algo similar. La gente no dice “Voy a consumir un transmedia de Green Day, que es el mejor grupo del mundo”, sino “Voy a ver un video clip de Green Day, que es el mejor grupo del mundo”, Y tampoco dicen “Han hecho una gamificación de un piano en el metro y ahora en vez de usar las escaleras mecánicas, subo a pie sin darme ni cuenta”, sino “qué guapo lo del piano del metro”. Y por supuesto, la gente no dice: “Qué hermosa bagatela de Beethoven”, sino “Tino nino ní – noni noniiiiii”.

La gamificación y la narrativa transmedia están por todas partes y las consumimos sin necesidad de saber su nombre, su funcionamiento o incluso qué son. Apenas necesitamos plantearnos la situación para saber cómo interactuar con ellas. Es como cuando ponen “Para Elisa” en la radio y decides subir el volumen… o cambiar a Rock FM. Pero si te quedas, aunque no lo sepas, estás escuchando una bagatela, dude.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada