IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Quiero montar un negocio. ¿Por dónde empiezo?

¡Hola chic@s! Si habéis leído la primera entrada de este blog sabréis que mi objetivo personal y profesional es crear mi propio negocio. Es posible que a algunos de los que estáis leyendo este articulo os ocurra lo mismo. Así … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Quiero montar un negocio. ¿Por dónde empiezo?

5 noviembre, 2019, en Proyecto por Jose Felipe Montejano García
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¡Hola chic@s!

Si habéis leído la primera entrada de este blog sabréis que mi objetivo personal y profesional es crear mi propio negocio. Es posible que a algunos de los que estáis leyendo este articulo os ocurra lo mismo. Así que, a modo de ayuda, os presento una pequeña guía de como empezar.

imagen de ivan lobon1º Encontrar la idea de negocio

Este paso puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para muchos pero es importante tener claro que, una idea (por buena que sea) no hará ganar dinero a nadie, lo importante es la implementación de la misma. Esta idea debe satisfacer una necesidad para que alguien esté dispuesto a pagar. En otras palabras, buscamos rentabilidad. También me gustaría aclarar que no es necesario inventar nada, podemos hacer algo que ya existe o que la gente hace y mejorarlo o diferenciarnos de la competencia.

Imagen de Cuba Gallery2º ¿Lo hacemos solos o con un socio?

Siempre se ha dicho que dos cabezas piensan mejor que una. Si tu idea es montar un negocio con alguien, es importante elegir bien la compañía y estar seguro de que vamos a remar en la misma dirección, esto es: tener confianza, el mismo objetivo, compartir valores, etc.

 

Imagen de Sarith C3º El modelo de negocio

Este paso es importantísimo. Es una herramienta de análisis que nos ayudará a definir  la idea que hemos elegido para que se traduzca en algo que produzca valor o, en otras palabras, que genere ingresos y beneficios. Para ello tendremos que analizar las siguientes cuestiones: qué vamos a ofrecer al mercado, cómo lo vamos a hacer, a quién se lo vamos a vender, cómo se lo vamos a vender y de qué forma vamos a generar ingresos. Para ello puedes utilizar la técnica del Business Model Canvas.

Imagen de 401 (K) 2012 4º Financiación 

Los comienzos son difíciles y, en estos casos, muy probablemente costosos. Si tienes el capital necesario para poner en marcha la que va a ser tu empresa no habrá mucho más que comentar, pero puede que no sea así. Si no dispones del capital suficiente que necesitas podrías optar por: pedir un crédito bancario, un préstamo, o buscar algún tipo de ayuda ya sea a través de un business angel, una subvención o un donativo haciendo uso, por ejemplo, del crowdfounding. Hay que tener en cuenta que, si vas a buscar algún tipo de financiación de los que acabamos de ver necesitaremos saber “vender” nuestro proyecto. Para ello, haremos uso de nuestras habilidades comunicativas pero, sobre todo, previamente tendremos muy bien diseñado nuestro plan de negocio y sabremos que tipo de condiciones son las que nos interesan y hasta dónde podemos llegar (por muchas ganas que tengamos de iniciar el proyecto no nos dejaremos llevar y aceptaremos una financiación con unos intereses desorbitados).

Imagen de PCE (m-l)5º ¡Clientes a mí!

Con nuestro plan de negocio ya elaborado, tendremos una idea de cómo y dónde vamos a captar a nuestros clientes. Dependiendo de nuestro tipo de negocio haremos uso de unas técnicas de marketing u otras, al igual que, tendremos estudiados que tipos de canales serán nuestros predilectos. Lo primero que les llegará a los clientes de nosotros será el nombre de nuestra empresa, como consejo, lo más recomendable es que sea un nombre corto, fácil de recordar e inconfundible. Aunque haya puesto este apartado después de la financiación, hay que pensar que si tenemos una cartera de clientes antes de ir al banco o antes de visitar a un potencial inversor, tendremos una fuerza negociadora mucho mayor, a parte, obviamente, de que nos será más fácil obtener dicha financiación.

Imagen de Warein6º Forma jurídica

Nuestra elección se basará, principalmente, en los siguientes criterios:

  • Tipo de negocio.
  • Número de personas que participaremos inicialmente en el negocio.
  • Grado de responsabilidad: respondiendo a las deudas con el capital aportado o también con nuestro patrimonio personal.
  • Necesidades económicas: determinados tipos de formas jurídicas exigen un capital mínimo inicial. Una S.L. nos exigirá 3.000€, mientras que una S.A. 60.000€, por ejemplo.
  • Fiscalización: la carga fiscal que el beneficio empresarial tendrá que soportar.

En este enlace te dejo una página donde podrás verlo con más profundidad.

Imagen de Gonzalo M.7º Ubicación 

Este paso dependerá de si necesitas o no un local o tienda física para tu negocio. Si lo necesitas, deberás tener muy en cuenta que la ubicación de tu empresa será muy importante, sobre todo, al comienzo. Si te sitúas en una calle céntrica y comercial será mucho más probable que tengas más ingresos que si te sitúas en una calle de la periferia de la ciudad, debido al afluente de gente y a la disposición que tenga esta gente a consumir. Por supuesto, el precio que pagarás por ubicarte en el centro o en una calle comercial no será el mismo que el precio de las afueras. Deberemos tener en cuenta esto a la hora de financiar nuestro proyecto.

Imagen de Emerson Posadas8º Proveedores

Una de las claves de nuestro negocio: los proveedores. Ellos también serán, a fin de cuentas, nuestros socios. Para elegirlos tendremos que tener muy claro que producto queremos vender a los clientes, no elegiremos el mismo proveedor para nuestra empresa low cost que para nuestra empresa de lujo. ¿Y dónde los busco?. Para encontrar a tus proveedores podrás hacer una búsqueda, principalmente, en tres lugares: internet, ferias/salones y gremios. No nos quedaremos con el primer proveedor contactado, peinaremos bien este mercado y basaremos nuestra elección en: precio, calidad, garantía, adaptabilidad, condiciones de pago y salud económica de la empresa. Nuestra relación con los proveedores debe ser revisada constantemente para, de esta manera, abaratar costes y tener el mejor servicio posible.

Imagen de Kate Gabrielle9º Tips

Por último, quería finalizar este artículo dejando unos cuántos consejos que he ido encontrando a la hora de escribirlo.

  • Conoce el mercado al que te abres.
  • Confía en tu idea pero no te ciegues.
  • Define bien el modelo de negocio buscando diferenciarte.
  • Que tu posible fracaso no te hunda, al contrario, que te sirva para aprender (ensayo y error).
  • Calcula bien el dinero que necesitarás para comenzar. Es probable que la realidad supere tus expectativas.
  • Focalízate
  • Si trabajas con socios, cuida su elección.
  • Toma decisiones.
  • Adaptabilidad y perseverancia será tu bandera.
  • Dirígete hacia un sector en el que sepas que hay mercado.
  • Que tu producto o servicio sea el mejor posible pero no caigas en el perfeccionismo.
  • El marketing puede serlo todo.
  • PASIÓN.

 

Referencias:

 

2 comentarios para Quiero montar un negocio. ¿Por dónde empiezo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada