IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Los tres elementos del UX

¿Qué hace que un producto sea más exitoso que otro? En el mercado encontramos un sin número de productos que, a lo largo del tiempo, se han vuelto mas influyentes que otros. Vemos como estos han llegado a introducirse fuertemente … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los tres elementos del UX

27 diciembre, 2020, en Deseabildiad, Usabilidad, Utilidad, UX, UX Design por José David Arroyo Bastidas
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Qué hace que un producto sea más exitoso que otro?

En el mercado encontramos un sin número de productos que, a lo largo del tiempo, se han vuelto mas influyentes que otros. Vemos como estos han llegado a introducirse fuertemente en el día a  día de las personas, llevando a crear cierta fidelidad a los mismo. Estamos hablando de ciertos factores que van más allá de la estética solamente; hablamos de la utilidad, usabilidad  y la deseabilidad. Estos tres forman lo que llamamos un producto exitoso. Vamos entonces a definir cada una de estas palabras para comprender mucho más su importante.

Utilidad

Este primer factor se refiere que un producto debe generar valor al usuario, es decir, darle un resultado positivo en la interacción con el mismo. Existen productos en el mercado, cuya tecnología es altamente sofisticada, pero su utilidad esta fuera de contexto, donde los usuarios no entienden el funcionamiento, o terminan usando de manera incorrecta. Y es que el factor primordial es que el producto, de manera clara debe comunicar para que sirve, de lo contrario el usuario terminará por hacer una interpretación del mismo, lo cual infiere en el diseño del mismo.

Vemos un ejemplo aquÍ, una copa cuya apertura utilidad no es clara. Seguramente el material es excelente, el mas refinado, pero el diseño final no tiene sentido.

¿Porqué pasa esto? 

Porque al momento de diseñar nos podemos enfocar solamente en lo atractivo y vistoso que se podría ver para nosotros, pero nos olvidamos que nosotros no somos los usuarios finales. Todo producto debe estar enfocado en las necesidades de los usuarios, de tal manera que al usarlos, estos les generen valor.

Usabilidad

Es la capacidad que tiene un producto para ser usado por cualquier usuario, aun si este tiene mucho o poca experiencia. Este es sin duda uno de los factores que mayormente tiene un gran peso, ya que existen producto cuya función es correcta, pero la facilidad de ser usado no. Por ellos es importante destacas algunos detalles aquí:

  • Facilidad de aprendizaje: Debe ser fácil y rápido de aprender.
  • Eficiencia: Permita al usuario completar las tareas.
  • Memorabilidad: Sea fácil de recordar, incluso luego de un tiempo sin usarlo.
  • Errores: Cantidad de errores que comete el usuario y con que frecuencia.
  • Satisfacción: Que tan placentero es para al usuario el usar el producto.

¿Porqué esta tetera es imposible de usar?

“El problema entonces, no es que los usuario no sean capaces de usar los productos; el problema radica en el diseño de los productos los cuales están mal enfocados.”

Deseabilidad: 

Este tercer factor emocional que tiene para el usuario el producto o servicio, en otras palabras es: “Me gusta como me hace sentir. Me gusta la marca. Me gusta como funciona”. Esto se logra cuando cumple las dos partes primeras, es decir, la utilidad y la usabilidad, de esta manera la tercera, cobra mucho más sentido, por su funcionamiento y facilidad, que solo por la parte estética (lo cual es importante pero no lo es todo).

Bibliografía:

Don Norman, La Psicología de lo objetos contidianos. 1988

Carlos Yañez, 10 conceptos básicas del UX, 2 de enero del 2020

https://www.deustoformacion.com/blog/programacion-diseno-web/10-conceptos-basicos-ux-user-experience

Andrea, Cantú. Qué es: UX y UI. 30 de marzo de 2020. 31 de octubre,

Qué es: UX y UI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada