IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

App Store Optimization (ASO): ¿Qué es y para que sirve?

Con más de 2 millones de aplicaciones móviles en las principales tiendas de aplicaciones, descubrir tu aplicación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los editores de aplicaciones móviles en la actualidad. Si se encuentra en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

App Store Optimization (ASO): ¿Qué es y para que sirve?

22 enero, 2019, en Sin categoría por Jorge Jiménez Rolo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Con más de 2 millones de aplicaciones móviles en las principales tiendas de aplicaciones, descubrir tu aplicación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los editores de aplicaciones móviles en la actualidad. Si se encuentra en el espacio de aplicaciones móviles, es importante que comprenda los distintos métodos de comercialización de su aplicación. Nos gustaría compartir con ustedes una técnica muy importante que sigue siendo pasada por alto por la mayoría – la optimización de la tienda de aplicaciones (o ASO para abreviar).

Entonces, ¿qué es ASO?
ASO es el proceso de optimización de aplicaciones móviles para que se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones. Cuanto más alta sea la clasificación de tu aplicación en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones, más visible será para los clientes potenciales. Esa mayor visibilidad tiende a traducirse en más tráfico a la página de tu aplicación en la tienda de aplicaciones.

El objetivo de ASO es atraer más tráfico a la página de tu aplicación en la tienda de aplicaciones, para que los buscadores puedan realizar una acción específica: descargar tu aplicación.

Además, el proceso ASO requiere una comprensión crucial de su base de clientes objetivo, incluyendo las palabras clave que sus clientes potenciales están usando para encontrar aplicaciones similares a las suyas. Cuando aprenda más acerca de las palabras clave que se están utilizando, tendrá una mejor comprensión del idioma de sus clientes potenciales – una pieza crucial de cualquier plan de marketing – y podrá familiarizarse con sus elecciones de palabras clave.

¿Por qué es importante el ASO?
Según Forrester, el 63% de las aplicaciones se descubren a través de búsquedas en tiendas de aplicaciones. Esto hace que la búsqueda, en la tienda de aplicaciones, sea el método más utilizado para descubrir y descargar nuevas aplicaciones. Recientemente, en Google I/O, Ankit Jain informó que “Para la aplicación media, la búsqueda constituye la gran mayoría de las instalaciones”. En pocas palabras, esto significa que:

Si no está utilizando ASO para aumentar el ranking de búsqueda de su aplicación, se está perdiendo el mayor canal de descubrimiento disponible para su aplicación.

Y para mejorar el ASO de tu app es imprescindible el uso de herramientas de optimización y entre encontramos, la que para nosotros es la clara vencermos de las ASO tools, una conjunto de herramientas destinada únicamente al ASO, Thetool.io, una herramienta imprescindible en esto de la optimización de app sotre.

¿Cuáles son los mecanismos de ASO?
Comencemos por desglosar los diversos componentes que pueden afectar a su ASO:

Factores principales:
Título – La palabra clave colocada en el título debe ser la que tenga el mayor tráfico de búsqueda. Dedique tiempo a investigar qué palabra clave es esa, porque cambiar su título a menudo para incluir diferentes palabras clave puede ser perjudicial. A medida que tu aplicación comience a tener un mejor posicionamiento y a recibir más comentarios, las noticias de tu aplicación comenzarán a difundirse de boca en boca. Cambiar el título puede dificultar la difusión de la aplicación.
Palabras clave – Para mejorar su posicionamiento de búsqueda, necesita saber qué palabras clave son relevantes y más utilizadas por su público objetivo. Es útil monitorear a los competidores para darse cuenta de cómo se compara semana a semana.
Además de ser los factores más importantes para ASO, el hecho de que el título y las palabras clave pueden modificarse fácilmente significa que usted puede optimizarlos regularmente.

Factores secundarios:
Número total de descargas – Su número de descargas es extremadamente importante para ASO, pero usted no tiene control total sobre ellas.
Ratings y Revisiones – También es importante y difícil de controlar. Sin embargo, hay maneras de incentivar a los usuarios felices para que califiquen y revisen.
Hablemos de las palabras clave en el título: ¿Vale la pena?
Con una muestra de palabras clave, miraron las 25 primeras posiciones del ranking y calcularon qué porcentaje de aplicaciones tenían la palabra clave en el título frente a las que no la tenían. Esto proporcionó una puntuación total agregada para las aplicaciones con la palabra clave en el título y las aplicaciones sin la palabra clave en el título.

Basado en esta prueba, las aplicaciones con palabras clave en el título se clasificaron en un promedio de 10,3% más alto que aquellas sin una palabra clave en el título.

Entonces, ¿merece la pena incluir una palabra clave en su título? Sí.

¿Las aplicaciones con calificaciones más altas ocupan un lugar más alto en los resultados de búsqueda?
Esta prueba se realizó tomando un muestreo aleatorio de palabras clave y categorizándolas por dificultad en relación con el recuento de resultados. Una palabra clave “fácil” resulta en menos de 25 aplicaciones tratando de clasificar esa palabra clave. Las palabras clave “medianas” son las que se incluyen en 25-100 aplicaciones, y las palabras clave “competitivas” son las que aparecen en más de 100 aplicaciones.

Basado en esta prueba, hay una tendencia clara que muestra que las aplicaciones con calificaciones más altas también se clasifican más alto en cuanto a la dificultad de las palabras clave.

¿Las aplicaciones con mejores puntuaciones ocupan un lugar más alto? Sí.

(Pero no ruegues por ellos; gana mejores puntuaciones para tus aplicaciones de la manera correcta.)

¿Más descargas se correlacionan con un mejor ranking de búsqueda en App Store?
Sólo el desarrollador y la tienda de aplicaciones saben el número de veces que se ha descargado una aplicación. Como no sabemos el número de descargas, tomamos el número de valoraciones en su lugar. La creencia aquí es que, en promedio, la tasa de conversión de descarga a clasificación es más o menos similar en la mayoría de las aplicaciones. Por lo tanto, es bastante preciso considerar el número de valoraciones como un proxy para el número de descargas.

Una vez más, los resultados de la prueba son claros. La tendencia, a pesar de la dificultad, mostró que las aplicaciones con más descargas también se sitúan más arriba.

¿Las aplicaciones con más descargas ocupan un lugar más alto? Sí.

Es importante notar la diferencia entre las palabras clave “competitivas” y las demás dificultades. Si su palabra clave entra en la categoría “competitiva”, necesita un número significativamente mayor de descargas para estar en una posición más alta.

Tenga en cuenta que el ASO lleva tiempo
El ASO es un proceso que necesita ser monitoreado y modificado constantemente durante un período de tiempo. Su conjunto óptimo de palabras clave rara vez es el conjunto que usted primero opta por poner en la tienda de aplicaciones.

Hoy en día, el enfoque más común del ASO es el de no aplicar ningún tipo de enfoque. Los desarrolladores a menudo eligen palabras clave y escriben descripciones en el último segundo durante el proceso de envío de una aplicación. En la mayoría de los casos, poca o ninguna investigación sobre las búsquedas de palabras clave ocurre antes de la presentación de la aplicación, dejando la mayoría de las aplicaciones ocultas y la probabilidad de descubrimiento bastante baja.

Tuvimos un momento para sentarnos con Ian Sefferman, el CEO de MobileDevHQ, y nos contó cómo la inversión de tiempo en ASO ha afectado a sus clientes. Él dijo:

“ASO está teniendo efectos dramáticos en las aplicaciones de nuestros clientes. Para aquellos que dedican tiempo a entender, iterar y probar, hemos visto muchas aplicaciones aumentar sus descargas en un factor de 2x-10x, y un aumento de los ingresos en una tasa similar, o mayor, debido al aumento de la participación de los usuarios obtenidos por ASO. ASO no es un proceso simple, y puede que no veas el impacto de la noche a la mañana, pero si estás dispuesto a invertir en él, el resultado puede ser increíblemente valioso”.

Los desarrolladores de aplicaciones necesitan hacer un seguimiento constante de sus propias clasificaciones y de las clasificaciones de sus competidores a lo largo del tiempo. Cada día se publican más aplicaciones, y el flujo constante de nuevas valoraciones, revisiones y descargas puede afectar a su posicionamiento de búsqueda. Siga probando y experimentando con sus palabras clave con el fin de obtener una buena clasificación y atraer más tráfico a su página de descargas.

Consejos para mejorar su ASO
Para recapitular, veamos los factores ASO y los métodos que puede usar para mejorar en esas áreas.

Principales Factores
Título – Tener una palabra clave en su título puede mejorar el ranking de búsqueda de su aplicación para esa palabra clave en un promedio de 10.3%. Como mejor práctica, usted quiere colocar su palabra clave más relevante, independientemente de la dificultad de la palabra clave, en el título.
Palabras clave – El seguimiento constante de sus propias palabras clave y el movimiento de sus competidores requiere tiempo y esfuerzo. Para tener tiempo de concentrarse en su aplicación y no sólo en ASO, utilice un servicio como MobileDevHQ para realizar un seguimiento de sus rankings de búsqueda, analizar sus palabras clave, elegir mejores palabras clave y obtener actualizaciones sobre sus competidores.
Factores secundarios
Número total de descargas – Ahora que nuestros instintos han sido probados con datos, ¿qué puede hacer para obtener más descargas para su aplicación? Mejorar su ASO es un buen punto de partida. Más allá de eso, se trata de la comercialización de su marca y aplicación para mejorar el reconocimiento, la conciencia y el atractivo, desde la descripción de la tienda de aplicaciones hasta las imágenes, las valoraciones y reseñas, y la presencia en los medios sociales. Para un buen punto de partida, consulte estas tres estrategias de marketing entrante para aplicaciones móviles.
Calificaciones y reseñas – Como vimos anteriormente, las aplicaciones con calificaciones más altas también se clasificaron más altas. Esto plantea un difícil dilema: quieres más valoraciones y revisiones, pero no si son negativas. Por lo tanto, necesita una forma de conectarse con sus clientes dentro de su aplicación, dándoles un lugar para desahogarse y hablar directamente con el desarrollador. Por otro lado, usted quiere guiar a los clientes satisfechos para que dejen comentarios positivos para usted.
Para cosechar las recompensas de ASO, usted necesita invertir tiempo y esfuerzo. Si lo haces, tendrás un canal consistente que dirige el tráfico a tu aplicación. Ser encontrado es uno de los retos más difíciles para las aplicaciones móviles, pero es un problema que puedes resolver activamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada