IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mi historia en la docencia

Siendo estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, denominada UIS, trascurrido el 5 semestre tuve la oportunidad de ser monitor y mis actividades generalmente se centraban en el centro de cómputo ayudando en cosas operativas, posteriormente en … [ leer más ]

Lo más leído

Mi historia en la docencia

23 noviembre, 2014, en Sin categoría por Jorge Eduardo Torres Manrique

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Siendo estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, denominada UIS, trascurrido el 5 semestre tuve la oportunidad de ser monitor y mis actividades generalmente se centraban en el centro de cómputo ayudando en cosas operativas, posteriormente en el 8 semestre tuve la oportunidad de ser auxiliar docente, pero aún no tenía contacto con la docencia, seguían actividades operativas de mayor responsabilidad en el centro de cómputo. Ya cursando noveno semestre se presentó un paro en la Universidad por carencia de profesores y por improvisación de los mismos, y en una conversación con el director de carrera me comentó que si me gustaría dictar una materia “Programación de computadores”, a lo cual yo accedí. Tulips Tuve un gran reto, mis alumnos de ese entonces eran compañeros de otras carreras de ingeniería que habían estudiado conmigo en los primeros semestres y tenían que ver la  materia en décimo semestre junto con el proyecto de grado. Ahí se puede observar esa gran responsabilidad que tenía de prepararme muy bien para mi clase así como tener la sabiduría para no dejarme enredar con mis compañeros/alumnos. Al final todo salió dentro de lo esperado, de estos fueron 2 semestres. Una vez profesional y desde el año 1981 un 8 de marzo he venido desempeñándome, paralelo a mi profesión, como profesor de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana hasta el presente, así como en otras universidades en diferentes materias tales como programación, base de datos, sistemas de información, pascal, java y tecnología entre otras. Como se puede observar empíricamente me fui formando como docente, actividad que comparto con mi rol como profesional en ingeniería de sistemas, y transcurría el año 2004 cuando tuve la oportunidad de ingresar a una especialización denominada, “Informática para docentes, donde la mayoría de los compañeros eran docentes pedagogos con vasta experiencia, sin embargo el contenido iba dirigido a ambientes virtuales de aprendizaje, y en esa época empecé a entender que esa era el futuro de la educación , pero desafortunadamente en nuestro país solo hasta estos últimos años  ha tenido poca penetración por diferentes factores que no viene al caso nombrar. Por el año 2010 realicé un diplomado “Docencia en Ingeniería”, el cual daba unas buenas orientaciones para nosotros los ingenieros que habíamos  dedicado una parte de nuestro rol profesional como docentes. Buscando fuentes para desarrollar este blog me encuentro con y me puso a reflexionar como me comporto en mis clases, si como un docente 1.0 que utilizo técnicas 2.0 o un docente 2.0 que utilizo técnicas 1.0 a lo cual respondo que soy un híbrido por que el desarrollo de los contenidos no me permite ser tan extremista.

Desde el año 2010 al presente he venido dando transformación mis clases y  a la cátedra que  estoy dictando denominada, “Tecnología aplicada a la información”, donde uno de los objetivos primordiales es mostrarles a los alumnos las diferentes tecnologías que se pueden utilizar para los diferentes aspectos de su vida estudiantil y profesional y en caso particular la colaboración para los trabajos que tienen que presentar en grupo.

Ahora revisando un poco más me encuentro con el uso de las tics en el aula, y así como tiene ventajas y desventajas, lo importante es lograr tomar las desventajas como oportunidad de  mejora en el proceso enseñanza aprendizaje, porque con la innovación se logra un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada