IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Future Foresight

Future Foresight es una metodología estratégica que nos permite identificar escenarios futuros en los que puede encontrarse nuestra organización. En base a estos escenarios futuros, se construye un plan de acción de proyectos de innovación que nos permita ser proactivos … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Future Foresight

7 octubre, 2020, en Sin categoría por Jordi Rodriguez Hernandez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Future Foresight es una metodología estratégica que nos permite identificar escenarios futuros en los que puede encontrarse nuestra organización. En base a estos escenarios futuros, se construye un plan de acción de proyectos de innovación que nos permita ser proactivos a los cambios del mercado a futuro, desarrollando en nuestra organización la “conciencia del futuro” y unificando nuestro foco como compañía. La metodología de escenarios futuros no busca soluciones, busca identificar adaptaciones. Pretende detectar los elementos que serán imprescindibles para un negocio en el futuro, potenciando la flexibilidad de la organización para hacer frente a las nuevas realidades y a los nuevos escenarios que, poco a poco, se están gestando cada día

Los cinco pasos clave son los siguientes:

-Identificar áreas y tendencias relevantes: Para encontrar las áreas principales del negocio y las tendencias actuales que están definiendo el futuro se debe conocer cuál puede ser el impacto de éstas en cada área de actividad de las empresas.

-Rodearse de expertos: Para poder identificar los escenarios más realistas es necesario comprender el origen y motivación de las distintas tendencias, lo que permite reconocer cuándo estas se intensifican o debilitan.

eye-3374462_1920

-Definir escenarios de futuro: Se trata de combinar distintas tendencias, con el apoyo y conocimiento de los expertos.

-Determinar retos: Las compañías deben seleccionar los retos que quieren enfrentar en los escenarios identificados. Este paso es clave para tener una dirección clara.

-Crear un plan de acción: Se busca una evolución completa pero progresiva, que lleve a las compañías a posicionarse en función de sus objetivos. Los planes de acción más completos y efectivos deben incluir proyectos de innovación incrementales, transformacionales y disruptivos, lo que permitirá una evolución progresiva del negocio y de la compañía.

Fuente: Daniel Medina Rodríguez, Fundador y director de Opinno Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada