IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Activity based costing (Método ABC)

El sistema ABC se basa en el análisis de costos específicos relacionados con cada actividad realizada por una empresa en la fabricación de sus productos o servicios. Con base en estas actividades, los recursos se asignan a diversos productos, servicios, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Activity based costing (Método ABC)

24 agosto, 2020, en Sin categoría por Jordi Rodriguez Hernandez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El sistema ABC se basa en el análisis de costos específicos relacionados con cada actividad realizada por una empresa en la fabricación de sus productos o servicios. Con base en estas actividades, los recursos se asignan a diversos productos, servicios, mercados, etc., generando una visión clara de los costos de la empresa. De esta manera, la empresa tiene una visión más precisa del impacto de cada actividad en los costos operativos del negocio, lo que facilita una gestión más adecuada de su rentabilidad.

Se constituye en la actualidad en uno de los sistemas de costos más utilizados por las empresas porque aseguran una gestión moderna y una revolución respecto de los procesos obsoletos que se venían utilizando.

El sistema de costes ABC supone una evolución de los sistemas de cálculo de costes tradicionales y su innovación principal es que deja de repartir los costes indirectos usando criterios tradicionales.

Los aspectos positivos de este sistema son que da mayor perspectiva y visibilidad de lo que ocurre, se pueden implementar sistemas de KPIs basados en las actividades, permite presupuestar con menor grado de subjetividad y también permite saber que producto es más rentable.

innovation-561388_1920

Es un sistema que nos lleva a analizar la relación Recursos-Actividades-Productos y que nos da respuesta a preguntas del tipo ¿qué recursos económicos se consumen?, ¿qué relación tienen los recursos y las actividades?, ¿en qué tareas se consumen?, ¿cómo consumen los productos Actividades?, ¿qué genera nuestra empresa?, permitiéndonos saber cuales son las actividades que más cuestan a la empresa, qué actividades agregan valor, cuales son los clientes mas o menos rentables y / o cuales son los sistemas de distribución mas económicos. Se tiene así una visión más realista del coste y esto nos permite tomar decisiones estratégicas sobre el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada