IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cómo ser un buen líder de equipo de trabajo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene una persona para ser capaz de ponerse al frente de un grupo y, en líneas generales, influir de forma positiva en su marcha. A continuación, mostraré algunas de las claves para … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Teletrabajo: Pros, contras y recomendaciones.

11 mayo, 2020, en Sin categoría por Jordi Rodriguez Hernandez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

El teletrabajo se ha convertido en una forma laboral importante para muchas empresas, debido a que los trabajadores pueden equilibrar las tareas personales y profesionales y se le da un buen uso a las tecnologías innovadoras.

Pros del teletrabajo

Ahorro de espacio de instalaciones: Reducción de costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina.

Flexibilidad: Con todas las herramientas tecnológicas que tenemos en la empresa, podemos disponer de un horario flexible de inicio y fin de la jornada laboral en función de la nuestra conciliación familiar. El teletrabajo adquiere un atractivo porque el trabajador puede elegir el horario que más le conviene para atender a sus necesidades personales.

Reducción del tiempo y ahorro en el gasto de ir al trabajo: Al no tener que ir a la oficina, ahorrarás los gastos que supone el desplazamiento y tendrás más tiempo para realizar otras actividades, al no tener el tiempo que supone el desplazamiento hasta la empresa.

Concentración: Estar solo en casa fomenta que tus ratos de concentración se dilaten.

Productividad: Un trabajador satisfecho con el horario y la forma de trabajar aumenta su rendimiento, ya que está más motivado, y el tiempo que le dedica es más productivo.

Elimina las fronteras: Con el teletrabajo no existen las limitaciones que impone la distancia a los empleos que requieren una presencia física.

Atracción de más talento: Facilitar el trabajo a distancia hará que el puesto de trabajo sea más valorado en general.

nick-morrison-FHnnjk1Yj7Y-unsplash (1)

Contras del teletrabajo:

Sensación de que no se forma parte de la compañía: Al no estar presente en la oficina ni en las actividades de la empresa es posible que se pierda la identificación corporativa.

Menor comunicación: Se pierde clima laboral y es muy probable que los profesionales tengan una percepción menos global del trabajo desarrollado por la compañía.

Escasa separación de vida laboral y familiar: Al desarrollarse en el mismo entorno, es posible que no lleguemos a desconectar del todo.

Riesgo de sedentarismo: Puede que haya personas muy activas a las que no les influya, pero para aquellos que no son muy dados a la actividad o a salir de casa normalmente, el hecho de trabajar desde su domicilio y no tener obligación de desplazarse a ningún sitio puede provocar que se vuelva más sedentario todavía.

Posible pérdida de trabajo en equipo: No hay una atmósfera de trabajo en equipo.

El balance vida-trabajo: Separar el espacio de trabajo del espacio de entretenimiento es complicado cuando trabajas desde casa. Puede llegar a ser difícil tomarse un descanso e imponerse una planificación clara de horas de trabajo.

Recomendaciones:

  • Disponer de una buena conexión a Internet, para el adecuado funcionamiento de las herramientas tecnológicas facilitadas por la empresa.
  • Planificación antes del inicio de la jornada laboral de los horarios y de las tareas y objetivos. Se necesita una buena autodisciplina para tener un adecuado funcionamiento de las tareas y objetivos.
  • Acondicionar el entorno de una manera adecuada: Buena iluminación ( natural si puede ser ), distancia adecuada entre la pantalla y los ojos ( entre 40 y 75 cm ), escritorio ordenado y limpio con espacio suficiente para trabajar y ambiente tranquilo sin ruido ( zona silenciosa ) y silla cómoda.
  • No descuidar la apariencia personal cuando se trabaja desde casa. Vístete como si fueras al trabajo.
  • Darse tiempo para tomar cortos descansos. Quizás hay algún problema que no se puede resolver por el agotamiento.
  • Evitar el excesivo uso de las redes sociales y los correos electrónicos, ya que pueden causar distracción y quitar más tiempo del necesario.
  • Hacer pequeñas pausas para estirar los músculos y cuidar la postura.
  • La realización de reuniones telemáticas mediante el teletrabajo requiere una mayor organización de las mismas y la mayor implicación de un moderador para el buen funcionamiento.
  • Hacer “quedadas” breves con los compañeros por videoconferencia para mantener y reforzar el vínculo y comunicación entre equipos de trabajo.

 

 

 

2 comentarios para Teletrabajo: Pros, contras y recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada