IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Y para mi? ¿Qué es blockchain?

En la anterior post os contaba las respuestas que había recibido al preguntar a jóvenes con ganas de emprender qué era la Blockchain. Esta vez me toca a mi contestar ¿Qué es la blockchain? Si tuviera que definirla en una … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Y para mi? ¿Qué es blockchain?

20 noviembre, 2017, en Blockchain por Jon Preciado García-Pascual
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En la anterior post os contaba las respuestas que había recibido al preguntar a jóvenes con ganas de emprender qué era la Blockchain. Esta vez me toca a mi contestar ¿Qué es la blockchain?

Si tuviera que definirla en una sola frase, diría que la blockchain es una base de datos distribuida entre sus participantes, que está protegida cripográficamente y de la que se realizan copias de seguridad por cada movimiento. Estas copias no pueden ser ni modificadas ni eliminadas por alguno de los participantes. El hecho de que esté distribuida entre sus participantes, hace que la base de datos sea descentralizada, es decir, ninguno de ellos tiene el control y la información de la misma se basa en el consenso de los participantes.

blockchain-consensus

Los elementos principales que forman parte de una red blockchain serían:

• El nodo: Cada ordenador o chip conectado a la red (desde una tableta a un superordenador).
  • El protocolo: Es el software informatico utilizado para la comunicación de los distintos nodos. Es imprescindible que todos los nodos compartan el mismo protocolo, en caso contrario, no podría comunicarse entre si.
  • Un sistema descentralizado: Es necesario que la información no esté controlada por un solo nodo, por muy potente que sea, sino que todos los nodos estén conectados entre sí, sin que exista jerarquía entre ellos.

Y… ¿Si hasta hace poco hemos vivido sin blockchain, para qué la necesitamos? ¿Qué nos puede aportar?

Supongamos que Jon pone a la venta su coche y Cristina decide comprarlo. En esta transicción, Jon entrega el coche a Cristina a la vez que Cristina entrega el dinero a Jon. Tras el intercambio, Jon ya no tiene su coche ni Cristina tiene su dinero. Así son los intercambios en el mundo físico.

Pero ¿Y en el entorno digital? Imaginemos ahora que Jon es fotógrafo, tiene su última foto a la venta y Nieves decide comprala. La transacción es la misma que antes, Jon envía la foto a Nieves a la vez que Nieves le envía el dinero a Jon, solo que en este caso, tras el intercambio, Jon tiene el dinero y  mantiene su foto. Además, nada le impide a Nieves vender o compartir esa misma foto a otras personas sin desprenderse de ella. Esto es debido a la facilidad de copiar y duplicar los elementos en el mundo digital.

intercambio idea

Blockchain a surgido para solucionar el problema de la duplicidad de archivos digitales. Gracias a la blockchain, se puede crear un registro donde quede registrado de forma automática a quien le pertenece la propiedad del archivo y por tanto quien puede cobrar por el uso o transmión del mismo. Supongamos que en vez de una foto, estamos hablando de dinero digital. Hasta la creación de blockchain, no era posible crear una moneda digital, ya que podría duplicarse y por tanto la moneda carecería de valor. ¿Qué valor podría tener una moneda si cualquier de nosotros pudiera duplicar su capital con un simple copy-paste? Sin embargo, gracias a la tecnología blockchain, se han podido crear monedas digitales, cuya propiedad se puede traspasar y en la que todos los participantes de la red, saben quien es el propietario de cada activo. Bitcoin, la primera moneda digital basada en blockchain, no es más que una red en la que se puede intercambiar la propiedad de la moneda digital denominada, al igual que la red, bitcoin.

Pero… Los usos de la tecnología blockchain van mucho más alla de las monedas digitales, sirven para infinidad de sectores. Si quieres saber cómo y en qué sectores va a irrumpir la tecnología blockchain añade este blog a tu RSS, guardalo en tus marcadores y síguelo en twitter. Y no seas egoista… compartelo este post en tus redes sociales para que el conocimiento de la tecnología blockchain se expanda!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada