IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Apple Watch? Mejor usa un reloj de arena

Por los menos así podrás comprobar cómo pasa el tiempo sin los problemas que está teniendo el nuevo juguete de la marca de la manzana que justo ahora cumple un año de vida. Desde que Apple dió a conocer el … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Sobre el blog

Hola!

Gracias por aterrizar aquí! Te preguntarás por què quiero seguir la pista a un bit, no? La verdad es que más bien son muchos bits, transmitidos en ese vasto universo que es Internet, en los que quiero profundizar para realizar su seguimiento.

Este blog, no es más que un punto extra de la tela de araña en la que estamos atrapados, y en donde, de cada vez de forma más intensa, vemos como las relaciones entre personas o grupos de ellas y las informaciones que se dan entre sí, pueden ser objeto de análisis, búsqueda, encuentro y uso, para dotar así de cierto sentido ampliado y más acotado (incluso cierto) a las noticias que puedan ir más allá del simple “hecho ocurrido”.

Aquí no pretendo otra cosa que relatar mi propia búsqueda de ese bit inicial desde el cual empezar a tirar del hilo de algo interesante. Si llego a ese punto de descubrimiento, será genial, y si no, estoy seguro que el camino a recorrer sobre un tema tan apasionante a la par que denso como es el big data, será al menos curioso para mí, y espero que interesante para tí que estás al otro lado de la pantalla, de los bits que nos unen.

La investigación como punto de partida de un periodista, creo (como persona ajena a la profesión, aunque trabaje codo a codo con ella) puede ser la clave en la ubicación del nuevo periodismo. Ese periodismo que debe luchar contra la inmediatez de las redes, el desgaste de la profesión por las presiones económicas y por las de actores ajenos a los medios o por la aparición de nuevas formas de comunicación que ofrecen las tecnologías cambiantes a velocidades de vértigo.

Así pues, ayudar a comprender todo el torrente de información que pueda existir sobre una misma noticia, gracias a la pericia en la búsqueda, la capacidad de resumen o el entendimiento de las herramientas tecnológicas, puede ser clave para el periodista de ese futuro que ya es de cada vez más presente.

Yo lo miraré desde aquí, con cierta perspectiva ajena, tirando un poquito del hilo que quizá encuentre… tras la pista del bit.