IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Artículo 49 de la Constitución Española

A colación del 40 aniversario de la Constitución Española, ha trascendido la próxima modificación del artículo 49. Este trataba de “regular” distintas pesquisas legales de las personas con diversidad funcional. Quisiera resaltar el uso intencionado del entrecomillado en esta redacción. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Artículo 49 de la Constitución Española

9 diciembre, 2018, en Clasificación internacional del funcionamiento (OMS, Educación inclusiva, Fomentar la participación por Joana Marina Llabres Mateu

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

A colación del 40 aniversario de la Constitución Española, ha trascendido la próxima modificación del artículo 49. Este trataba de “regular” distintas pesquisas legales de las personas con diversidad funcional. Quisiera resaltar el uso intencionado del entrecomillado en esta redacción. Según mi criterio, la inapropiada redacción no solo hacía gala de un leguaje discriminatorio y peyorativo, además bajo el contendió subyace un obsoleto y paternalista trasfondo de la aproximación hacia la diversidad. Por todo, en lo que a mi concierne el contendió y redacción original de este articulo estaba inhabilitada.

Por todo ello sinceramente celebro la actualización de este artículo. Creo que es impórtate defender el valor de las palabras y necesitamos que consideraciones biopsicosociales sean progresivamente adoptadas y asumidas por toda la sociedad.

Ínsito aplaudo la iniciativa, Parece que ahora tras un esmerado proceso de consenso y negociación, la nueva redacción está en trámites para su aprobación por parte de las Cortes Generales. Quizás podríamos debatir respecto la celeridad de esta innovación, comprendo que múltiples sectores, consideren que llega con retraso y quizás sea cierto. Esta demora quizás se pueda adjudicarse a la voraz inercia de una maquinaria tan voluminosa como es la administración, que frecuentemente es lenta en maniobras. Sumado a la complejidad de procesos y liturgias propios de áreas jurídicas tenemos como resultados la anhelada reforma de este articulo e insisto de la idiosincrasia que en el subyace.

Opino que es más constructivo no cebarse en esta demora y recibir con júbilo esta medida. Por mi parte, mantengo mi firme compromiso de sumar en este cambio de paradigma, hacia modelos que acepten y acojan la diversidad sin complejos ni sentimientos paternalistas o benevolentes. Desde este compromiso como profesional afín, animo a las instituciones a realizar todas las modificaciones y medidas oportunas por una sociedad más justa e inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada