IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

VII Congreso SEFIP

Un placer participar en el encuentro propuesto por al SEFIP y la universidad Autónoma de Madrid, el pasado 22, 23 y 24 de noviembre. Una agradable y estimulante experiencia, con diversos aspectos que quisiera elogiar. En primer lugar, resaltar la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

VII Congreso SEFIP

3 diciembre, 2018, en 2001), Fisioterapia pediátrica, Fomentar la participación, Investigación educación inclusiva, Investigación en fisioterapia por Joana Marina Llabres Mateu
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Un placer participar en el encuentro propuesto por al SEFIP y la universidad Autónoma de Madrid, el pasado 22, 23 y 24 de noviembre. Una agradable y estimulante experiencia, con diversos aspectos que quisiera elogiar.

En primer lugar, resaltar la presencia de destacados ponentes pertenecientes a distintos ámbitos. En mi opinión una acertada aproximación trasversal, desde distintas perspectivas y aristas al fenómeno. Agradezco sinceramente todas las aportaciones y experiencias brindadas por todos los participantes.

En segundo lugar quisiera destacar  el marcado espíritu biopsicosocial adoptado por gran parte de los participantes. Como enunciaban sus bases y título: actividad y participación para niños y jóvenes con discapacidad la consideración biopsicosocial promulgada por la OMS (CIF, 2001) reino en la amplia mayoría de contendidos. Me  congratula observar como desde los distintos actores y estamentos implicados en el abordaje de la diversidad funcional la consideración enunciada por la OMS es paulatinamente adoptada.

En un ejercicio sintético, las conclusiones que he podido extraer de mi participación en el congreso es: estamos ante un apasionante reto donde todos los actores implicados. Desde los protagonistas hasta los diferentes perfiles profesionales que les rodeamos, debemos participar para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la actividad física. Aprovechando las oportunidades y derruyendo las barreas y  limitaciones existentes

En mi ComunicaciónScreenshot_20181203-180317 me propuse el reto de responder una cuestión de amplio calado ¿Cómo promocionar y/o favorecen la actividad física de las personas con movilidad reducida? desde los resultados y conclusiones de nuestra investigación podemos responder una parte de esta cuestión. La relativa que papel puede interpretar el fisioterapeuta para favorecer la participación del alumnado con movilidad reducida en los centros educativos y con ello maximizar las oportunidades de aprendizaje en su proceso académico. Estoy convencida que hay una conexión entre ambas cuestiones y para ello la clave es la consideración biopsicosocial de salud. Quisiera repetir la respuesta que podemos ofrecer desde nuestra investigación: cuando el fisioterapeuta adopta una consideración biopsicosocial de salud, puede apoyarse en los conocimientos y competencias propios de su disciplina para fomentar la participación en el medio escolar del alumnado con movilidad reducida. En lo que actividad física se refiere, colaborando con el resto de profesionales del centro educativo, para modificar el área de Educación Física, psicomotricidad y resto de oportunidades de actividad física que proporciona las rutinas escolares y con ello contribuir a maximizar las oportunidades de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada