IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Almacen de la Industria 4.0

Estamos en una era donde los productos, mercancías, maquinas, herramientas, fabricas, almacenes, sistemas y vehículos trabajan entre sí, y trabajaran de una forma autónoma, donde la digitalización de la información esta creando una red donde la división entre la información … [ leer más ]

Lo más leído

El Almacen de la Industria 4.0

3 mayo, 2019, en Sin categoría por Javier Martinez Tellez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Estamos en una era donde los productos, mercancías, maquinas, herramientas, fabricas, almacenes, sistemas y vehículos trabajan entre sí, y trabajaran de una forma autónoma, donde la digitalización de la información esta creando una red donde la división entre la información y lo físico se dispara. Al conjunto de estos elementos se les denomina el internet de las cosas (Internet Of Things), y que su aplicación en la industria es lo que se le denomina principalmente en Europa Industria 4.0, que comenzó a oírse en Alemania del 2011.

PCaseImage - Gallery - 0 - Cp-vynex-picking-warehouse

Esta interconexión entre productos y procesos también incluye procesos de almacenaje y preparación de pedidos que han evolucionado de flujos stockeados a flujos sin stocks o flujos tensos (se le denomina flujo tenso, al flujo de mercancías o insumos que llegan a sus destinos en el momento en que van a ser utilizados), con todo esto se incrementa los niveles de servicio al cliente, se reducen los tiempos de entrega desde el levantamiento del pedido hasta la entrega ya cual se hace en cuestión de horas. Siendo por tanto sistemas de respuesta rápida a través de la cadena de suministros.

Los sistemas de gestión automatizadas de los stocks dentro del almacén darán todo el detalle de existencias de materiales y productos en diferentes ubicaciones, además de enviar datos del estado de los inventarios con la periodicidad que se requiera, con toda esta información se pueden generar los pedidos automáticos de aprovisionamiento al llegar a los stocks de seguridad.

En los Almacenes 4.0, en la Logística 4.0, en la Industria 4.0, en el Internet de las cosas, hay tres elementos que se hacen imprescindibles, para su desarrollo y funcionamiento:

  • Los nuevos procesadores, que han de ser mucho más pequeños y de consumo menor que los procesadores habituales, que serán los encargados de gestionar la información.
  • Los sensores, tan indispensables como sensibles, que son los encargados de capturar la información en el lugar en el que se produce: el producto y el proceso.
  • Comunicación de bajo consumo, ya que la información almacenada en un pequeño ordenador, que no la puede procesar de forma rápida y que hay que transmitirla de forma eficiente a aquéllos que sí sean rápidos en el procesado.

Existen diversos sistemas de automatización para dar soluciones de picking y almacenamiento automático, que permiten incrementar los indicadores de productividad, reduciendo el numero de movimientos en el transporte y el espacio en el almacén. Con el avance de la tecnología los almacenes se han automatizado, con estos avances de automatización y robótica, las empresas se han permitido integrar AVG (Automatic Guided Vehicle) a sus procesos los cuales ofrecen ventajas como mayor transparencia dentro de los mismos, incrementando la productividad reflejada en los indicadores, y que garantizan una reducción de costos, además de ofrecer seguridad operativa.

Image - Principal - 0 - Automated-warehouses-for-pallets - es_ES

La implantación de la logística 4.0 en la gestión de almacenes y en la distribución de mercancías conduce a la aplicación de avanzados métodos como los siguientes:

  • Uso de drones o de vehículos autónomos, sin conductor, para la entrega de los pedidos.
  • Análisis predictivo del comportamiento de los receptores para disminuir el número de entregas fallidas.
  • Evaluación en tiempo real de los condicionantes externos para seleccionar la mejor ruta de reparto, y adaptación instantánea de los recorridos en caso de imprevistos.
  • Detección de problemas que puedan comprometer el buen estado de los productos antes de que estos lleguen a su destino.

Es posible que uno de los grandes aliados de la aplicación del sistema just-in-time en el almacén sea la logística 4.0. Ambos paradigmas comparten el objetivo de lograr que el producto adecuado llegue al cliente que corresponda en el momento preciso.

Con todo esto nos damos cuenta de que los avances tecnológicos juegan un papel importante hoy en día para la transformación de las empresas, los cuales hacen posible que la empresa se mantenga en función. Es importante que las empresas cuenten con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) y que este a su ves trabaje de forma integrada con un ERP (Enterprise Resource Planning) para tener la información exacta en el tiempo deseado.

1 comentario para El Almacen de la Industria 4.0
  • Javier, gracias por este artículo. La verdad es que me ha parecido muy interesante conocer la realidad de los almacenes y cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a gestionar de manera óptima los stocks. Me interesaría conocer un poco más el IoT ya que es un término al que no estoy familiarizada.
    Saludos!
    Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada