IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Apps para dirigir su empresa con el teléfono

Con estas aplicaciones, podrás llevar la oficina en el bolsillo y todas las tareas que requiera su empresa tal y como hacemos en nuestra compañía. • Slack. Crea chats grupales y privados, así como compartir archivos, vídeos o imágenes que … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La monetización o cómo generar ingresos en la Red

15 mayo, 2017, en Blogs, Modelos de ingresos, Videomárketing por Javier de la Merced Artanga
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Lloyd HerreraNo importa lo que seas, qué profesión tengas y si estás más o menos puesto en las nuevas tecnologías. Internet no entiende de clases sociales, y así como ha supuesto la democratización en la generación de contenidos, de información y de opinión por parte de cualquier usuario que disponga de un dispositivo y de conexión a la Red, también ofrece muchas oportunidades para convertirse en un negocio al alcance de todos.

Sólo es necesario tener ideas o un proyecto que puedan interesar a un determinado público, elegir el medio o la aplicación, un buen sistema para transformar nuestra presencia o nuestra idea en ingresos, lo que se conoce como monetización, y esfuerzo. Aunque hay muchas páginas que nos prometen fáciles y rápidas maneras de obtener ingresos extras, nada se consigue en esta vida sin grandes dosis de trabajo y dedicación. Fuerza, pasión, valor y al toro.

“TENGO UNA APP: EUREKA”

Es evidente que para crear una aplicación móvil son necesarios conocimientos de programación y desarrollo de software. No obstante, crear una startup, una pequeña empresa que se proponga lanzar una idea emprendedora al mercado, no es tan complicado y se puede hacer sin mucha inversión. La financiación externa vendrá luego si hemos dado con una aplicación útil y que enganche.

A partir de ahí, una de las cuestiones clave que se nos plantea es cómo monetizar nuestra app. ¿Qué modelo de negocio vamos a emplear? ¿Cómo vamos a generar ingresos? Existen diferentes sistemas de monetización, aunque la pregunta del millón a la que deberemos responder es si haremos pagar por descargarla u obtenerla de las tiendas de apps (google play y app store) será gratuita; y en caso de ser gratuita, si introduciremos publicidad o existen otras opciones. En principio, a nadie nos agrada pagar por nada o que unos anuncios, por muy estupendos que sean, interrumpan o invadan nuestro espacio de juego, diversión o información.

Un modelo de negocio que hace compatible la descarga gratuita  (modelo freemium) con la generación de ingresos es la conocida como “Compras en la aplicación” (en inglés “In-App Purchase”) Es el modelo más utilizado en las apps de juegos.

En una entrevista publicada en la Vanguardia, el responsable de la adquisición de contenidos en España e Italia para la Appstore de Amazon, Ricardo Cabornero, señalaba que “en un mes el usuario estará dispuesto a pagar un 60% más por los productos de una ‘app’”. Con base en las estadísticas de la empresa, que había analizado los 50 juegos que consiguen más fidelización, el experto recomienda tener un “modelo de precios muy dinámico: incrementar el precio a medida que el usuario pasa más tiempo en el juego, porque valora más lo que estamos ofreciendo y es menos sensible al precio”. También remarca ofrecer una gran variedad de productos dentro de la app, aunque poca diversidad de precios para no confundir al cliente.

Si realmente gusta un videojuego y lo juegas mucho, puedes acabar pagando a tu gusto. No obstante, la inserción de publicidad es utilizada por un buen número de apps.

BLOG ESCRITO O EN VIDEO

Un blog también es una aplicación, en este caso una aplicación web, y puede ser un buen medio para generar ingresos extra que complementen lo que uno obtiene de su trabajo habitual. Hay quien incluso ha hecho de ello un modo de vida, presentando una arcadia feliz, pero tampoco es necesario apuntar tan alto.

Un método es contar historias, vivencias y experiencias, aportar conocimiento en una materia concreta y recomendar productos a quienes compran por internet, obteniendo a cambio una remuneración por parte de las tiendas o plataformas que reciben visitantes procedentes de un blog y acaban adquiriendo el producto. Es lo que se conoce como redes de afiliados. Una de las empresas con programa de afiliados es Amazon. Pero hay otras formas de monetizar un blog.

Si en lugar de contar por escrito aquello que se te da bien, experiencias o historias ocurrentes, lo hacemos delante de una cámara de video, lo grabamos y lo subimos a Youtube, seremos protagonistas de un videoblog o vlog. Youtube es una aplicación de la que también se pueden obtener ingresos si uno se lo sabe montar. En esta ocasión, además de una buena idea, está claro que necesitamos perder el miedo escénico y ponerle un poco de gracia al asunto, pero como señalaba, con dedicación y esfuerzo, en Internet todo es posible.

(Autor de la foto: Lloyd Herrera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada