IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Buscando “early adopters” para el cambio social

Me he caracterizado desde muy niño por ser una persona curiosa, con una constante inquietud por aprender y descubrir. Mi madre siempre relata a mis nuevas amistades la forma en que aprendí a leer y escribir a la tierna edad … [ leer más ]

Lo más leído

Buscando “early adopters” para el cambio social

26 mayo, 2021, en Sin categoría por Enrique Javier Alvarado Llerena

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
social change

Photo by Clay Banks on Unsplash

Me he caracterizado desde muy niño por ser una persona curiosa, con una constante inquietud por aprender y descubrir. Mi madre siempre relata a mis nuevas amistades la forma en que aprendí a leer y escribir a la tierna edad de 3 años y, cómo al llegar al nivel inicial de educación era prácticamente una odisea lograr que yo completara la tarea de rellenar una carilla con los trazos inaugurales de todo infante.

Esta característica me ha llevado a explorar el mundo de la transformación digital con la finalidad de incorporar su potencial para responder a los desafíos del cierre de brechas sociales. En este camino, me he interesado en particular en comprender aspectos tan diversos como las motivaciones personales que se encuentran detrás de cada profesional y de cada persona de negocios, la relevancia de la diversidad y la inclusión, las diferencias generacionales a la hora de incorporar la tecnología y por supuesto otros vinculados con el coaching para movilizarnos a dejar nuestras zonas de confort.

Uno de los elementos que me ha llamado la atención en esta alquimia de saberes fue el comprender en el ámbito de los negocios y el marketing, la figura de los “early adopters” y la relevancia que tiene este 13,5% de los potenciales consumidores de un producto o servicio para el éxito de la empresa. Sin duda, las características que la literatura descrita en este ámbito resalta multiples ventajas de enfocarse en este grupo. En este sentido, el término me ha parecido fascinante en la posibilidad de extrapolar el perfil y caracteristicas de este “segmento” y aplicarlo en temas de desarrollo social.

Tenemos excelentes ejemplos de figuras públicas que han adoptado una posición frente a temas sociales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza o la equidad de género a nivel global. Estos personajes que gozan de alta reputación captan sin duda la atención mediatica y el interés de aquellos que los siguen y admiran. Sin embargo, en mi mirada se encuentran las figutas más locales y comunitarias que gozan en sus entornos cercanos, la misma reputación y respeto y que han desarrollado una consciencia alerta a la resolución de los mismos problemas en su realidad cercana. Su influencia es clave a la hora de generar cambios de comportamiento en otros miembros de la comunidad y por ende, en incidir en la sostenibilidad de estas acciones.

Tengo la expectativa que en estos nuevos espacios profesionales y académicos tenga yo la fortuna de encontrar mentes y corazones despiertos a las necesidades de los grupos más vulnerables y que de la mano de su experiencia y contactos, podamos generar una marea de “early adopters” del cambio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada