IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Agile en el ámbito humano

Últimamente, uno de los conceptos que se escuchan más en el mundo de los negocios es “Agile”. Un término que es bastante explícito sobre la naturaleza de la metodología, pero que pocas personas pueden explicar al detalle cómo funciona. Siento … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Agile en el ámbito humano

5 mayo, 2019, en RRHH por Isabel Sanz Pasamón
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Últimamente, uno de los conceptos que se escuchan más en el mundo de los negocios es “Agile”. Un término que es bastante explícito sobre la naturaleza de la metodología, pero que pocas personas pueden explicar al detalle cómo funciona. Siento deciros que al final de esta entrada no os convertiréis en expertos de Agile, pero sabréis cómo esta metodología está cambiando el área de los Recursos Humanos.

Una pincelada sobre la metodología Agilebonneval-sebastien-1387429-unsplash

La metodología Agile nació en 2001, cuando ciertos profesionales de software en Estados Unidos decidieron establecer los principios que debía seguir su metodología de trabajo. Estos principios se recogieron en el Manifiesto Agile.

Con el propósito de desarrollar esta entrada, los aspectos que debemos conocer de la metodología Agile son los siguientes:

  • Las personas son las verdaderas protagonistas
  • El trabajo se desarrolla por equipos que se autorregulan y se basan en la colaboración y el continuo feedback(retroalimentación)
  • Se busca la mejora continua y, por lo tanto, los errores dejan de ser un estigma para convertirse en una fuente de aprendizaje
  • El cliente es la principal prioridad del trabajo realizado
  • Se debe estar abierto/a a constantes cambios para poder alterar el proyecto consecuentemente.

Son varias las empresas que se han beneficiado de las ventajas de Agile, como ING, Spotify, Zappos, Facebook, Netflix.

Si quieres profundizar sobre la metodología Agile, te aconsejo que reproduzcas el vídeo que acompaña el artículo de Harvard Business Review sobre Agile.

RRHH y su agilidad

La verdad es que después de documentarme sobre Agile, todo parecen ventajas. Sin embargo, ¿cómo de fácil es implementarlo en una empresa? La respuesta es “depende”. Cualquier equipo de trabajo puede empezar a usar Kanban y clasificar sus tareas en base al grado de avance. Pero, la cosa se complica cuando quieres sumergir a la organización entera en Agile. En este caso, estamos hablando en un cambio cultural de la organización y, por lo tanto, protagonismo para RRHH.

bump-collaboration-colleagues-1068523

La cultura organizacional se puede definir como el conjunto de valores, normas, ideas que se ven reflejados en los comportamientos de los empleados que conforman la empresa. Por ello, si queremos una organización “ágil” hay que conseguir que nuestros empleados también lo sean. ¿Qué puede hacer RRHH, junto a la Dirección, para conseguir este reto?

Escuchar. En Agile, el cliente ocupa el centro de nuestra actividad. Este cliente para RRHH es el/la empleado/a. Por ello, Recursos Humanos debe conocer mejor a los empleados y ofrecer una experiencia personalizada que permita comprometerlo y retenerlo.

Formar. El primer paso, que puede parecer obvio, es formar a las personas en metodología agile. Los equipos deben conocer las distintas herramientas que pueden utilizar durante el desarrollo del proyecto (Kanban, Scrum), así como, las distintas fases del proyecto y los canales de comunicación.

Pero, como hemos comentado, uno de los principios básicos es la mejora continua. Por lo tanto, RRHH deberá conocer las necesidades de formación que tienen los distintos equipos de proyecto para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Evaluación continua. Se acabaron las evaluaciones de desempeño anual y…la semestral. Agile se basa en un feedback continuo y en equipos que cambian continuamente dependiendo el objetivo del proyecto. Por lo tanto, RRHH debe adaptar su proceso de evaluación al ritmo de trabajo para ayudar al empleado en su desarrollo continuo.

En este proceso es importante que RRHH ponga a disposición de la organización un software que permita mantener conversaciones continuas sobre el desempeño de las personas.

Aplanar. La figura de managerse diluye al trabajar con equipos que se autorregulan y toman sus propias decisiones. Por lo tanto, el rol del manageren metodologías Agile evoluciona hasta convertirse en coach del equipo, que les ayude a superar los obstáculos del proyecto. Hay que destacar la pérdida de control que experimenta el manageren esta metodología.

Agilizar la atracción. El departamento de RRHH no sólo deberá atraer perfiles que puedan adaptarse a una metodología Agile, sino que tendrá que actuar de manera ágil para conseguirlo. El proceso de reclutamiento se realizará siguiendo la metodología Agile y donde el equipo de RRHH conozca las distintas vacantes y perfiles gestionados.

La colaboración y la comunicación abierta en el equipo permitirá cubrir las vacantes de forma más rápida. Sin embargo, no nos tenemos que olvidar del Employer Branding, factor determinante para atraer talento.

Agile, una metodología que propone nuevos retos para RRHH, pero también una oportunidad para consolidar su papel como área clave en la estrategia de la organización.

1 comentario para Agile en el ámbito humano
  • Bastante interesante el enfoque que diste de la metodología a un área muy compleja en las organizaciones, pero que claramente es viable aplicar. La dificultad radica en que la organización, desde la cabeza, debe comprometerse.
    Mi corta experiencia me ha demostrado que mientras la dirección de una organización esté convencida y se comprometa, todos recibirán el ejemplo y será más fácil implementar cualquier innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada