IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Ranking de redes sociales

Ranking de redes sociales Si necesitas conocer las redes sociales más usadas o el Ranking de redes sociales te presento esa lista, redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2021(en millones). Facebook  2.700 millones de usuarios … [ leer más ]

Lo más leído

Redes sociales más usadas en chile

29 julio, 2021, en Internet por Iván Briceño


1 Star (No Ratings Yet)
Loading...

Redes sociales más usadas en chile

Considerando el estudio El Chile que se viene, realizado por Cadem y Jelly nos hablan que WhatsApp esta entre las Redes sociales más usadas en chile, el 68% de los encuestados utilizan esta aplicación de mensajería cada una hora durante el día. Esto retrata que la frecuencia en que se ve la plataforma diariamente está por sobre redes sociales como Facebook e Instagram.

Si te preguntas cuales son las redes sociales más usadas en chile te presento el uso de redes sociales por generación

La segmentación en cuanto a las diferencias generacionales es un punto importante  a considerar, especialmente al momento de plantear una estrategia comunicacional digital. Primero debes tener en consideración lo siguiente:

Generación Z: Personas entre 13 y 21 años. Es la generación de las APPs, nativos digitales.

Millenials: Entre 22 y 35 años. Es la generación de los “90”. La revolución tecnológica, redes sociales, globalización.

Generación X: Tienen entre 36 y 51 años. Es la generación de los “80”. El gobierno militar, la transición a la democracia, la democratización del consumo.

Baby boomers: Tienen entre 52 y 71 años. Es la generación de los “70”.  La guerra fría, el mundo
Hippie, La revolución del 68, la polarización política.

We Are Social y Hootsuite han presentado la actualización del Digital 2021 Global Overview Report y en esta oportunidad les hablaremos de los datos registrados sobre la situación digital en Chile en el 2020-2021.

La web Statista menciona que, respecto al porcentaje de visitas, Youtube ocupó el primer lugar durante el primer semestre del año 2020 con un 40,67%, seguida de facebook 23,51%, twitter 21,84% e Instagram con un 4,62%.

Por otro lado, la misma plataforma también indicó que, luego de iniciada la pandemia, los usuarios chilenos hicieron un 53% más publicaciones en marzo del 2020, comparado con el mismo mes del año anterior. Es decir, debido al confinamiento, los chilenos fueron más adeptos a publicar activamente contenido en redes sociales.

Respecto al tiempo de permanencia en redes, y siguiendo datos del segundo semestre del año pasado, Laboratorio.latercera menciona que, “el uso promedio semanal pasó de 18 horas a 22 una vez decretado el confinamiento en Chile.” (estudio realizado por Criteria).

Tiktok también ha sido una red social que ha tenido un aumento significativo durante el 2020 y se estima que tiene cerca de 3 millones de usuarios en el país cuyo contenido se centra principalmente en la entrega de tips, contenido informativo dividido por áreas de interés, humor, bailes, “challenges” y “trends”.

Estos datos nos dan a entender que los chilenos son una comunidad activa en redes sociales y que no solo son receptivos a los contenidos que ven, sino que también están dispuestos a crearlos.

Analizaremos a continuación el comportamiento y crecimiento digital en Chile, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por Covid-19 en el incremento del uso de las plataformas digitales en el país sureño.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes socialesRedes sociales más usadas en chile

Chile posee una población de 19,16 millones de personas, del cual el 87.8% vive en zonas urbanizadas.

Hay 25,31 millones de dispositivos móviles, la cantidad total de dispositivos como celulares, tablets y laptops, supera a la población total: 132,1%, porcentaje que supera los reflejados por países como Argentina (121,6%), Colombia (119%) y México (89,1%).

El total de personas conectadas a internet es de 15.78 millones. Con 16 millones de perfiles activos en redes sociales lo que representa un crecimiento del 6,7% es decir,  1 millón de nuevos usuarios en comparación con el año 2020. El reporte nos muestra como en otros países, que algunos usuarios poseen más de un perfil por red social en Chile.

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

crecimiento-digital-chile-2020-2021

 

Con respecto al último año, Chile presentó un crecimiento del 0,7%, sumando a 130 mil personas nuevas.

Asimismo, la conexión de dispositivos móviles disminuyó 4.3%, perdiendo 1,1 millones de conexiones. Sin embargo, el número de usuarios de internet aumentó 0.7%, incorporando a 1.2 millones de chilenos.

El uso de las redes sociales creció en un 6.7%, lo que representa 1 millón de nuevos usuarios.

Según el estudio de Latam Insights 2021 hecho por PageGroup, Chile se posicionó como el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica con un 71%. Este estudio toma en cuenta el impacto de las medidas decretadas con relación al teletrabajo en Chile; las cuales produjeron que la migración a dicha modalidad, generara un proceso acelerado hacia el crecimiento digital.

Resumen general del uso de Internet en Chile

resumen.general-del-uso-de-internet-en-chile-2020-2021

 

Como mencionamos antes, hay 15.78 millones usuarios de Internet, lo que representa el 82.3% de la población chilena. El cambio anual presentó un crecimiento del 0.7%, es decir, la incorporación de 108 mil nuevos usuarios.

Por otro lado, el 98.8% de los chilenos activos en las redes sociales, acceden utilizando sus dispositivos móviles.

El estado del uso de redes sociales

uso-de-redes-sociales-chile-2020-2021

 

Hay 16 millones de usuarios activos en las redes sociales, lo cual representa el 83,5% de la población. Con respecto al 2020, hubo un incremento de 6,7%, es decir, 1 millón de nuevos usuarios se sumaron a las redes sociales.

El 98.8% del número de usuarios activos en redes sociales, prefieren ingresar desde teléfonos móviles.

Cabe destacar que Chile ha sido catalogado como el primer país de Latinoamérica con más penetración en las redes sociales, según el informe América Latina y Caribe: uso de redes sociales por país 2021 hecho por el portal de estadísticas Statistas.

Estadísticas de la audiencia de Facebook

audiencia-de-facebook-en-chile-2020-2021

 

¿Cuál es la red social preferida de los chilenos?

Según el reporte, Facebook lidera en audiencia alcanzada a través de anuncios publicitarios, con 13 millones de usuarios, es decir, 81.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Este dato reporta un incremento respecto al año anterior donde la audiencia en Facebook totalizó los 12 millones de usuarios lo que representa un crecimiento del 1.3%. De los cuales el 51.5% son mujeres y el 48.5% son hombres.

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

acceso-a-facebook-por-dispositivos-chile-2020-2021

 

El reporte señala  que de los 13 millones de usuarios en esta plataforma, ingresan a través de la siguiente forma:

– El 98.8% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.

– El 1.2% de los usuarios accede solamente a través de una laptop o una computadora de escritorio.

– El 21.6% ingresa a través de teléfonos y computadoras.

– El 77.2% de los usuarios accede exclusivamente a través de su teléfono móvil.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

audiencia-de-instagram-en-chile-2020-2021

 

Instagram alcanza a 9,7 millones de cuentas en Chile a través de anuncios publicitarios, lo que representa un 60,6% de los usuarios de redes sociales.

El uso de esta red experimentó un crecimiento anual de 2,1%, que se traduce en 200 mil usuarios nuevos.

Su público alcanzado está conformado por un 54.2% de mujeres y 45.8% de hombres.

Estadísticas de la audiencia de Twitter

audiencia-de-twitter-en-chile-2020-2021

En el caso de Twitter, 2,25 millones de personas son alcanzadas por las campañas publicitarias, representando el 14,1% de los usuarios de redes sociales en Chile.

El uso de esta red decreció en Chile con una disminución del 2,2%, es decir, perdió 50 mil usuarios.

Curiosamente, el publico de Twitter se conforma en su mayoría de hombres: 68.6%, mientras que las mujeres representan el 31.4% de su población activa.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

audiencia-de-LinkedIn-en-chile-2020-2021

 

La red social para profesionales LinkedIn alcanza potencialmente a 5,6 millones de personas mediante anuncios publicitarios, es decir, al 37.9% de la población, mayor de 18 años, activa en redes sociales. Esta cifra no registró ningún cambio anual en Chile.

El público activo de LinkedIn está conformado por un 44.4% de mujeres y 55.6% de hombres.

top-de-consultas-en-youtube-chile-2020-2021

¿Qué buscan los chilenos en YouTube?

La plataforma en la que participan activamente 14,40 millones de usuarios en Chile tiene entre los temas más buscados: “Música”, seguido por “Películas” y “Canciones”, a la red social de videos “Tik Tok”, al músico “Bad Bunny” y al video juego “Minecraft”, entre otros.

Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales  

edad-y-sexo-de-la-audiencia-de-anuncios-publicitarios-chile-2020-2021

 

El reporte clasifica a la audiencia alcanzada en las redes sociales por anuncios publicitarios por rangos de edad y género, divididos porcentualmente de la siguiente forma:

– El 1.6% del público femenino y el 1.3% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.

– El 9% de las mujeres y el 8.3% de los hombres se encuentra entre los 18 a 24 años de edad.

– El 15.4% de mujeres y el 16.7% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.

– El 9.6% de las mujeres y el 9% de los hombres se encuentra entre los 35 a 44 años.

– El 7.7% del público femenino y el 6.4% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.

– El 5.4% de las mujeres y el 4.1% de los hombres se encuentra entre los 55 a 64 años.

– Un 3% de las mujeres y  2.3% de los hombres son mayores de los 65 años.

Los datos nos muestran que la mayoría de la audiencia alcanzada en Chile se encuentra en la franja etárea entre 25 a 34 años, en segundo lugar están quienes tienen entre 33 a 44 años, y en cuarto lugar las personas de entre 18 a 24 años.

A su vez, es curioso que el porcentaje de las personas mayores de 55 años sea más alto que el de los adolescentes de 13 a 17 años, quienes anecdóticamente son vistos como los propensos a consumir redes sociales.

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

trafico-web-por-dispositivos-chile-2020-2021

 

Aunque por cada dispositivo se puede acceder a internet, el teléfono celular es el más usado por los chilenos para conectarse, generando el 57.8% del tráfico web registrado en el 2021, lo que implica un aumento del 34% con respecto al 2020.

Los dispositivos desde los que se genera más tráfico web son: las laptops y PC con el 41%, (en el 2021 disminuyó su uso en un 26%), le siguen las tablets con 1.2% y otros dispositivos con 0.7%

Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo

trafico-web-por-sistema-operativo-chile-2020-2021

La disputa tecnológica entre sistemas operativos lo gana en Chile el sistema Android con el 85.8% del tráfico web generado, seguido de su competencia más cercana IOS con el 14.0%. Muy por debajo se encuentra el sistema operativo de Samsung con 0.2% de uso y en la categoría “otros” se encuentra el 0.03% del tráfico web.

Aplicaciones móviles con más descargas en Chile

ranking-de-las-apps-mas-descargadas-en-chile-2020-2021

 

Las aplicaciones más descargadas de Chile en el 2020 fueron: Tik Tok, Zoom, Google Meet, WhatsApp, Banco Estado, Instagram, Facebook, Mercado Libre, Wish y FB Messenger.

El reporte señala que la demanda se concentró en apps que ofrecen reuniones, salas de conferencias y de clases, aplicaciones necesarias para el teletrabajo y las actividades virtuales generadas por la situación de pandemia.

Por otro lado, los 10 videojuegos móviles con más descargados fueron: Ludo Club, Among us, Free fire, Roblox, Coin Master, Gardenscapes, Brain Test: tricky puzzles, Tiles hop: edm rush, Dancing Road y  My Talking Tom Friends.

Páginas web más visitadas en Chile

Según la herramienta de análisis de sitios web “SimilarWeb”, las páginas más visitadas son:

paginas-web-mas-visitadas-similarweb-chile-2020-2021

Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa”, las páginas más visitadas son:

paginas-web-mas-visitadas-alexa-chile-2020-2021

Así vemos que los sitios web más visitados por los internautas chilenos son los siguientes:

Entre los primeros lugares se encuentran Google, el buscador con mayor reconocimiento mundial. Le sigue la plataforma de videos más popular YouTube, BioBioChile “La Red de Prensa Más Grande de Chile”, Google.cl y la red social Facebook.

Palabras más buscadas en Google

palabras-mas-buscadas-en-google-chile-2020-2021

 

Las búsquedas en Google están encabezadas por el traductor, en segundo lugar el estado del tiempo, le sigue Banco Estado y en cuarto lugar Falabella, tienda por departamentos chilena.

Valor del mercado de la publicidad digital

valor-del-mercado-de-publicidad-digital-chile-2020-2021

En Chile se invirtió un total de 351.9 millones de USD en publicidad digital, distribuidos respectivamente en los siguientes canales:

– 114 millones de USD en publicidad dentro  motores de búsqueda  (SEM).

– 134 millones de USD en publicidad en redes sociales.

–  60.52 millones de USD en banners publicitarios.

– 25.17 millones de USD en videos publicitarios

– 18.19 millones de USD en clasificados

La inversión publicitaria digital en Chile continúa una fuerte trayectoria de crecimiento, que adaptándose a los cambiantes hábitos de consumo durante la pandemia, logró un aumento de 4.1% con respecto al reporte pasado.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

gastos-en-compras-ecommerce-chile-2020-2021

 

A su vez, el reporte señala que la cantidad total de gastos hechos por los chilenos en las categorías productos y servicios en 2021, se divide de la siguiente forma:

– La categoría de viajes, movilidad y alojamiento reportó 1.77 mil millones de USD, bajó un 54,3%.

– La industria de moda y belleza generó un gasto de 986.4 millones de USD, incrementando en un 25,5% con respecto al último año.

– Los productos electrónicos o dispositivos físicos presentaron un total de 1.24 mil millones de USD, creció un 35%

– Comida y cuidado personal generó 312.7 millones de USD, subió así un 42,5%.

– Muebles y electrodomésticos reportó 1.24 mil millones de USD, lo que significa que incrementó un 31,1%

– La categoría de Juguetes, DIY y hobbies presentó un total de 1.50 mil millones de USD. Aumentó un 29,2%.

– La industria de música digital reportó 82.64 millones de USD, es decir, creció un 39,5%.

– El mercado de videojuegos reportó 250.8 millones de USD, aumentado un 27,6%.

Al igual que para otros países, el consumo en la categoría de viajes y movilidad reporta un importante decrecimiento debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Por otro lado, siguiendo con la tendencia regional, se muestra un aumento relevante en el consumo de comida y cuidado personal así como en los hábitos de compra de productos por internet, lo que incentiva una evolución muy acelerada de las tendencias del comercio electrónico en Chile.

Conclusiones de la situación digital en Chile 2020 – 2021

La población chilena aumentó en este 2021 sumando alrededor de 130 mil personas nuevas. El total de personas conectadas a internet suma 15.78 millones. Esta cifra crece solo un poco (7%) respecto al año pasado, pues en el año 2021 se incorporan unos 108 mil nuevos internautas.

A diferencia del 2020, en el año 2021 se suman 1 millón de nuevos usuarios a las redes sociales, de los cuales una gran mayoría (el 98.8%) prefiere ingresar desde teléfonos móviles.

Los datos arrojan que al igual que en otros países, existen en Chile más perfiles sociales que usuarios en internet y estos se distribuyen entre Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln principalmente. Si bien Facebook es la red social más escogida por los usuarios chilenos, las plataformas de Google y Youtube se posicionan como las más populares. A su vez, es importante destacar que el mayor tráfico generado en web es responsabilidad de Android (85.8%).

El reporte evidencia cómo el impacto de la pandemia puede mirarse drásticamente en: por un lado, la demanda en aplicaciones que permiten la interacción virtual propia de actividades necesarias para el teletrabajo, apps que ofrecen reuniones, salas de conferencias y de clases. Y por otro lado, el aumento del gasto anual  en el consumo de comida y servicios de cuidado personal con el mayor porcentaje de crecimiento (42,5%), frente a un drástico decrecimiento (de un 54,3%) de los servicios y productos que exigen la presencialidad: viajes, movilidad y hospedaje.

La inversión publicitaria digital en Chile crece constantemente. Debido a los hábitos de consumo durante la pandemia se registró un aumento de 4.1% con respecto al año pasado. En este 2021 al menos 248 millones de USD se invirtieron en publicidad solo para motores de búsqueda y redes sociales.

A efectos de estrategias de marketing debe tomarse en cuenta que; los anuncios publicitarios alcanzan en un mayor porcentaje a usuarios entre 25 y 34 años de edad, así como el hecho de que la audiencia alcanzada sigue privilegiando a Facebook con 13 millones de usuarios que equivalen al 81,3% de la población activa en redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada