IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Ranking de redes sociales

Ranking de redes sociales Si necesitas conocer las redes sociales más usadas o el Ranking de redes sociales te presento esa lista, redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2021(en millones). Facebook  2.700 millones de usuarios … [ leer más ]

Lo más leído

Propaganda ¿Qué es? Origen, objetivos, características y tipos

6 octubre, 2021, en Internet por Iván Briceño


1 Star (No Ratings Yet)
Loading...

¿Qué es la propaganda?

La propaganda es la comunicación persuasiva ideológica con un carácter de comunicación comercial.

propaganda

Así mismo La propaganda es es un método de transmisión de información cuyo objetivo es influir comunidad respecto a alguna causa o posición o en el público para que actúe del modo que se desea.

La Propaganda tiene algo de violento; es la ideología, el discurso cerrado y la proclamación de eslóganes sin discusión racional, sin atender a la realidad ni a los sentimientos; es la idea que se antepone a la persona.

Si buscas todo sobre comunicación persuasiva 2.0 te invito a mis  cursos de community manager de 2IM Marketing

Origen de la propaganda

El término “propaganda” nace en 1622, cuando el papa Gregorio XV publica la bula Inescrutabili Divinae en la que establece la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (o también, “Sacra Congregatio Christiano Nomini Propaganda”) para extender la fe cristiana en todos los terrenos de ultramar.

Por su parte, el Diccionario de Autoridades de la Academia sí recoge “propagar” y “propagado”, pero no “propaganda” (1737, t. III, 403); lo cual indica una vez más que las autoridades lingüísticas no consideraron tampoco ese término como plenamente aceptado en el uso castellano. Los primeros usos del adjetivo señalado (“propagado”) se localizan en las obras de Fray Francisco de Santa María (Historia Profética, libro I, cap. 5) y del Conde de Villamediana (Obras Poéticas, comedia “La Gloria de Nichea”).

Objetivo de la propaganda

Mientras el objetivo de la publicidad des informar, persuadir y recordar la propaganda se orienta a:

  1. Instalar una verdad
  2. Dar a conocer una información
  3. Influir en el público

 

Características de la propaganda

  • Es subjetiva y parcializada.
  • Se utilizan recursos que llamen la atención del público y que resulten atrayentes para las masas.
  • Los recursos gráficos están cargados de colores, grandes letras y mensajes que apelen la emoción del destinatario para conseguir los objetivos propuestos.

Tipos de propaganda

Por su emisor:

Propaganda negra su principal objetivo es allanar el camino y facilitar las tareas de las fuerzas armadas propias, comienza antes de que se declare la guerra; lleva consigo una doble carga negativa, como mercado negro. Es más eficaz cuando apunta a grupos relativamente pequeños y concretos, apelando a su propio interés, considerado como un mal necesario.

Propaganda gris ofrece palabras como abierta y encubierta definida a veces como poco caritativa. Se presenta como neutral, pero viene de un adversario y transmite información falsa.

Propaganda blanca es aquel tipo de propaganda que se lanza identificando la fuente u origen de la misma. De esta manera, el mensaje en cuestión puede ser emitido de un modo oficial o puede quedar claramente identificado con unos intereses específicos.

Por su contenido:

  • Propaganda religiosa. Es la que más se ha usado a lo largo de la historia pues tiene la finalidad de lograr el crecimiento de la creencia. Es todo aquel esfuerzo que hace un grupo con creencia específica de Dios con el ser humano para conseguir seguidores.
  • Propaganda política. Tiene como objetivo generar una opinión pública positiva sobre el partidario que es el emisor. Va relacionada con las ideologías y se usa generalmente en las campañas electorales.
  • Propaganda de guerra. Tiene como objetivo reforzar la confianza de las tropas mediante el grupo político de un estado, así como el mantener el apoyo de los pueblos aliados y reducir el apoyo a los ejércitos enemigos
  • ropaganda social. Tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, esto para generar  hábitos, actitudes y cambios que fomenten el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada