IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

MARCA PERU: VIDEOS VIRALES GRACIAS AL SOCIAL MEDIA

Es un pequeño artículo que habla acerca del trabajo de PROMPERU para promocionar el Perú como marca, comento un poco sobre las estrategias utilizadas y emito una opinion personal acerca de su éxito, y la realidad del social media hoy en día en el Perú. Concepto nuevo pero que va dejando de lado viejas prácticas. [ leer más ]

Lo más leído

MARCA PERU: VIDEOS VIRALES GRACIAS AL SOCIAL MEDIA

20 julio, 2012, en Sin categoría por Claudia Milagros Montesinos Torres


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

El manejo de redes sociales dentro de las empresas se ha vuelto algo fundamental, así también lo consideran las entidades gubernamentales en el Perú. La Marca Perú tomó presencia en las redes sociales más utilizadas por los peruanos Facebook y Twitter, logrando cumplir su objetivo trazado a través de estas.

El marketing viral es una técnica que busca explotar el social media y otros medios electrónicos para incrementar de manera exponencial el reconocimiento de marca, su difusión es parecida a la de un virús informático de ahí proviene el término.

Navegando por la web leí una opinión acerca de la efectividad de los videos virales y estoy en desacuerdo acerca de que un video viral se olvida fácilmente. Al igual que una propaganda en televisión si el contenido es bueno y así lo consideran los espectadores hay propagandas que se recuerdan por mucho tiempo, por lo tanto considero que un video viral para ser recordado debe incluir la identificación de lo que se quiere mostrar con el que visualiza el video.

Evidentemente en los videos virales de marca Perú su difusión en el territorio Peruano se debió a esta identificación de los ciudadanos con su marca, pero aún así logro convertirse en viral en distintos países.

Liquid Digital Marketing & Communications, agencia encargada de la primera campaña marca Perú 2011, denominada
;feature=player_embedded" target="_blank">Perú Nebraska
(video)
utilizó como pilares las exportaciones, el turismo y la inversión. Los pasos previos fueron hacer social media para ello crearon un perfil en facebook llamado Marca Perú y en twitter utilizaron el hashtag #MarcaPeru y la cuenta @marcaPERU lo que les permitió difundir la importancia de crear y tener esta marca, en el 2011 el lanzamiento de ambos perfiles logro más de 35 mil usuarios en ambas redes sociales. Funcionó tan bien la estrategia 360 que utilizaron, me refiero a 360 porque fue un marketing integrado lo que logro su difusión se visualizó  en universidades, institutos, colegios, aereopuertos, buses interprovinciales, medios de comunicación masivo, etc. que al segundo día de su difusión fue el segundo video más visto a nivel mundial.

Este año la campaña va dirigida totalmente a extranjeros con el afán de invitarlos a conocer el Perú, debo reconocer que éste video me gusto más que el del año pasado porque incluye como un llamado de atención para los peruanos, la frase ” Todo lo que necesites HOY, está en Perú” realmente envuelve la diversidad de climas, costumbres, comidas, etc. que el Perú posee. Es así que el video de lanzamiento de marca Perú 2012 logró ubicarse en el tercer puesto de los videos más vistos en la categoría viajes y eventos en youtube.

Otros logros alcanzados según informó el diario El Comercio fueron ser el séptimo video más comentado y el quinto super favorito del mundo en la referida categoría en los últimos siete días. En Perú ha sido el vídeo más visto en todas las categorías, el más comentado y el cuarto con más votos a favor. En Chile es el quinto más visto y el décimo en Argentina. Cabe mencionar que el video será difundido en otros idiomas como portugués, francés, chino, inglés, alemán y español neutro latinoamericano.

Horas antes de finalizar mi entrada en el blog empezó la difusión del segundo video de lanzamiento de marca del 2012 denominado
;feature=share " target="_blank">Loreto – Italia
no dudo de la eficacia en su difusión ni del éxito en la consecución de sus objetivos.

Si tienen un tiempo adicional también les dejo en enlace de otro video que también estuvo rondando por las redes peruanas El Peruanómetro, los comentarios son bienvenidos y las críticas constructivas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada