IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Privacidad

Algunos pensamientos sobre privacidad: 17 aplicaciones en mi iphone tiene acceso a la cámara. De ellas, todas deberían tener acceso. Además en la configuración de acceso es binario Si o No. La preocupación viene porque este acceso pueden hacerlo con … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Privacidad

12 octubre, 2020, en Seguridad por Miguel Angel Guinea Cabrera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Algunos pensamientos sobre privacidad:

  • 17 aplicaciones en mi iphone tiene acceso a la cámara. De ellas, todas deberían tener acceso. Además en la configuración de acceso es binario Si o No. La preocupación viene porque este acceso pueden hacerlo con la aplicación abierta o cerrada, en modo background.

Esto facilita que puedan vender información privada a terceros o usarla para fines diferentes a los declarados. iOS tiene un update disponible para avisarte cuando una aplicación está accediendo a los recursos de tu teléfono, pero ¿qué hay de Android? ¿Y qué ocurrirá con el IoT?

  • Cualquier documento, fotografía, archivo de sonido, email contiene información adicional del lugar dónde ha sido tomada, hora, creador y muchos datos más que van incrustados en estos objetos. Esta información es otra forma de extraer información adicional de la persona, aunque no tenga acceso a los sensores del dispositivo (cámara, localización, etc).

Los motivos para preocuparse son claros, puede hacer un perfilado de tus hábitos, rutas, con quién has estado o incluso involucración en documentos que según el contenido pueden ponerte en apuros.

Esto en años anteriores se uso para seguir o encontrar celebrities que subían fotos a las redes sociales sin tener sus metadatos limpios.

  • Hay empresas que se dedican a explotar los datos de usuarios, su segmentación a través del estudio de su comportamiento y muestran los contenidos en los momentos más relevantes para los usuarios, convenciéndolos sobre acciones de compra o sobre opinión, interés sobre una marca.

En el caso de Cambridge Analytica, ellos usaban la información recogida por Facebook, para conocer a los ciudadanos (más de 50 millones)  y mostrarles contenidos específicos para cambiar su opinión de voto. Alguna información relevante que gestiona Facebook (datos del 2018, https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-estos-datos-facebook-tiene-vida-y-utiliza-201803222231_noticia.html ):

0.- Dirección de correo electrónico

1.- foto de perfil

2.- Lugar de residencia

3.- Lugar de nacimiento

4.- Creencias ideológicas y religiosas (en el mercado norteamericano se puede segmentar si liberales o demócratas a la hora de comprar anuncios; en España no)

5.- Idiomas

6.- Sexo

7.- Estado Civil y situación sentimental así como si se tienen hijos

8.- Intereses (en hombres, mujeres…)

9.- Empresa en la que trabaja

10.- Historial de empresas trabajadas

11.- Formación (escuela, colegio, universidad…)

12.- Habilidades profesionales

13.- A partir de ahí, cruza datos de los contactos para alimentar el perfil de manera automática

14.- Geolocalización, dado que si se accede sobre todo desde un móvil Facebook sabe si se tiene activado el GPS dónde estás en cada momento

15.- El algoritmo, además, cruza otros parámetros como acontecimientos importantes de su país, en base a tus «me gusta» te devuelve publicidad adaptativa y te muestra unas publicaciones u otras

16.- No se queda ahí solo, puesto que todas las fotografías que se cargan, muchas de ellas proporcionan información adicional, se pasan por un sistema de reconocimiento de imágenes y se saben muchos aspectos (lugar de la foto, las personas que están en ella…)

17.- Por su puesto, Facebook sabe el teléfono que tienes y las apps que tienes (WhatsApp, Instagram, AirBnB…)

  • Los data points o puntos de datos, es una unidad discreta de información que se deriva de una medición mediante una app o se investiga mediante algoritmos o bots. El data bróker es una compañía que recopila información  ella misma o la compra a otras compañías.

Según un artículo del país, tenemos un ejemplo de datos a 7,5 céntimos de euro (https://elpais.com/tecnologia/2017/05/03/actualidad/1493835469_309268.html ). Hay otras empresas como Experian, que crean modelos sobre los datos que compran a data brokers y venden al acceso a los resultados de esos modelos para evaluación de seguros u operaciones bancarias. ExactData.com es el ejemplo de data bróker citado en este artículo. En Europa hay alrededor de unos 50 data brokers.

  • Uso de técnicas de recompensa aleatoria:

Parten de los experimentos de Skinner en los años 50 sobre los efectos de las recompensas aleatorias en determinadas acciones. En psicología, explica la adicción de los ludópatas a las máquinas tragaperras debido a su acción sobre un neurotransmisor: la dopamina.

La clave para aumentar la dopamina e incentivar el comportamiento es la incertidumbre. Ejemplos de la aplicación de los resultados de estos estudios es el libro Hooked: How to Build Habit-Forming Products (https://www.amazon.com/Hooked-How-Build-Habit-Forming-Products/dp/1591847788 ).

Los sistemas de notificaciones como el que en su día mostraba la Blackberry marcando con un punto, una vibración y un sonido, la recepción de un mesaje, ya hicieron que fuera uno de los teléfonos más usados para el ámbito laboral. Esas mismas notificaciones se usan a nivel navegador o móvil para todas las aplicaciones hoy en día. Esto ha hecho aumentar el tiempo de engagement de un usuario al móvil, intentando anticipar acciones que pasan en sus redes sociales favoritas (https://pijamasurf.com/2017/10/que_es_la_dopamina_digital_y_como_se_convirtio_en_la_droga_mas_popular_y_adictiva_del_mundo/ ).

Dentro del diseño de aplicaciones, hay varios elementos que simulan la palanca de los experimentos de Skinner:

  • Pull to refresh: tocar para refrescar y mirar a ver si hay algo nuevo.
  • Scroll infinito: que nos hace leer más y es más costoso abandonar la aplicación.
  • Autoplay de Youtube o Netfix.
  • Algoritmos: que nos ofrecen constantemente información relacionada con nuestros intereses.

En cuanto a mecánicas en las aplicaciones, hay sistemas como los que usan las aplicaciones de running:

  • Puntos
  • Insignias, trofeos, galardones, niveles
  • Desbloqueo de funcionalidad
  • Acceso prioritario de early adopters
  • Likes, vistas y seguidores (cuantas visitas tiene tu perfil, estadísticas)
  • Comentarios
  • Recompensas intrínsicas: un estudio de Harvard, demostró que compartir información entre nosotros o incluso de nuestros pensamientos y opiniones con otras personas produce aún más actividad en la región de recompensas si lo hacemos públicamente que incluso si lo hacemos en privado.

Esto unido a la inmediatez que consigue el LTE/4G o el internet de bancha ancha, son desastrosos y están creando imágenes de todas las personas en una reunión familiar o de amigos,  enganchados al móvil en momentos de la velada. De hecho, se están creando reglas implícitas de protocolo de cuando y porqué motivo se mira el teléfono a la mesa o en una reunión de amigos.

Más tiempo de consumo, permite tener un mayor impacto sobre el comportamiento así como más posibilidades de influir en sus decisiones de compra e interés sobre productos.

Esto constituye un ataque directo sobre las libertades y derechos individuales de sus ciudadanos, como una forma de segregación frente a potenciales amenazas contra las doctrinas oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada