IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Privacidad

Algunos pensamientos sobre privacidad: 17 aplicaciones en mi iphone tiene acceso a la cámara. De ellas, todas deberían tener acceso. Además en la configuración de acceso es binario Si o No. La preocupación viene porque este acceso pueden hacerlo con … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

TOGAF y Agilismo (arquitectura empresarial)

17 mayo, 2020, en Proyectos, transformación digital por Miguel Angel Guinea Cabrera
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

arcquitecture

TOGAF (The Open Group Architecture Framework) o Esquema de Arquitectura del Open Group es un esquema o marco de trabajo de arquitectura empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de la información. El concepto de Arquitectura empresarial alinea estrategia con operaciones y demanda del negocio a la provisión y abastecimiento desde perspectiva IT, asegurando identificar e implementar los cambios necesarios para estar en línea de la estrategia y objetivos definidos.

La definición de arquitectura de sistemas basados en software dada por el estándar ISO/IEC/IEEE 42010 se puede resumir como: “la organización fundamental de un sistema, representada por sus componentes, sus relaciones entre ellos y con su entorno, y los principios que gobiernan su diseño y evolución.”

No obstante, TOGAF tiene una definición propia de lo que es una arquitectura, que en resumen es “una descripción formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación”, o “la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo.”  (ref: Wikipedia).

ADM (Architecture Development Method) es el método definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnología de la información de una organización. Puede ser ajustado según las necesidades de la propia organización.

Como aplicar EA en un proyecto Scrum

El punto de entrada en TOGAF es producir la visión arquitectural y los principios en los que se basa cualquier respuesta, solución o cambio en referencia a IT para satisfacer las necesidades del negocio.

Con esa petición de trabajo de arquitectura, tiene que llegar una descripción de la estrategia de negocio, sus objetivos y los drivers del negocio. Cualquier principio arquitectural definido hasta ahora y cualquier referencia a repositorios existentes donde se haya ido depositando la información sobre arquitectura.

Los principios arquitecturales son un subconjunto de todos los principios IT para dar respuesta dentro de la organización. Cada principio tiene cuatro partes:

  • Nombre: simple, precio y fácil de recordar.
  • Declaración: una frase que describe en qué consiste el principio.
  • Racional: explicación del porqué es importante y cómo beneficia al negocio.
  • Implicaciones: lista de qué es requerido para abordar el cumplimiento de este principio y cómo puede impactar al negocio.

Debería tenerse una base de no más de 10 a 20 principios y deberían identificarse también las restricciones inherentes que nos encontramos. TOGAF ofrece una base de ejemplos de 21 principios.

Esto ayuda a establecer el contexto de arquitectura. Esta información como se ve en el Scaled Framework (SAFE) debe llegar a los Value Streams y detallarse para crear los enablers para que todas las funcionales clave para cumplir los objetivos del negocio puedan alcanzarse. Su inclusión dentro de los ARTs (Agile Release Trains) asegura la construcción del Architectural Runway que de base sirve a los equipos para crear arquitecturas emergentes alineadas con los principios definidos y dentro del buen uso del architectural runway.

El análisis arquitectural puede estar relacionado con:

  • Arquitectura de negocio: relacionada con los flujos del negocio por lo que consigue generar valor.
  • Arquitectura de la información: entrada, comunicación / tránsito, APIs, interoperabilidad de sistemas, compliance, seguridad, backup, archivado y destrucción.
  • Arquitectura de aplicaciones: productos, librerías, monitorización, métricas, gobierno, despliegue, supervisión.
  • Arquitectura técnica: frameworks, lenguajes, estructuras, utilidades, repositorios, estrategias de Branch y mergeo, despliegue, ….

 

Para su uso, es vital la evangelización sobre:

  • Compartición y aprobación de la visión y principios asociados.
  • la identificación y entendimiento de Non Funcional Requirements (NFRs) y su implementación.
  • La capacidad y dimensionamiento de los sistemas.
  • Las buenas prácticas de programación (TDD, SOLID, YAGNI, …)

Para habilitar los cambios dentro de los equipos ágiles y dotarles de capacidad de realizar diseños emergentes. Debe facilitarse la capacidad de hacer revisiones arquitecturales – similar al peer programming y code reviews –  sobre los cambios propuestos en los equipos y su publicación y enlace con los repositorios de la empresa, así como los roadmaps definidos para cubrir los principios arquitecturales identificados.

Así mismo, es fundamental establecer un patrón design thinking / lean start up para establecer qué es necesario, qué se require cambiar o implementar y por qué y hacer implementaciones por fases para iterar sobre las soluciones y habilitar en todo momento la capacidad para implementar requisitos del negocio fundamentales para llegar a los objetivos de la organización.

El soporte de estas actividades a través de Comunidades o Guilds centrados en revisión de arquitectura es una buena vía para dar soporte y transversalidad sobre mejores prácticas y casos de uso.

 

Ref:

https://www.ben-morris.com/can-togaf-and-agile-really-go-together/

http://opengroup.co.za/sites/default/files/presentations/Successfully%20Doing%20TOGAF%20in%20a%20Scrum%20Project%20-Marvin%20Williams.pdf

https://www.slideshare.net/dannygreefhorst/agile-togaf-and-enterprise-architecture-will-they-blend

http://pubs.opengroup.org/architecture/togaf8-doc/arch/chap29.html#tag_30_06

https://www.scaledagileframework.com/architectural-runway/

https://simplicable.com/new/non-functional-requirements

https://thefullstack.xyz/dry-yagni-kiss-tdd-soc-bdfu/

Enterprise  Architecture and Innnovation Management. Ed.Corso. Martin Owen, Alan Burnett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada