IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Registro de Stakeholders

La identificación de stakeholders es un paso clave incluso en la gestión tradicional de proyectos. Siguiendo el manifiesto ágil, se va a priorizar la conversación con el individuo y la interacción frente a la documentación a fin de tener una … [ leer más ]

Lo más leído

Registro de Stakeholders

6 octubre, 2019, en Proyectos por Miguel Angel Guinea Cabrera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La identificación de stakeholders es un paso clave incluso en la gestión tradicional de proyectos. Siguiendo el manifiesto ágil, se va a priorizar la conversación con el individuo y la interacción frente a la documentación a fin de tener una colaboración más eficiente y cercana.

stakeholders
Pero en esta conversación, ¿todos los stakeholders tienen los mismos roles y su opinión cuenta tanto a la hora de definir los EPICS y sus prioridades e ir haciendo split hasta llegar a las Historias de Usuario? Por ejemplo, ¿tiene el mismo peso la opición del Director de Finanzas sobre EPICS de una aplicación de finanzas de reconciliación bancaria, que la de un stakeholder de RRHH?

En este caso, el registro de interesados (stakeholders register), debería aportar información clave sobre los mismos:

– Nombre, email, teléfono.
– Departamento.
– Título / Rol / Rol en el proyecto.
– Influencia, en este aspecto nos puede ayudar una matriz de influencia e interés para sacar consideraciones: necesitamos alcanzar sus expectativas, key player, menos importante, sólo mostrar consideración.

stakeholder_matrix
– Expectativas: reflejar si tiene alguna petición clave, línea roja marcada.
– Notas: cómo backup en caso de no estar, quién puede ayudar a convencerla, problemas para fijar reuniones / mejor hora del día.

Una no correcta identificación de stakeholders puede hacer que la defición de EPICS, prioridades y luego el desglose en Historias de Usuario falle más adelante, porque no se han manejado expectativas de key players o lideres de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada