IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Privacidad

Algunos pensamientos sobre privacidad: 17 aplicaciones en mi iphone tiene acceso a la cámara. De ellas, todas deberían tener acceso. Además en la configuración de acceso es binario Si o No. La preocupación viene porque este acceso pueden hacerlo con … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Innovación

10 junio, 2019, en Sin categoría por Miguel Angel Guinea Cabrera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿por qué es necesario innovar?

Tenemos varias razones para querer innovar, tener un proceso de innovación sólido y ágil dentro de la empresa, entre ellas:

– todos los productos tienen su ciclo de vida y estos deben evolucionar, escalar, saltar a otras versiones.
– la cantidad ingente de disrupciones que tenemos en materia de tecnología y la velocidad de adopción actual.
– retención del talento que se verá atraído por la vanguardía y por probar y desarrollar ideas propias.

Por esto la innovación será nuestra piedra angular en la capacidad de adaptación de la empresa a un entorno altamente cambiante, donde entender al cliente (customer centric) y ponerlo en el centro de todas las decisiones es fundamental. Sus expectativas, necesidades y a través de diferentes canales sincronizados y orquestados (omnicanal).

¿Cuándo es necesario innovar?

A medida que el producto entra en la fase de incremento de ventas y su performance dentro de la P&L de la compañía están en consolidación y con alto crecimiento. También es necesario innovar cuando hay cambios disruptivos que van a impactar en nuestro modelo de negocio bien a través de nuevas tecnologías, nuevas regulaciones u oportunidades de sinergias que nos permitan simplificar nuestro servicio y hacerlo más eficaz.

¿Cómo se debe innovar?

Basado en datos. El abanico de posibilidades y los candidatos a emitir ideas es potencialmente enorme y inabarcable para los recursos de la empresa en la mayoría de los casos. Cómo invertir  para poder iterar sobre la innovación antes de quedarse sin recursos es clave. Cada innovación puede interprestarse como una startup que busca su modelo de negocio.

Para facilitar el proceso, se debe contar con datos (smart data), y tener cerca a los clientes para intentar capturar sus necesidades y expectativas. Para esto debe poderse acceder a los datos transaccionales de los clientes: cómo usan el producto, qué les gusta, en qué lo mejorarían, cómo mediante procesos automáticos que capturen esta información, a través del servicio de atención al cliente para poder identificar tickets clave con el sentimiento de los usuarios, Focus groups, encuestas.

Con esta información, seríamos capaces de identificar qué tipos de clientes y clusteres tenemos y cuales serían nuestro objetivo y mediante su análisis, podrían ponderarse que innovaciones serán las más beneficiosas para la compañía y sus clientes. Identificados los clientes objetivo y las tendencias en el mercado, especialistas en el sector y líderes de opinión, pueden detectarse necesidades clave a cubrir. Es muy habitual tener Customer Success Managers, especializados en generar comunidades de usuarios y clientes e identificar su sentir y necesidades fundamentales.

Las innovaciones pueden ser de muy diversa índole y pueden ser a través del offering, de la experiencia o intentando capturar tendencias (coolhunting) e incluirlas dentro de los roadmaps de los productos o a través de productos nuevos. Con los descubrimientos de las observaciones, su analisis, se generarán informes para la toma de decisiones basado en coste, retorno, valor para la compañía y gastos de comercialización y se podrán validar los resultados con grupos de clientes clave, medios y campañas sonda.

La medida de los resultados y su potencial llevarán a la elaboración de plan de acción para poner cada iniciativa de innvoación en marcha. Estas iniciativas, deberán combinarse con racionalización, mejora de la eficiencia de los procesos para la obtención del producto y los canales en los que hay interación con el cliente. El alcance de las iniciativas de innovación debería ser significativo y alcanzable en un tiempo limitado y usando el MVP (Minimal Viable Product) para ponerlo velozmente al alcance de nuestros clientes.

Puesto que a la pregunta de cómo innovar, sería de forma inteligente, dirigida por datos y rápidamente para aprovechar el momentum identificado y llegar antes de que las necesidades vuelven a cambiar.ALIAT_Innovación_Emprendimiento-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada