IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Design Thinking

El approach en Design Thinking está basado en tomar tiempo para definir el correcto problema a resolver para luego generar prototipos y testear que efectivamente lo que producimos lo resuelve. Leyendo sobre diferentes puntos de vista sobre Design Thinking, llego … [ leer más ]

Lo más leído

Cambio y los equipos multidisciplinares

2 junio, 2019, en Sin categoría por Miguel Angel Guinea Cabrera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Sobre el cambio y basado en mi experiencia, si tomamos a las generaciones X, Millenials y Z y su tendencia a la impaciencia y a la inmediatez de lo que necesitan, estaríamos hablando de un escenario como en la canción 7 Rings de Ariadna Grande: I like it, I want it, I got it con un ritmo frenético. Esto llevado al campo de las empresas, necesita ajustes en todos los segmentos: empresa, empleados, clientes y la relación con ellos y negocio para que la armonización de todos los activos y procesos llevén a la mayor cota de satisfacción del cliente. Toda la cadena de creación de valor debe ser revisada para construir bien (no excelente), de forma rápida y capaz de mejoras incrementales. Y para ello, el nivel de compromiso y talento involucrado son muy altos. Por tanto tenemos clientes, empleados, proveedores e inversores como área central del cambio.

En este contexto, los grandes objetivos de la organización se definen para establecer una estrategia de transformación digital y casi todas las áreas de la empresa necesitan adecuar y cascadear esos objetivos en sus respectivos roadmaps. Al estar totalmente orientados al cliente y afectar a los procesos, estos roadmaps deben tratarse de manera grupal con varias áreas involucradas para ser capaces de aprovecharse de las sinergias y acuerdos en prioridades en el plan de acción global y así llegar al grado de sofisticación requerida por el cliente.

Esta puesta en común de los planes y establecimiento de estrategias y acciones globales y su ejecución, necesita de perfiles holísticos que son capaces de ir de un silo a otro y ganar el engagement de cada departamento para impulsar el cambio mediante le evangelización de nuevos valores dentro de la compañía, contagiando la actitud y espítitu necesarios para que se genere un escenario de diálogo y colaboracicón entre perfiles y generaciones de muy diversa índole.

Esto conlleva muchas sesiones de explicar WHY -> HOW -> WHAT usando la teoría del círculo dorado y además de habilidades líquidas y valores humanos grandes para acercar las posturas de cada área de conocimiento de la empresa y obtener el compromiso de los valores clave de la empresa así como la identificación de los perfiles que bloquean el cambio para su reemplazo en caso necesario.

Estos perfiles holísticos no trabajan sólos y colaboran con perfiles hiperespecializados en equipos multidisciplinares para definir y establecer roadmaps, identificar dependencias entre sus items y milestones y crear estrategías y planes de implantación y ejecución. Estos grupos multidisciplinares se enfrentan a mercados con cambios muy agresivos que supondrán revisar muy frecuentemente los roadmaps y adaptarlos a nuevas necesidades y oportunidades que se generan con los cambios.

Una dificulta asociada, es que tanto un tipo de perfil como el otro pueden estar sujetos a la inversión de mucho de su tiempo en las actuales operaciones para mantener el compliance y el Business as Usual y una tarea importante de estos grupos multidisciplinares es la identificación de estos riesgos y la elaboración de estrategias – en muchos casos con automatismos, renegociación de contratos y obligaciones con clientes, reguladores y proveedores – para poder resolverlos.

La tónica general de trabajo no creo que se suavice en los próximos años, estamos arrancando la cuarte revolución industrial y los pilares básicos deben establecerse en cada empresa. La brecha será grande entre los que no quieran o no prioricen el cambio ahora, corriendo el riesgo de quedarse fuera de sus nichos de mercado. Por lo que veo que los departamentos serán reformulados para ser multidisciplinares y adaptados a cubrir un área de conocimiento de la empresa. Al quedar todavía muchos cambios por descubrirse dentro de esta revolución, la actitud, apertura y resiliencia van a ser clave para el éxito de estos equipos y que puedan trasladarlo a éxito para sus empresas y clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada