IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La TRIADA de las deportistas

¡Hola guerreros! Creo que este es un tema muy interesante para empezar con el nuevo blog. Hace ya un tiempo que tenía pensado escribir sobre la Triada de las deportistas pero no me acababa de decidir. Antes de seguir leyendo tienes … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La TRIADA de las deportistas

1 mayo, 2018, en Sin categoría por Ingrid Pino Creixenti
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¡Hola guerreros!

Creo que este es un tema muy interesante para empezar con el nuevo blog. Hace ya un tiempo que tenía pensado escribir sobre la Triada de las deportistas pero no me acababa de decidir. Antes de seguir leyendo tienes que saber que es un problema que sólo aecta a mujeres pero que si eres padre, entrenador, novio o amigo de alguna mujer deportista, estoy segura de que también te será de gran interés.

TRIADA: Déficit energético- amenorrea-osteoporosis.

Soy bastante reacia a publicar contenido relacionado con mi alimentación en las redes sociales, aunque mi dieta es muy variada y cumple con todos mis requisitos energéticos y nutricionales (controlada por nutricionista) me da miedo que alguna joven atleta lo saque de contexto y lo malinterprete. A menudo recibo mails con dudas referentes a la pérdida de peso, lo que me preocupa más es que las niñas menores de 17 son las más propensas a plantearse este tipo de dudas. La pubertad es un momento crucial y el deporte regular puede aportar muchísimos beneficios, pero también es el periodo donde somos más suceptibles a sufrir sobreentrenamiento y otro tipo de problemas si no tomamos medidas preventivas.

Antes de adentrarme en la Triada, me gustaría hacer un pequeño inciso en el ciclo menstrual. Como sabréis las mujeres somos cíclicas y nuestro cuerpo sufre fluctuaciones (no sólo hormonales) durante todo el mes. Durante la menstruac691ión, nuestro consumo energético en reposo aumenta hasta un 10%, por lo que estamos gastando más energía. En el mundo del deporte y sobretodo en el que está enfocado hacia el rendimiento, es habitual encontrarnos con niñas y mujeres con desajustes hormonales y por ende en el ciclo menstrual. Tendemos a reconocerlo como algo común (incluso normal). Aquí es dónde reside el problema…

Bien, voliendo a la triada, tenemos que saber que un aporte calórico insuficiente combinado con el ejercicio físico intenso, deriva en un déficit de energía. Con el tiempo esto dará lugar a trastornos menstruales e hipoestrogenismo ( es una forma de reducir el gasto energético que tiene el cuerpo o de supervivencia). La ausencia de estrógenos y una alimentación insuficiente (con déficit de vitaminas y minerales) son responsables de la disminución de la densidad mineral ósea y la osteoporosis. Esta es la razón de la moyoría de fracturas por estrés ya que aumentan las probabilidades de sufrirlas.

Creo que es necesario concienciar de que el peso corporal no va estrictamente relacionado con el rendimiento. Si no llevamos una alimentación que nos aporte suficiente energía como para mantener como mínimo el ritmo de entrenamientos, tampoco podremos generear masa muscular, recuperarnos y seguir mejorando con lo que lógicamente tarde o temprano nuestro rendimiento decaerá. Una pauta alimentaria adecuada es esencial para rendir al máximo y estar sanos. Estoy segura de que después de conocer la Triada os lo pensaréis dos veces antes de saltaros una comida o reducir vuestra ingesta pensando en rendir más. Os animo a pedir aydua si sentís que tenéis algún transtorno relacionado con la alimentación o pensáis que podeis estar sufriendo la Triada y sobretodo estar atentos a cualquier cambio en el ciclo menstrual ya que puede ser un indicador de que algo no está yendo como debería.

¡La detección temprana del problema es escencial para poder revertirlo!

Espero que os haya servido de ayuda,

¡Feliz día guerreros!

Puedes seguir mi día a día en Instagram

Bibliografía

Menstrual function in sports.

Energy availability and the female athlete triad in elite endurance athletes.

[Women’s physical and sporting activities in the beginning of the 20th C.: a technical way maintaining a normative definition of the body, the example of menstruation].

Energy availability, menstrual dysfunction and bone health in sports; an overview of the female athlete triad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada