IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Acerca de los Juegos Tradicionales

Este verano he aprovechado para adentrarme en otros ámbitos distintos a los de “con lo que me gano la vida” solo por el puro placer de ampliar mis conocimientos y en este sentido me he adentrado en el mundo del … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Festivales de Reggae en Jamaica – Los 5 Mejores

13 agosto, 2018, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Con el verano los festivales de música afloran y nos metermos de cabeza en los festivales de reggae.

La tropical isla de Jamaica es famosa por muchas cosas incluyendo la comida, la gente, las playas y por supuesto, la música.

El país ciertamente es reconocido por este género musical, pero ¿sabías que se le pueden atribuir hasta 7 géneros de música distintos? Seguramente los conoces; son: Dancehall, ska, mento y por supuesto, el reggae.

Con esta historia musical, no es de sorprenderse que muchos de los festivales de reggae legendarios ocurren de forma anual dentro de la pequeña isla caribeña.

Algunos de los festivales jamaiquinos nacieron aquí, mientras que otros fueron traídos del exterior por visionarios de la música, quienes aman la isla y su rica cultura.

En este artículo, vamos a compartir algunos de los mejores conciertos y eventos a los que deberías de asistir teniendo en cuenta la música local, lo cual incluye desde el festival de reggae más grande que hay de este lado del mundo hasta los festivales locales más pequeños que tienen una buena esencia.

Reggae Sumfest

Esta semana del reggae celebró sus 25 años en el 2017.

Toma lugar cada verano en la bahía de Montego y usualmente dispone de una noche de baile y dos noches dedicadas exclusivamente al reggae con artistas nacionales e internacionales. Se ha extendido para incluir también una fiesta playera y de calle.

Artistas como Rihanna, Beyonce, Kanye West, Nicki Minaj, Chris Brown y muchos otros han visitado este festival en años anteriores. Los dueños del festival, una compañía de conciertos local, ha tomado la valiente decisión de sólo presentar show jamaiquinos durante el festival y esto fue visto por un gran público, recibiendo muchas opiniones al respecto.

Este festival de reggae se mantiene al aire libre y se te indica que te vistas lo más cómodo posible, así como también se te recomienda llevarte una silla ya que el festival continua hasta el amanecer. El festival de este año incluye artistas como Damian Junior Gong Marley, Beres Hammond, Maxi Priest, Popcaan, Aidonia y otros artistas de igual calibre.

También existen muchos puestos de comida, por lo que tienes una diversidad de opciones para comer; podrás encontrar desde pollo y puerco, pescado frito y más. El nuevo café Sumfest, el cual también tuvo su debut el año pasado, se encontrará sirviendo bebidas saludables al igual que comida saludable.

El festival va a tener una grabación en vivo por internet para aquellos que querían ir pero no pudieron. Las entradas comienzan a venderse con mucho tiempo de adelanto, por lo que se recomienda estar al tanto ya que estas se suelen agotar con mucha rapidez.

Rebel Salute

Este festival de reggae celebró sus 25 años también este 2018, y es otro de los festivales más populares del reggae a nivel local e internacional. Este festival comenzó con presentaciones de artistas locales, como Tony Rebel, y toma lugar cada enero cerca de su cumpleaños. Él es un rastafari y todas las presentaciones por lo general tienen la esencia pura de lo que es el reggae.

No se permite el consumo de bebidas alcohólicas o de carne en este festival. Sin embargo, sí te encontrarás sintiendo el olor a marihuana en todo el ambiente. Este festival de dos días de duración se realiza cerca de Ocho Rios y nuevamente será una fiesta de toda la noche, así que llévate una manta y una silla. El ambiente es increíble en el festival, promoviendo paz y amor, y de la misma forma un buen tiempo. Las conductas inapropiadas son prohibidas como tributo a los grandes como Bob Marley, Jimmy Cliffy y Bunny Wailer, quienes promovieron un ambiente limpio dentro de la música.

Si eres fan de la verdadera música reggae, seguramente vas a terminar adorando este festival. En las presentaciones anteriores, se encontró que el 30% de los asistentes eran visitantes. Es un lugar donde podrás sentir las verdaderas vibras del reggae, donde nació el género.

Shaggy and Friends

Este evento no esta tanto un festival de reggae como un concierto, toma lugar al inicio del año y tuvo sus inicios como un concierto benéfico organizado por Shaggy, el artista detrás de “It Wasnt Me”.

Las ganancias de este concierto se van a beneficiar el único hospital de niños a nivel local de este lado de la isla, y el festival hace cosas maravillosas por ese hospital cada año.

Se ha convertido en un concierto espectacular que suele estar poblado todos loa años. Toma lugar en los jardines de King House, la residencia del gobernador de la isla, la cual se encuentra en la ciudad capital de Jamaica. Los asistentes se visten y disfrutan una noche de presentaciones realizadas por artistas locales e internacionales, donde además suele existir una mezcla entre el reggae y el pop. El año pasado incluyó una presentación inolvidable dada por Sting.

Si piensas visitar Jamaica pronto, está al tanto de cuáles serán los próximos eventos y ayuda a que alcancen su máximo potencial. Recientemente este festival pudo lograr donar cerca de 800.000 dólares al hospital de niños, el cual funciona para todo Caribe.

TMRW.TDAY

Si estás buscando una inmersión cultural en su máxima expresión, tal vez te llame la atención este festival. Toma lugar cada año en mayo en la hermosa playa de Negril.

Este festival es un sueño vegano, naturalista, para los amantes de la cultura rastafari. No sólo se puede ver lo mejor del reggae y música electrónica; también puedes encontrar jardines de cannabis y yoga en la playa.

Existe un tour que te recomiendo al que asistas. En él, los anfitriones te van a llevar por las colinas de Negril para llegar al río. También te llevaran a su granja, donde puedes explorar algunas opciones de medicina alternativa basadas en la utilización de plantas medicinales.

El festival también incluye charlas y talleres durante los días de celebración que hablan del buen vivir, la consciencia plena, medicina herbal y mucho más en conjunto con una cena genial cerca de una de las granjas cercanas. Con tanta fama que se ha logrado ganar Jamaica en torno a la comida picante, los veganos suelen buscar estos tesoros de comida de forma casi obligatoria.

Los conciertos de noche suelen ser una mezcla del reggae local con presentaciones como las de Beenie Man y Kabaka Pyramid con ayuda de DJs y artistas provenientes de todo el mundo. Este festival es algo que debería estar en la lista de todos aquellos que deseen una experiencia única en una isla paradisiaca.

Dream Weekened

A pesar de que Negril es un lugar muy relajado, se ha convertido en el hogar de una serie de triatlones, maratones, festivales de reggae y eventos de comida. Dream Weekend es uno de los pioneros en esta transformación del pueblo.

Se celebra cada agosto en honor a la independencia de Jamaica. Este festival de 5 días atrae al público más joven, con una música cargada de energía y una pista de baile lista para ser utilizada.

El festival comenzó aproximadamente hace 10 años y ha logrado evolucionar al punto de alcanzar reconocimiento internacional, atrayendo de esta forma una gran cantidad de personas. Comenzó como algo dedicado a jóvenes para sus viajes vacacionales, pero claro, todo ha cambiado y el festival se ha convertido en lo que es hoy día.

Apúntate lo antes posible para este festival, ya que las entradas para el mismo se agotan antes de que el verano llegue. Todos se reúnen para realizar eventos con tintes hedónicos, yendo desde fiestas acuáticas en los parques de este estilo, fiestas durante el día en las playas y fiestas durante las noches con la mejor música en las pistas de baile.

Si eres amante de las fiestas, este festival tiene que estar en tu lista de próximas visitas.

Jamnesia at Wickie Wackie

Ciertamente este no es el festival de reggae más grande, porque es más como una especie de sesión musical, pero igual vas a encontrar la buena vibra que necesita este tipo de festival. Artistas jóvenes del género y bandas se unen para presentarse en la playa. Puedes ir temprano y recibir lecciones de surfeo y quedarte para comer mientras disfrutas de la buena música.

Artistas como Protoje y Chronixx solían tocar en este tipo de sesiones antes de convertirse en la nueva generación de estrellas.

Hay algo especial en cada amante de la música de Jamaica y mucho más que no logramos mencionar aquí. Como por ejemplo, el concierto anual Major Lazer en el centro de la capital que se da cada diciembre, la explosión de carnaval en Jamaica cada abril que logra atraer a muchos más y los amantes del soca, a nivel local e internenacional y también ese tiempo en el que los mejores del R&B vinieron a la Bahía de Montego.

Si conoces otros festivales de reggae déjanos un comentario y lo añadiremos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada