IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

El día a día de algunos ejecutivos de la industria musical (3 de 3)

5 diciembre, 2018, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

He aquí la segunda entrega de las entrevistas recopiladas en distintos medios a ejecutivos de la industria musical acerca de su día a dia que seguro que hará las delicias de los aficionados al marketing musical.

Joe Kentish. Director de A&R, Warner Bros Records, Reino Unido.

¿Cuáles son las habilidades y atributos que más se necesitan para tener éxito en A&R?

Debes amar la música y debes amar a las personas. Vas a tener que escuchar mucha música y tienes que estar emocionado acerca de ésto todos los días. Y tienes que amar a las personas porque tu día está compuesto de una interacción sin parar. Si lo amas, entonces es algo estimulante.

¿Cuál es tu parte favorita de este trabajo?

Escuchar música nueva. Si alguien me envía algo que me encante, entonces simplemente lo escucharé una y otra vez, y así solamente querré ir directamente al estudio. Los nuevos álbumes aún me llenan de emoción. No importa por cuánto tiempo he estado haciendo esto, todavía tendré esa expectativa infantil de que lo próximo que escuche será algo genial.

¿Cómo abordas la colaboración con artistas?

Siempre tienes que ser muy respetuoso con su edad y con el hecho de posiblemente éste sea el suceso más grande que les haya ocurrido en sus vidas, y que también puede haber cierta decepción a lo largo del camino.

Una gran parte de mi trabajo es animar a los artistas, porque su proceso creativo es bastante difícil. Ser así de creativo y desarrollar ideas sin parar es algo que quita algo de tu vida tanto física como mentalmente, pero es mi rol mantener a los artistas motivados.

¿De cuál logro estás más orgulloso?

Una parte de lo que hago es ayudar a administrar un grupo de A&R más jóven y ayudarlos a hacer lo que ellos hacen ha sido bastante gratificante.

¿Qué te emociona más acerca del futuro?

Creo que estamos en un panorama cambiante, pero es un panorama que te da la libertad de probar cosas distintas. Creo que hoy en día puedes ser más creativo como una persona A&R como nunca antes.

Mitchell Shymansky, Vice Presidente, Datos y Análisis Analítico, Universal Music Group.

¿Podrías por favor describir tu trabajo?

En el sentido más simple, mi trabajo se trata de recolectar, organizar y buscarle el sentido a una gran cantidad de datos que entran a la compañía, y de tomar esos datos sin procesar y convertirlos en información valiosa tan rápido como sea posible.

¿Cuáles son las habilidades y atributos que más se necesitan para ejecutar tu trabajo correctamente?

Necesitas comprender las tecnologías subyacentes y cómo construir una infraestructura que pueda alojar una gran cantidad de sets de datos.

Ese es el aspecto técnico, pero también debes amar la música. En definitiva, estás intentando promocionar a tus artistas usando datos que te ayuden a conectar su música con sus fans.

¿Cuál es tu mayor desafío?

Siempre hemos sido una industria que cree en sus instintos. El desafío es buscar una manera de hacer que los datos puedan apoyar esto.

Cuando hablamos acerca de los datos, lo que en realidad estamos discutiendo es la información relacionada con la manera en la que los fans están reaccionando a la música. Podemos interpretar estas señales para ayudar a informar cómo las disqueras responden a ellas.

¿Cómo es que tu trabajo apoya a los artistas?

Un impulso clave para un artista es encontrar una audiencia. Este es el área principal en el cual el equipo de datos y análisis ayuda con esto, pues entendemos a la audiencia debido a que somos nosotros quienes utilizan los datos para interpretar las señales 24/7.

Mitra Darab EVP Mercadeo Global, Capitol Music Group.

¿Cuáles son las habilidades y atributos que más se necesitan para ejecutar tu trabajo correctamente?

Necesitas tener bastante conocimiento acerca de cada género musical. También te tiene que importar, debes ser creativo, y como líder es importante darle a tu equipo la oportunidad de brillar.

¿Cuál es tu mayor desafío?

Asegurarse de que todo el mundo se comunique con sus respectivos compañeros de equipo. Tu trabajo como líder y como persona de mercadeo es verte a tí mismo como el mariscal de campo de tu equipo, y si no los incluyes a todos, no vas a ganar.

¿Cómo abordas la colaboración con artistas?

Cuando un artista se acerca a tí, usualmente se trata acerca de ideas creativas. Ellos no están necesariamente pensando en el aspecto más importante, que en mi opinión es la estrategia. La parte más importante de nuestro trabajo es dejar que el artista conozca la estrategia y hacerle entender que las ideas creativas y geniales también requieren de un plan para apoyarlas y ejecutarlas.

¿Tienes algún logro del que estés orgullosa?

Yo obtengo un gran sentimiento de orgullo al ver que mi equipo tiene éxito. Ser testigo de esto y verlos prosperar, y saber que yo aporté una pequeña parte de esto, es genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada