IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Cómo Combatir el Pánico Escénico Antes, Durante y Después de Una Actuación

1 diciembre, 2018, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En este post trataré la cuestión del pánico escénico. Uno de los aspectos más destacados dentro del coaching para la gente de artes escénicas que puede llegar a truncar carreras artísticas.

A continuación unas serie de consejos para los días antes de la presentación, semanas y días previos.

Consejos para Combatir el Pánico Escénico

• Escribe las habilidades y fortalezas que ya posees que te han permitido llegar tan lejos. Esto te ayudará a nutrir una mentalidad positiva. Mantén esta lista cerca cuando practiques.

 
• Integra la relajación y técnicas similares a tu proceso de preparación, por ejemplo, la técnica Alexander, entrenamiento autógeno, masajes, meditación introspectiva, Pilates, Tai Chi, Yoga.

 
• Usted es un atleta de las artes escénicas, así como un artista, así que recuerda los principios básicos de la salud: nutrición, hidratación, sueño, ejercicio, rutinas de calentamiento y enfriamiento.

 
• Practica el manejo voluntario de tu adrenalina, aumentándola (por ejemplo, saltando hacia arriba y hacia abajo en el lugar para imitar una subida de adrenalina) o reduciéndola (mira un poco más arriba en la lista). Es algo que se puede hacer.

 
• Si puedes elegir el material que se va a tocar, elige algo que ya hayas realizado previamente con éxito y/o un repertorio que esté dentro de tus capacidades técnicas y que muestre tus puntos fuertes. ¿Por qué hacer el desafío más difícil de lo necesario?

 
• La investigación nos ha dicho que nuestro cerebro reacciona de la misma manera en una situación real y en una imaginada (mira la simulación más arriba), así que empieza a entrenar tu cerebro pensando positivamente y practica viéndote a ti mismo hacer una buena presentación.

 
• Desarrolla y practica rutinas para antes y durante la presentación, para cultivar sentimientos de familiaridad con estas tareas. Esto también incrementará tus oportunidades de asentarte y enfocarte más rápidamente cuando estás bajo presión.

 

Durante la presentación

• Interpreta los efectos de la adrenalina diciéndote que estás listo. Sin ella, una presentación podría volverse menos emocionante para ti y tu audiencia. Si trabajaste en tus simulaciones, estarás acostumbrado a manejar la adrenalina.

 
• La perfección en las artes escénicas es difícil, si no imposible de definir, e igual de difícil de ejecutar, así que aparta la perfección y enfócate en la sinceridad y el mejor desempeño que puedas realizar.

 
• Escoge enfocarte en las tareas en lugar de en la audiencia o en ti mismo (“¿cómo me veo?”), en otras palabras: ejecuta la canción/baile/rol, no la situación.

 
• Si cometes un error, vuelve a enfocarte y solo sigue ejecutando tu presentación: Es bastante probable que nadie lo haya notado. Si olvidas tus líneas/movimientos, otros podrán ayudarte y tu “memoria muscular” podrá entrar en acción.

Después de la presentación

• El análisis inmediatamente después de las presentaciones, estará cargada de emociones, especialmente si se toman bebidas o drogas. Posterga la revisión de tu desempeño para el día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada