IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Acerca de los Juegos Tradicionales

Este verano he aprovechado para adentrarme en otros ámbitos distintos a los de “con lo que me gano la vida” solo por el puro placer de ampliar mis conocimientos y en este sentido me he adentrado en el mundo del … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Acerca de los Juegos Tradicionales

25 agosto, 2018, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Este verano he aprovechado para adentrarme en otros ámbitos distintos a los de “con lo que me gano la vida” solo por el puro placer de ampliar mis conocimientos y en este sentido me he adentrado en el mundo del los juegos tradicionales.

Algo importante a mencionar es que gran parte de estos juegos pueden ser ejecutados sin la necesidad de utilizar juguetes u objetos adicionales.

En caso de necesitar algo material, suelen ser cosas de fácil acceso como arena, hojas, ramas…

Dependiendo del juego, esto también puede ayudar a estimular la capacidad creativa del niño.

Las ideas que giran en torno a la creación de estos juegos suelen ser diversas, así como también su estructura y ejecución.

Sin embargo, lo típico es que se trate de juegos de interacción entre varias personas en un sistema de jerarquía.

Estos juegos se caracterizan por tener reglas bastantes sencillas, por lo cual no deberían ser complicadas de explicarles.

Aquí te mostramos una lista de algunos juegos tradicionales que puedes enseñarle a tus hijos:

Juego de las Chapas

Para el juego de las chapas necesitarás un tapón de una botella y una tiza. Ya con estos materiales, se procede a dibujar un circuito en el suelo, ya que el juego consiste en empujar las chapas con los dedos, por lo que es recomendable crear un circuito con muchas curvas.

Cuando alguien se sale del circuito se penaliza haciéndole volver a comenzar nuevamente.

El yoyó

Este típico juguete es bastante reconocido a nivel mundial. No hay mucha explicación en este apartado, ya que lo atractivo del yoyó está en la creación de nuevos trucos con este.

Alto

Otro juego de persecución más, con la diferencia de que los jugadores pueden salvarse del que los persigue al montarse sobre algo que tenga cierta altura.

Tres en raya

El juego del tres en raya, es un juego muy reconocido a nivel mundial también con variantes como Tic-Tac-Toe o “La vieja”.

Para esto se va a necesitar un papel y un lápiz. Se dibujan cuatro líneas; dos horizontales y dos verticales y acto seguido un jugador comenzará dibujando X mientras que el otro dibujará O en cada uno de los cuadros disponibles.

El juego termina cuando alguno de los dos jugadores ha logrado dibujar su símbolo en tres cuadros distintos de forma lineal. Pueden existir empates en este juego.

Tirar de la soga

Como dice su nombre, este juego consiste en tirar de una soga. Se forman dos equipos, los cuales se van a encontrar jalando la cuerda desde cada extremo.

Tulipán

Otro juego de persecución más. Existe un jugador que persigue a los otros mientras ellos huyen, pero en esta versión existe la posibilidad de que los jugadores digan “Tulipán”, mientras adoptan una pose en la que tienen brazos en cruz y las piernas abiertas.

En este momento, no se puede ser atrapado pero tampoco puede moverse hasta que otra persona pase por debajo de sus piernas.

Si se llega a dar el caso en el que todos los jugadores quedan en Tulipán, el primer jugador que lo llamó pasa a ser ahora el que persigue a los demás abriendo una nueva partida.

Escondite inglés

Muy parecido el juego de escondite explicado anteriormente. En este, el jugador que cuenta canta lo siguiente: “Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”.

Mientras se encuentra realizando este canto, el resto de los jugadores van a tratar de avanzar hacia donde se encuentra para tocar la pared, pero una vez terminado de contar el jugador que se encontraba realizando el canto se voltea y, si ve algún jugador moviéndose, este debe de devolverse para empezar nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada