IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Palabra de abogado: Compartiendo el valor de los Acuerdos digitales

Hoy tenemos el placer de contar con la aportación de una buena amiga que en calidad de abogado experto en derecho civil en sagunto y puerto de sagunto, ha hecho un hueco entre juicios, demandas, defensas y demás para pasarte … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Palabra de abogado: Compartiendo el valor de los Acuerdos digitales

1 junio, 2022, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hoy tenemos el placer de contar con la aportación de una buena amiga que en calidad de abogado experto en derecho civil en sagunto y puerto de sagunto, ha hecho un hueco entre juicios, demandas, defensas y demás para pasarte por este blog.

Espero que lo disfrutéis :)

Los artistas y sus representantes pensaban fuertemente que los sellos y editores deben compartir los ingresos de todos los elementos de sus acuerdos con los PSDs, incluyendo ganancias que provienen de equidad, avances sin asignación y tarifas establecidas. Mientras la opinión estaba dividida en las obligaciones legales de los sellos aquí, la mayoría sentía que había una obligación ética.

Los artistas y sus representantes reconocieron y tomaron el compromiso que ya se había hecho entre las compañías discográficas principales e independientes de compartir cualquier ganancia proveniente de ventas de equidad y avances sin asignación.

Sin embargo,  aún hay mucha confusión acerca de cómo estos compromisos serán entregados, con algunos notando que – especialmente en las compañías discográficas más grandes – los detalles e incluso lo básico de estos compromisos generalmente no eran comunicados internamente, mucho menos a los artistas y sus representativos. Además, todavía no se sabe si las tarifas establecidas cobradas por algunas compañías discográficas incluyeron un margen de ganancia.

Acciones

Los artistas y managers le piden a estos sellos y editores a comprometerse a un nivel completamente público a compartir el valor de equidad y/o avances sin asignación con sus artistas para hacer esto, ya sea individualmente, o registrándose a la Declaración de Acuerdos Justos de la Red Internacional Independiente.

Los artistas y managers le piden a los sellos y a los editores a explicar con más detalles a todos los artistas en contrato cómo serán entregados los compromisos previos para compartir el valor de los acuerdos digitales, y además ser más específicos acerca de cuáles equidades y avances sin asignación se relacionan a este compromiso. Además de eso, buscaremos explicaciones sobre cuales cuotas por adelantado se relacionan y si alguna ganancia se hace de estas cuotas.

Los Elementos del Acuerdo (derecha): Los tratos de la industria de la música con los servicios de streaming son acuerdos de división de ingresos en lo más general, pero habrán múltiples elementos en el trato.

Los elementos del Acuerdo // Los tratos de streaming de la industria de la música tienen muchos elementos en ellos.

División de ingresos; Garantía mínima; ¿Avances?; ¿Cuotas?; ¿Equidad?

Transparencia Digital

Hay muchas preguntas acerca de los acuerdos hechos entre los PSDs y las compañías discográficas y editores de música – y sobre cómo los ingresos digitales son procesados – que siguen sin respuesta.

Los artistas y managers dicen que necesitan acceder a esta información para poder revisar el dinero que reciben de los sellos y editores correctamente; para identificar cuales servicios de streaming sirven sus intereses de la mejor manera y así ser apoyador más proactivamente; y para analizar cuales sellos, editores y distribuidores deberían buscar para trabajar en el domino digital.

Los sellos y editores citan comúnmente los acuerdos de confidencialidad y leyes de competición como razones para no compartir al menos parte de la información. Los managers no están convencidos por la explicación de los acuerdos de confidencialidad, aunque el punto de las leyes de competición tal vez requiera más consideración.

Otras razones por las cuales los sellos y editores no se encuentren compartiendo información clave activamente acerca de acuerdos digitales y regalías pueden incluir una cultura con la necesidad de saber, una falta de recursos para comunicar los acuerdos complejos y evolucionantes, y la ignorancia de algunas compañías de música acerca de esta información. Algunos managers sienten que algunos sellos y editores se están beneficiando de la falta de trasparencia financieramente.

El artículo 14 del borrador Directiva de los Derechos de Autor recientemente publicado por la Comisión Europea reconoce algunos de estos problemas de transparencia y declara que: “Miembros Estados deben asegurar que los autores e intérpretes reciban la información tomando en cuenta las especificaciones de cada sector, oportunamente, adecuada y suficiente en la explotación de sus trabajos y actuaciones de aquellos quienes han licenciado o transferido sus derechos, especialmente a lo que se refiere a los modos de explotación, ingresos generados y remuneraciones debidas”.

Regalías de grabación: Lo que debes saber (derecha): Para que un artista entienda completamente cómo se calculan sus regalías necesita saber las respuestas a estas preguntas. Pero parte de la información no se encuentra.

Acciones

Los artistas y managers acordarán en cuál información es requerida, la publicarán e indicaran esto claramente  a todos los sellos y editores.

Regalías de Grabación / Lo que un artista debe saber

Los servicios de streaming transmiten tu música

¿Qué tan seguido fue consumida tu música?

¿Cuál parte del consumo general representaste?

¿Cuál es el mínimo de tu sello para este servicio?

¿Cuánto recibió tu sello?

¿Cuáles deducciones hace el sello para este ingreso (de acuerdo al contrato)?

¿Qué porcentaje de regalías tu sello paga en streaming?

¿En dónde está la información que falta?

                “El problema más grande es la falta total de transparencia. ¿Cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el mercado de streaming cuando no estamos permitidos saber cuáles servicios son mejores para nuestros artistas?”

Los artistas y managers apoyan el artículo 14 de la propuesta Directiva de Derechos de Autor Europea y su propuesta para introducir una ‘obligación de transparencia’ incumbida a los propietarios de los derechos. También buscaran más claridad qué cubriría la obligación de transparencia y promoverá la lista mencionada arriba de qué información es requerida por los artistas y managers a los creadores de leyes así también como a los sellos y editores. La claridad debe también ser buscada en las limitaciones de la ‘obligación de transparencia’, para asegurar que se pueda hacer cumplir en términos prácticos.

Los managers de artistas británicos también presionarán para que una obligación como esta se consiga en la ley de derechos de autor del reino unido incluso si la nueva directiva entra en efecto luego de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Los artistas y los managers le pedirán a los PSDs a declarar públicamente que estarán de acuerdo con que la información clave de acuerdos sea compartida con los artistas y sus representantes como algunos ya que algunos ya han dicho esto fuera del registro.

Los managers buscarán la seguridad de reguladores de competencias en países claves para que el acto de compartir información clave de acuerdos no resulte en acciones tomadas en tierra de leyes de competencia.

Los artistas y managers buscarán que se compartan directamente datos de regalías así también como de consumo con los artistas y sus representantes por los PSDs, para que los managers puedan revisar las regalías digitales de mejor manera y lo que le ocurre al ingreso cuando pasa a través de un sello o editor.

Los managers podrían defender a los sellos y editores más transparentes que adoptan la mejor práctica en el compartimiento de información de acuerdos y reportajes de regalías digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada