IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Big Data y eSalud: la revolución

Big Data y eSalud Big Data y eSalud ¿qué es?.Según la Wikipedia eSalud es : ” ESalud o e-Salud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Big Data y eSalud: la revolución

30 septiembre, 2018, en Big Data y eSalud, Salud Digital y el futuro de la salud, Sin categoría, USO IOT EN LA DIABETES por IGNACIO MARTIN VITERO
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Big Data y eSalud

Big Data y eSalud ¿qué es?.Según la Wikipedia eSalud es :

” ESalud o e-Salud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente asistidos”.

Las posibilidades de la utilización de la e-Salud se ven potenciadas con la utilización de las técnicas de Big Data en la enorme magnitud de datos existentes en el Sistema Nacional Sanitario.

Pero lo que parece evidente, por sus beneficios potenciales, no es tan fácil de hacer en la práctica. Ya que existen barreras legales (la nueva norma del RGPD establece fuertes restricciones para su uso), barreras presupuestarias ( el Big Data exigiría una alta inversión en TIC) y barreras profesionales (se percibe una alta resistencia de los profesionales a dejar en manos del Big Data decisiones sobre nuestra salud).

Pero no todo es negativo, se esta potenciando por parte de empresas del sector privado el aportar a los médicos de herramientas que ayuden a los facultativos en su decisiones a través del cribado de datos masivos de datos sanitarios, en definitiva utilizar el Big Data en la salud. ¡La revolución  Big Data y eSalud esta empezando!

Salud Digital y el futuro de la salud

Esta claro que se debe de producir una transformación digital en el sector sanitario, tanto público como privado. Pero la pregunta es que aportará esto al paciente. La respuesta es un empoderamiento de su figura, en el sentido que el facultativo se convertirá en un asesor especializado de los posibles vías de solución en relación a su patología pero el que tendrá que tomar la decisión final será el paciente, para bien o para mal. ¡Menuda revolución que es el Big Data y eSalud!.

Un posible caso de uso de las técnicas es el siguiente:

Uso IOT en la diabetes:

Es claro que todos podemos tener un wearable, como un reloj inteligente, pues este simple instrumento puede servir para saber el ejercicio físico que realiza una persona con diabetes o el nivel de pulsaciones que puede tener a lo largo del día. Si a esto le pudiésemos unir que nuestro teléfono reconociese la calidad alimenticia de los que come un enfermo de diabetes; le podría servir para autogestionar su enfermedad al paciente para aportarle una mejor calidad de vida a un paciente con una patología crónica.

Más posibles usos de los wearables se pueden ver en esta infografía de Mike Quindazzi

Wearables en eSalud

Big Data y eSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada