IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tienes pensado contratar un plan de pensiones? Lea antes esto

Con la llegada de finales de año, se juntan como se suele decir “las ganas con el hambre de comer”, es decir, los bancos o aseguradoras que tienen que hacer un mínimo de planes de pensiones y están deseando de … [ leer más ]

Lo más leído

Financiación para emprendedores

18 noviembre, 2016, en Emprendedores por Imanol Vicuña Aranguren


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Conseguir la financiación necesaria para que nuestro proyecto salga a la luz, probablemente sea el principal obstáculo con el que se encuentra la gente emprendedora. Principalmente en el momento de la creación nos encontramos con más gastos de los presupuestados o con falta de recursos, por ello normalmente recurrimos como la mayoría de las personas a una entidad financiera, pero ¿Es necesario recurrir a un banco? ¿Existen otras fuentes? A continuación detallaré algunas de las principales fuentes de financiación para emprendedores con el fin de ayudar a toda esa gente que se encuentra con un proyecto entre sus manos pero le falta financiación para darle forma.

Todo negocio necesita capital circulante para poder atender a los cobros y pagos (más pagos) que genere la empresa en sus comienzos.  ¿Cómo haces funcionar un coche sin gasolina? Evidentemente es imposible si hablamos de coches cuya fuente de energía es el petróleo, por tanto para poder hacer realidad esa idea es necesario en primer lugar financiarnos y disponer de un dinero que nos permita incurrir en unos costes iniciales. Esa financiación puede ser bien a través de nuestro capital o a través de financiación externa. Pero, antes de explicar las diferentes formas de financiación, debemos de hacernos algunas preguntas clave:

  • ¿Cuánto dinero necesito?
  • ¿En que lo voy a invertir?
  • ¿En cuánto tiempo lo devolveré?
  • ¿Cuánto tardará el negocio en generar esa cantidad?

Ahora sí, explicaré cuales son las principales fuentes de financiación que existen con el fin de poder tener más clara nuestra fuente a la hora de financiarnos:

 

  1. Financiación propia

Se trata como el propio nombre indica de aportar nuestro capital, es decir, nuestros ahorros. Tenemos una idea  y pensamos que va a funcionar e invertimos en ella. Esto da una imagen muy buena  a la hora de buscar nuevos socios puesto que estamos “arriesgando” nuestro capital por lo que se da a entender que vamos a dar lo mejor de sí.

  1. FFF ( Friends, Family & Fools)

Traducido serían amigos, familia y tontos. Muchas veces no nos atrevemos a pedir dinero a nuestro entorno más cercano, pero esta idea se basa en eso, en pedir a aquellas personas más allegadas con el fin de que nos hagan una serie de minipréstamos y así de esta manera poder conseguir el capital necesario para lanzar nuestra idea.

  1. Préstamo bancario

Quizá junto con el crédito sea la fuente de financiación más común pero no la mejor. En el préstamo bancario nos estamos obligando a devolver una cantidad fija más los intereses en un periodo de tiempo estipulado.

  1. Línea de crédito

Supone por parte de la entidad bancaria de una concesión de dinero hasta cierto límite. Este hecho implica que se puede disponer de dinero que realmente no es tuyo, te lo anticipa el banco, pero que a la fecha de vencimiento tiene que estar al orden.

  1. Capital de arranque (Bootstrapping)

Es un término que hace referencia aquellos negocios que se inician sin recursos propios o con muy pocos pero no monetarios (un teléfono, un ordenador…). Este tipo de negocios está muy orientado al mundo del software cuyas herramientas pueden ser por ejemplo un ordenador e internet.

  1. Crowdfunding

Se trata de un método de financiación colectiva por el cual, a través de una plataforma el emprendedor expone su proyecto, lo promociona y lo presupuesta y en un tiempo determinado, la gente va haciendo aportaciones a cambio de recompensas (las recompensas pueden ser de todo tipo, desde descuentos hasta participaciones).

https://www.google.es/search?q=crowdfunding&espv=2&biw=1366&bih=613&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjVy-q89bLQAhULVxQKHfXNCl0Q_AUIBygC&dpr=1#imgrc=vbXGxcIYckHKKM%3A

https://www.google.es/search?q=crowdfunding&espv=2&biw=1366&bih=613&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjVy-q89bLQAhULVxQKHfXNCl0Q_AUIBygC&dpr=1#imgrc=vbXGxcIYckHKKM%3A

  1. Playfunding

Es una idea que consiste en que los emprendedores a través de una plataforma web suben su proyecto, manteniéndose a la espera de que una empresa los “patrocine”. Entonces, ésta insertará su spot publicitario en su web y, en función del número de visualizaciones, pagará a la empresa patrocinadora. De esta manera todos salen ganando; unos reciben dinero y otros dan a conocer su producto, negocio, idea, etc.

https://www.lancetalent.com/blog/tipos-financiacion-emprendedores/

https://www.lancetalent.com/blog/tipos-financiacion-emprendedores/

  1. Crowdlending

Se trata de plataformas online a las que recurren las empresas con el fin de financiarse, las plataformas analizan su situación y posteriormente según el rating que se les asigne, buscan inversores para que participen en el crédito (los inversionistas eligen la cantidad y el tipo de interés al que están dispuestos a prestar) y la empresa acepta o rechaza las solicitudes hasta que consigue financiar el porcentaje deseado.

Crowdlending: alternativa de inversión a la medida de las pymes

  1. Crowdsourcing

Consiste en externalizar aquellas tareas que a nosotros nos cuestan más o que no somos capaces de hacer. Consiste en acudir a una plataforma donde nosotros exponemos lo que queremos hacer  y son las comunidades de profesionales que están incluidas en esa plataforma las que le dan forma a lo que queremos. Posteriormente elegiremos aquella que nos resulte más atractiva a cambio de una remuneración económica, material e incluso laboral.

crowdsourcing value chain

 

  1. Business Angel

Se trata de una forma de financiación para proyectos ya iniciados, consiste en que un inversor nos aporta su capital, recursos, contactos y sabiduría sobre el sector con el fin de obtener unos beneficios a cambio. Se trata de inversiones más importantes.

  1. Venture Capital

Capital riesgo, es un tipo de operación financiera que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR), donde las empresas invierten en startups, con modelos de negocios innovadores, que puedan crecer rápidamente y que asegure un buen rendimiento. A cambio estas empresas pasan a formar parte de la empresa y en ocasiones obtienen también puestos de control dentro de la misma.

  1. Subvenciones

En todas las comunidades existen programas de apoyo a los emprendedores, que se realizan a través de organismos que evalúan nuestro proyecto para analizar si puedes acceder a este tipo de ayudas (que son muy limitadas). El principal inconveniente es que suele ser bastante lento el proceso hasta la obtención de la misma, pero por contra la concesión supondrá un impacto directo en el circulante de nuestra empresa además que no tiene obligación de reembolso.

  1. Otros productos financieros no bancarios

Otra forma de financiarse puede ser mediante otros productos bancarios como pueden ser: leasing, renting, factoring, acreedores…

  1. Programas de Aceleración

Existen muchas aceleradoras (la propia IEBS) que ayudan a los emprendedores a desarrollar su negocio a través de la formación en la primera etapa,  experiencia, espacio de trabajo e incluso la financiación necesaria para poder salir a la luz. En ocasiones dichas aceleradoras exigen una porción de las acciones de la empresa.

  1. Concursos de Emprendedores

Se trata de una fuente de financiación muy buena, ya que quiere decir que el proyecto ha sido elegido entre una multitud y ha sido valorado por un jurado de expertos por lo que estamos dando una imagen al exterior que puede resultar muy atractiva para inversores o gente que pueda inyectar capital a nuestra empresa. Además el hecho de participar con más emprendedores implica exponer nuestras ideas y esto nos proporcionará un feedback muy positivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada