IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBS Chile en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
¡Suscríbete al blog!
RSS
He leído y acepto los términos del servicio y la política de privacidad.

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

¿Cómo abordas a los clientes infieles?
¿Cómo abordas a los clientes infieles?

El consumidor es cada día mas infiel y volátil. Los clientes son infieles por  naturaleza, es el fin de la ilusión. La gente en general no es fiel, ni si siquiera son fieles a sus parejas, ¿por qué creen que serán fieles a … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

IEBS Chile trata los retos de las competencias digitales a más de 50 docentes de Inacap

16 febrero, 2015, en Noticias por José Luis Figueroa Franelich
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
IMG_6980

Docentes de Inacap junto a José Luis Figueroa (Director IEBS Chile)

Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan  con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes

 


 

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.

No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje.
Por este motivo, IEBS Chile participó en el Programa de Capacitación dirigido a mas de 50 Docentes del Área de Diseño & Comunicación de la Universidad Tecnológica, Inacap (trece sedes de Arica a Punta Arenas) que se celebró entre los días 19 y 24 Enero, jornadas que se enmarcan dentro del Programa de Perfeccionamiento Docente en Competencias de Especialidad Verano 2015. 

Los retos de la educación superior en la era de Internet

Actualmente la educación ofrecida por la mayoría de instituciones de educación superior se fundamenta en la exposición de contenidos a los estudiantes, el cumplimiento de horas de clase y la demostración de conocimientos a través de exámenes. Este modelo tradicional y de la era industrial del siglo XIX, puede resultar un tanto artificial y alejado de la realidad laboral.
IMG_6946

José Luis Figueroa (Director IEBS Chile) en jornada de capacitación a Docentes de Inacap

Nos encontramos en un momento de gran desfase entre lo que el mercado laboral requiere y lo que la  educación tradicional está proporcionando. Un estudio reciente realizado en USA por la Fundación Lumina en conjunto con Gallup arrojó que, el 96% de los directivos académicos califica a su institución eficaz en la preparación de sus estudiantes para el mundo laboral sin embargo, sólo el 14% de las personas encuestadas están de acuerdo y sorprendentemente sólo el 11% de los líderes empresariales confirman que los graduados cuentan con habilidades   y competencias que sus negocios requieren. (Lumina Foundation, 2014) Esta situación no es ajena ni muy diferente de lo se observa en el resto del mundo. Otro estudio sobre la escasez de talento, mostró que por tercer año consecutivo, los empresarios japoneses reportan el mas alto nivel de escasez de talento y cuatro de cada cinco empleados tienen dificultad para cubrir puestos de trabajo. Es un problema generalizado en todo el mundo; empresarios chilenos, peruanos, indios, brasileños, turcos y argentinos también reportan una aguda escasez y durante los últimos 12 meses, la situación se ha hecho mas grave en 10 países sobre todo en América Latina. (Manpower Group, 2014)

Además de la desconexión con las necesidades del mundo laboral, la educación superior también enfrenta otros importantes desafíos como: los altos costos, el reconocimiento de aprendizajes previos, la necesidad de agilizar la obtención de grados y certificaciones y cuestionamientos sobre sobre su sentido y valor. El mundo es cada vez mas complejo y cambiante, esto genera una demanda de mejores resultados de aprendizaje haciendo que muchas universidades e instituciones de educación superior estén derivando hacia metodologías de aprendizaje mixtos, es decir, formal; (presencial, semi presencial, elearning) informal; (websities, podcats, MOOCs…) y social (blogs, wikis…)
Según Zygmunt Bauman (sociólogo y filósofo es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida) “Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las la tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en aguas turbulentas”.
Por lo tanto, las necesidades y tendencias formativas de un adulto para vivir en sociedad, no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que nos rodean a todos, esto implica que los planes de formación deben ser: individualizados, flexibles, autogestionado por el estudiante y multicanal. Las principales influencias que ha tenido la Web 2.0 en el aprendizaje y lectura es que ahora el conocimiento es ubicuo, el poder ya no está en las instituciones ni el profesor, se puede aprender cosas nuevas por cuenta del alumno participando y en forma colaborativa. Hoy el contenido es libre, gratuito y de fácil acceso.
Entonces, cuando el mundo se encuentra en constantes cambios, la educación debe ser lo bastante rápida para apegarse a este. De allí que las instituciones de educación superior requieren de un personal académico altamente competente para el desempeño de sus funciones de docencia, capaces de responder a los retos que plantea el ámbito educativo, político, social y tecnológico.

¿Qué es el Alumno 2.0?

Estamos muy conscientes que los alumnos que están llegando a las aulas, están mas acostumbrados e incluso dominan mejor el lenguaje visual, el de las imágenes y de los vídeos. Pero, todo nos son inconvenientes. Debemos tener claro que haciendo un esfuerzo podemos dominar las TIC, casi al mismo nivel que los nativos y tenemos una clara ventaja sobre ellos: experiencia.
IMG_6955

Mas de 50 Docentes de Inacap, en jornada de capacitación por José Luis Figueroa (Director IEBS Chile)

Nuestros estudiantes acceden a Internet y dominan su mecánica pero, no saben usarla de manera significativa. Son buenos en las cuestiones mas superficiales y mecánicas (que teclas hay que apretar, como se instala un programa, etc.) pero, carecen de conocimientos mas especializados para navegar y procesar información de manera mas estratégica y convertirla en conocimiento. Aquí es donde ellos necesitan nuestra ayuda y no debemos dejar de hacerlo.
  • Protagonistas de su aprendizaje: Saben aprender a aprender y capaces de buscar información e interactuar con los medios.
  • Aprenden colaborativamente: Orientados por el docente los alumnos hacen de tutor, (ayudan a sus compañeros, les ofrecen modelaje) corrigen trabajos, presentan temas, crean / producen material didácticos. Aportando a los demás, se fomenta la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad. Los alumnos descubren y comprueban sus talentos y, aprenden mas.
  • Evaluación continua: Los errores sirven para aprender. La constante evaluación supone una oportunidad mas para mejorar y corregir. Tras la corrección hay que dar a los estudiantes la opción de rehacer sus trabajos o hacer tareas similares.
  • Pensamiento creativo y distribuido: Los alumnos tienen amplia iniciativa en la elección y realización. (temas, recursos, plan de trabajo de algunas actividades) Se incentiva desarrollen competencias en aprendizaje autónomo y ubicuo, explicitando los objetivos que se pretenden.
  • Pensamiento crítico y analítico: Con el desarrollo de casos, foros, trabajos grupales y en equipo, se incentiva a los alumnos que constantemente estén presentando diversas posturas de acuerdo a los escenarios guiados por el docente.

¿Que es el Docente 2.0?

Con el anclaje de la economía de la información, el profesional de la educación debe mantenerse al corriente de los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor para poder llevar al aula aquellas prácticas y herramientas que supongan un avance para su trabajo, independientemente de si se trabaja en modalidad presencial o virtual. De esta forma, la tarea pasa por mantenerse oportunamente informado sobre el avance de las tecnologías web y en especial de la Web 2.0. 
IMG_7015

José Luis Figueroa (Director IEBS Chile) en jornada de capacitación a Docentes de Inacap

  • Gestiona aprendizaje v/s transmite conocimientos: Fija objetivos, planifica y selecciona actividades considerando interdisciplina y desarrollo de competencias.
  • Actúa como motivador, mentor y potenciador: Despierta curiosidad en los distintos estudiantes y deseo de aprender. A la vez incentiva premiando y reconociendo el esfuerzo.
  • Aprendizaje individualizado: Personaliza el aprendizaje según los estudiantes (saberes, ritmos e intereses) y considerando las inteligencias múltiples. Es estudiante es el centro de la acción formativa.
  • Construye clima de confianzas: Organiza contextos de aprendizaje con clima de confianza y orden donde establece relaciones interpersonales basadas en el afecto y respeto mutuo.
  • Constante investigación: Reflexiona sobre su práctica, innova para mejorar aprendizajes y se forma continuamente.
  • Herramientas Web 2.0:
  1. Organiza la información, Marcadores Sociales: Con esta herramienta podemos guardar y compartir nuestros marcadores o formatos en la Web. (Delicious por ejemplo)
  2. Sindicación de contenidos, RSS: El tener que visitar varios sitios de noticias y blogs para enterarnos de las nuevas publicaciones, nos hace perder gran cantidad de tiempo. Para facilitar estos procesos se creó la tecnología RSS que nos permite leer nuestros blogs y sitios favoritos en forma actualizada. (Google Reader y Feedly son algunos ejemplos)
  3. Generar y publicar contenidos: Los Blogs o Bitácoras, son herramientas por excelencia de la Web 2.0. Es la herramienta ideal para publicar artículos de forma sencilla. (Blogger y WordPress.com son algunos ejemplos) Las Wikis, es la herramienta colaborativa por excelencia, ideal para trabajos en grupos como la creación de documentos. Su exponente conocido es la Wikipedia. (Wikispace y Wetpaint son algunos ejemplos) Imágenes, Vídeos y Audios, Podemos publicar y compartir nuestras imágenes, vídeos y audios. Los principales sitios serían: Flickr; (imágenes) Picasa; (imágenes) Youtube; (vídeos) Vimeo; (vídeo) y Spotify; (vídeo) son algunos ejemplos. Otras herramientas, Google Map; (mapas interactivos) Panoramio; (mapa de fotos) y Slideshare (publicar presentaciones) son algunos ejemplos.
  4. Comunicarse: Si eres usuario de las Redes Sociales (Flickr, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Google Plus entre otras) tienes la oportunidad en tus manos de crear nuevas oportunidades de experiencia de aprendizaje y formar parte de la comunidad mundial del aprendizaje colaborativo.

Estos y muchos otros temas mas, abordamos en la jornada de capacitación a los docentes del Área Diseño & Comunicación de la Universidad Tecnológica, Inacap.  Si estás interesado en formarte a través del aprendizaje 2.0, te invitamos a solicitar información en IEBS Chile e IEBS España. Encontrarás Másters, Diplomados y Cursos para cada aspiración, como el MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internet –. ¡No esperes más e infórmate ya!

Imagen de perfil de Jose Luis Figueroa Franelich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada