IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Primera Experiencia con Metodología Agile

La idea de esta entrada no es aburrirlo con teorías respecto a esta Metodología  que en los últimos años se ha potenciado , debido en gran parte al proceso de digitalización,  que la humanidad esta experimentando. Me gustaría contarles ese … [ leer más ]

Lo más leído

Metodología Tradicional (Modelo Cascada)

22 mayo, 2021, en Sin categoría por Hugo Faustino Señorale Alonso


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Antes de entrar de lleno al tema de Metodología Tradicional, debemos preguntarnos lo siguiente ¿ Porque un Banco o Financiera decide cambiar el Core ? La respuesta es variada  , pero principalmente esta decisión pasa por motivos de captar mayor cantidad de clientes, transformación digital y apertura de canales.

Hasta hace un tiempo el proyecto de cambio de Core , se realizaba bajo Metodología Tradicional, metodología que tiene etapas definidas y claras , donde el  resultado final es el “Dia D” o salida de Producción con el nuevo Core.

En los proyectos que he participado y participo bajo esta metodología tendríamos las siguientes etapas:

  • Relevamiento de Información: A mi parecer etapa es la mas importante del proyecto. En esta etapa se relevan las necesidades de la institución financiera y se muestra el nuevo Sistema , en base a estos puntos se desarrollan los Gap y los requerimientos necesarios para que la institución pueda trabajar en su negocio.
  • Diseño:  Etapa que se diseña la solución partiendo de los Requerimientos y GAP relevados en la etapa anterior.
  • Desarrollo: Con el diseño culminado los equipos de desarrollo comienzan con los desarrollos.
  • Testing QA: Esta etapa puede ser paralela al Desarrollo, a medida que se culmina un  módulo el equipo testing puede ir validando si en la solución esta cubriendo con los requerimientos y GAP.
  • BugFixing QA: Se corrigen bugs que el equipo de Testing vaya encontrando en los desarrollos. Normalmente esta etapa se desarrolla a través de Ciclos de pruebas.
  • Testing UAT: Por primera ves la solución llega a manos del cliente para que comience a validar el sistema.
  • BugFixing UAT: Se corrigen bugs que el equipo de Testing UAT vaya encontrando en los desarrollos.
  • Pilotos :  Se coordina una serie de pruebas Pilotos donde se procesa los movimientos generados en un día en el nuevo sistema bancario.
  • Salida en Producción : Dia que el nuevo sistema entra en producción dejando el sistema legado apagado. Normalmente este etapa se debe realizar un fin de semana y los primeros días de un mes.
  • PostProducción: Etapa donde se estabiliza el sistema

El siguiente link que comparto habla mas en detalle del método en cascada y las ventajas y desventaja Modelo Cascada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada