IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

GITOOCs: EL FUTURO DE LOS MOOCS.

  Es evidente que el uso de la televisión digital a través de cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil) supone una rutina en nuestra vida y sobre todo en las generaciones venideras. De ahí que el nuevo modelo pedagógico esté basado … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

GITOOCs: EL FUTURO DE LOS MOOCS.

30 septiembre, 2015, en Sin categoría por Isabel de Castro Burón


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Captura de pantalla 2015-09-29 a la(s) 15.26.34 (1)

Es evidente que el uso de la televisión digital a través de cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil) supone una rutina en nuestra vida y sobre todo en las generaciones venideras. De ahí que el nuevo modelo pedagógico esté basado en un aprendizaje interactivo, accesible, usable, adaptativo y gamificado. Los sistemas de gamificación aplicados a la educación están siendo cada vez más utilizados y se prevé que con ellos, la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje sea más intensa y eficaz. Los alumnos prefieren contenidos visuales e interactivos, en especial, vídeos, simulaciones, realidad virtual, realidad aumentada y juegos serios.

El 80% de los estudiantes solo realizan las actividades y tareas evaluables, o sea, aquellas que le dan puntos para aprobar el curso, y, si estas actividades están gamificadas, se ha llegado al 98% de alumnos que han terminado el curso satisfactoriamente. De ahí que el objetivo del ecosistema GetItLearn se base en diseñar nuevos contenidos digitales de última generación y herramientas autor para la producción de estos contenidos, de fácil uso, que integren las tecnologías mencionadas anteriormente y los nuevos modelos de aprendizaje en una plataforma t-Learning ubicua.

Los cursos desarrollados en la plataforma IPTVLearning, GettitLearn,  estarán formados por Moocs interactivos gamificados que pueden ejecutarse en todo tipo de dispositivos transmedia (SmartTV, Tablet, smartphone, OculusVR, PC, Libro electrónico, etc.) . Para ello, se ha desarrollado un nuevo concepto, los GITOOCs, que suponen la evolución de los MOOCs.

Se trata de cursos en línea gamificados, abiertos, interactivos, adaptativos, con tutorías, seguimiento y evaluación diseñado para distintos dispositivos transmedia y basado en las nuevos paradigmas y teorías de aprendizaje como son el conectivismo, el aprendizaje invisible, el flippedclassroom, y el aprendizaje ubicuo. Por lo tanto para la creación de un GITOOC es fundamental la elaboración de un guion interactivo y transmediable.

En definitiva, el nuevo escenario pedagógico  supone un auténtico reto, lo más probable es que veamos como poco a poco se va produciendo una adaptación de las teorías e investigaciones al nuevo marco. Los procesos de aprendizaje sustancialmente siguen los mismos patrones, lo que cambia es el contexto de interacciones en que se produce.

La revolución de los GITOOcs es ya una realidad, solo tenemos que encontrar profesores y diseñadores de cursos audaces, valientes y con ganas de cambiar la forma a través de las tecnologías. En GetIt, el CITEC,  la UNIA, RTVA y la RedAuti ya se está llevando a cabo esta revolución, muy pronto estará en todos los dispositivos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada