IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

7 mecánicas de gamificación que hubieran salvado a Foursquare

¿No sirvió la Gamificación en Foursquare? Foursquare ya no es lo mismo que antes. Eso es triste porque era una de mis apps favoritas y las que tenía un diseño móvil envidiable. La gamificación fue lo puso en el radar a … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

7 mecánicas de gamificación que hubieran salvado a Foursquare

28 julio, 2014, en Experiencia de usuario, Gamification por Héctor Martínez Crosswell
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

foursquare-badges-gamificacion

¿No sirvió la Gamificación en Foursquare?

Foursquare ya no es lo mismo que antes. Eso es triste porque era una de mis apps favoritas y las que tenía un diseño móvil envidiable. La gamificación fue lo puso en el radar a la aplicación de geolocalización como una red social divertida y que ofrecía una experiencia por visitar un lugar y hacer check-in.

Muy pronto esta aplicación de gamificación y marketing se convirtió en un modelo que han repetido varias start-ups; integrar mecánicas para crear fidelidad y una experiencia de usuario. Los estudiosos de esta disciplina sabemos que con esto no basta.

En marzo de 2013 el CEO de Foursquare anunciaba el retiro de la gamificación de la app, algo empezaba a cambiar, ¿sería que los usuarios dejaban de utilizar ciertas funciones? ¿o algunas de las mecánicas no estaban dando resultado?

En junio de 2014, la opción de hacer check-in comenzaba a migrar a la nueva app  title=”Swarm, check-ins y Foursquare” href=”http://blog.foursquare.com/post/84422758243/a-look-into-the-future-of-foursquare-including-a-new” target=”_blank”>Swarm. En lo personal esto sólo me causó confusión como usuario, la probé un par de semanas pero no me convenció.

¿Por qué no funcionó la gamificación de Foursquare a mediano y largo plazo?

Creo que la razón fue por el uso aislado de los Points, Badges y Leaderboards y una falta de storytelling.

Leaderboard

Poco a poco las actualizaciones de la usabilidad de Foursquare fueron centrando su diseño en la facilidad de hacer check-in y encontrar lugares de interés. Esto fue restando a el Leaderboard que aparecía en el menú de inicio, tal vez porque no era algo de interés para los usuarios o pecaba de ranking absoluto; realmente ocupar la primera posición entre tus amig@s no aportaba nada.

Badges

Este es el elemento que hizo famoso a Foursquare, y a Get Glue en su momento. Visualmente muy agradables y muy enfocado a los explorers. La recompensa fija era sencilla: haz check-in en un lugar un número de veces y recibe una badge; por ejemplo tres check-ins en un puesto de comida mexicana daban el logro Hot Tamale.

Las badges que podían consultar los usuarios eran limitadas, aproximadamente 20; pero habían unas secretas que muchos no tenían idea de cómo obtenerlas (salvo las páginas no oficiales que te decían cómo).

En algunos casos habían badges excepcionales como la de Halloween, la cuál sólo podías desbloquear en un cementerio o incluir Happy Halloween en la frase de tu check-in el 30 de octubre.

Falta de Storytelling

El único caso de storytelling no provenía de Foursquare sino de las empresas que utilizaban la plataforma. El mejor ejemplo es el del canal History Channel que utilizó el sistema de geolocalización para una serie de televisión America, The Story of Us.

7 mecánicas de gamificación que usaría para Foursquare

Uno de los argumentos por los cuales Foursquare ha introducido la app Swarm es el que la gente la usa para dos cosas: conocer qué hacen sus amigos y descubrir lugares.

La verdad es que mi primer experiencia con Swarm fue porque ya no pude usar 4sq para hacer check-in y la tuve que descargar, no lo considero un buen inicio. Así que aquí van las dinámicas que podrían ayudar para mantener una sola aplicación (en lugar de dos) y regresar la gamificación a Foursquare. Hagamos uso de las mecánicas propuestas por Victor Manrique.

1. Área Social: en concreto un chat. Si los usuarios requieren de un espacio para organizar sus planes, hay que incluirlo.
  2. Misiones: qué mejor forma de organizar una reunión entre amigos que a través de una misión. Invita a tres, hagan check-in al mismo tiempo, junten las piezas de un badge grupal.
  3. Cuello de botella: retomando el tema de hacer planes con amigos. ¿Deseas subir de nivel tu badge Hot Tamale? Pues a partir del nivel 4 sólo te contará si lo haces con un amigo.
  4. Avatar: uno de los motivos que he escuchado por los que la gente no utiliza Foursquare es por temor a que otras personas sepan en dónde están; temas de inseguridad en México. Un avatar puede dar solución a este tema y crear un sentido de vinculación emocional con la app.
  5. Moneda virtual: el leaderboard de Foursquare no tiene sentido. Al finalizar la semana la persona con mayor puntaje recibirá X monedas para comprar ropa o equipamiento para el avatar.
  6. Bienes virtuales: todo un repertorio de ropa, calzado, accesorios para el avatar. Claro, también unos especiales por hacer check-in en lugares nuevos o de cierta categoría, o por hacerlo en equipo.
  7. Eventos especiales: es algo que ya hacía 4sq pero con una forma más sencilla. Explicar a través de misiones cómo se puede desbloquear el badge o el bien virtual.

¿Qué opinas? ¿Te gusta mi versión de Foursquare?

Imagen cortesía de Nan Palmero

4 comentarios para 7 mecánicas de gamificación que hubieran salvado a Foursquare
  • Me parece bastante interesante las dinámicas que propones anexar a la aplicación debido que como usuario podrías generar un mayor vínculo con ella.

• En mi experiencia como usuario el PBL no me parecía una mala implementación en FS, si bien en un comienzo no profundizaron fueron exitosos para producir el enganche como aplicación y para lograr que los mismos usuarios alimentasen de forma incremental todo el contenido de la misma. Si bien esta estrategia se fue agotando, hubiese creido que el paso evolutivo era alimentar no restarle importancia, hay que considerar que fue el gancho que dio éxito a la herramienta.

Al día de hoy, más allá de que deben o que no hacer, el problema es que todavía podemos estar debatiendo que quieren hacer ahora FS y la realidad es que podemos gastar un montón de líneas y todavía no entendemos que quieren hacer, o no están logrando transmitirlo o aún más peor, podría ser que ni tienen claro que quieren lograr hacer. Eso es grave.

Separar las las funciones de check-in y de exploración en 2 aplicaciones distintas que tienen hasta estéticas distintas me parece un error garrafal, si como usuarios estamos acostumbrados a un funcionamiento, hacer un cambio tan brusco, crea una gran resistencia al cambio, esa brecha hay que saberla atacar con una estrategia correcta, cosa que parece no haber aquí. Era una movida más lógica hacer una versión 2.0 de foursquare con mayor robustés y obligar gradualmente al upgrade.

Sobre la experiencia de Gamification, no debería eliminarse o restarle importancia, debió fue evolucionar. Yo me mantendría en el hecho de que foursquare debe mantenerse siendo un sandbox, a fin de cuentas la opción de elegir a donde ir o no debe seguir siendo del usuario y lo importante es la información y las opiniones que el da de los mismos. Yo, en la personal la experiencia la enriquecería más en motivar a que se formen expertos (esto para el lado de los archievers) en áreas según lugar y temática, por ejemplo, esta persona que visitó muchos museos y dio tips de los mismos que a mucha gente parecieron interesantes, o esta persona que sabe los mejores carritos de comida de determinada zona. Para los exploradores, motivar a que expandan y visiten sitios fuera de su círculo habitual, o que exploten el mismo en su máxima expresión.

Por el lado de la socialización, si creo que los perfiles deberían enriquecerse. La creación de avatars que comentas me parece excelente, al igual que lo bienes virtuales, los mismos podrían enfocados en las áreas temáticas que Foursquare quiera explotar (un perfil deportivo, culinario, etnofolo, educativo, lo que sea). Se le podría agregar un muro de comentarios. Los planes en grupo se encuentran en Swarm, pero me parece que están escondidos y sin algo que motive a ser utilizados.

También creería que tienen que preocuparse en como monetizar la herramienta. Podrían explotar y cobrar por el uso de un API que permita explotar todos los datos que se generan, definitivamente allí hay una mina de ora por explotar.

Igual es una opinión, hay que ver realmente con que vienen, pero creo que les está constando una perdida importante de usuarios. Igual me parece que está interesante el debate, así sea como un ejercicio de discusión.

• Muchas gracias por tus comentarios enriquecedores, Luis!

Sin duda lo que propones para cada perfil ayudaría con el desarrollo de la app. En lo personal, he hecho un par de tips que han tenido muy buena aceptación por parte de otros usuarios y no hubo un feedback mas allá de la notificación.

Excelente propuesta lo de los explorers.

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada