IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

7 mecánicas de gamificación que hubieran salvado a Foursquare

¿No sirvió la Gamificación en Foursquare? Foursquare ya no es lo mismo que antes. Eso es triste porque era una de mis apps favoritas y las que tenía un diseño móvil envidiable. La gamificación fue lo puso en el radar a … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Kolibree: Gamification para la Higiene Dental

5 mayo, 2014, en eHealth, Gamification por Héctor Martínez Crosswell


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

cepilloDentalGamification es conocer al usuario y contarle una historia que lo motive a alcanzar sus objetivos a través de mecánicas de juego.

También es una técnica que busca influir en el comportamiento de las personas para el logro de un objetivo en particular.

Sus áreas de aplicación van más allá del marketing y los recursos humanos. Gamification tiene un futuro prometedor en el ámbito de la salud porque ayuda a crear hábitos preventivos en los pacientes.

Para ejemplificar esto, veamos el caso de Kolibree. Este cepillo dental es una startup francesa que promete revolucionar los hábitos de la higiene dental. El proyecto ya ha superado por mucho su meta de $70,000 USD en kickstarter.

¿Cómo sería el panorama de un cepillo gamificado en la situación de México?

Bueno pues México es uno de los países con mayor índice de caries en el mundo y donde el 90% padece de gingivitis. ¿Suena a problema de hábitos, no es así? Gran oportunidad para la gamification.

Como en la mayoría de los casos, la educación para la salud y los buenos hábitos son la mejor forma de mantenernos sanos. Y esto sólo se puede lograr con disciplina y motivación.

Es por esto que la aplicación de mecánicas de juego pueden ayudar a crear hábitos saludables en la población mexicana.

Si bien el rezago de la educación en higiene dental tiene que ver también con el acceso a los servicios de salud, en el fondo es un problema de disciplina. Por eso creo que kolibree y su sistema de gamification pueden tener grandes resultados en nuestros hábitos de salud bucal.

¿Qué opinas, comprarías este cepillo eléctrico? Cuéntame en los comentarios.

P.D. no olvides cepillar tus dientes por lo menos dos veces al día.

Referencias

  1. Notimex, “90% de mexicanos padecen gingivitis: ADM”. El Economista, versión en línea. Mayo 12, 2014. eleconomista.com.mx. Consultado en Mayo 1, 2014. “http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/12/90-mexicanos-padecen-gingivitis-adm
  2. Kolibree – World’s First Connected Electric Toothbrush. www.kolibree.com
  3. Medline Plus, “Gingivitis”. nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/  Consultado en Mayo 1, 2014. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001056.htm
  4. Chan, Margaret. “La educación y la salud están íntimamente unidas”. OMS who.int. Septiembre, 2010. Consultado en Mayo 1, 2014. http://www.who.int/dg/speeches/2010/educationandhealth_20100920/es/
  5. Imagen cortesía de wwarby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada