CategoríaInnovación

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más

Tiempo de lectura: 12 min
0

Evitar que los usuarios abandonen el proceso de compra a la mitad y conseguir retenerlos es uno de los objetivos más claros de cualquier ecommerce.  La gamificación se está convirtiendo en una gran herramienta para lograr cubrir la falta de interacción y el abandono de carritos. Si una tienda virtual implementa técnicas de juegos en su propia web o mediante una app, logrará reforzar el vínculo con sus usuarios, generar engagement y atraer nuevos clientes. En consecuencia, aumentará sus ventas. En este artículo te explicamos cómo aplicar la gamificación en tu ecommerce. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Gamificación en ecommerce: cómo vender más

La gamificación es el uso de mecánicas de juego y diseño de experiencias para motivar a la audiencia y generar una mayor conexión. También lo podemos definir como la aplicación de metáforas del juego. Es decir, cogemos esas metáforas del juego y las integramos en tareas del día a día para ser capaces de influenciar en el comportamiento de nuestros usuarios, incrementar la motivación y mejorar el engagement.

Con la gamificación, nos inspiramos en los juegos pero lo aplicamos en entornos que no lo son. Siempre se busca un cambio de comportamiento en los usuarios.

En este sentido, existen cuatro tipos de gamificación, la gamificación pura, la simulación, el advergaming y los serious games. Veamos qué son mediante ejemplos:

Gamificación pura

En primer lugar está la gamificación pura. Un ejemplo de gamificación pura es la barra integrada en el perfil de Linkedin con tips sobre qué tienen que hacer los usuarios para completar su cuenta. A las personas nos gusta terminar las tareas, y esta es una muy buena forma de motivar a los usuarios para que usen más la red social y así conseguir completar la información «jugando».

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - gamificacion

Simulación

En segundo lugar, hay muchos juegos o interfaces que parecen juegos que simulan el mundo real, como un simulador de operaciones que usan los que van a ser cirujanos. Los simuladores son muy útiles para poder interactuar con situaciones reales de mucho riesgo. Por ejemplo, una operación de quirófano, pilotar un avión de combate, pilotar un Fórmula 1, etc. El simulador te da esa experiencia y te vuelve capaz de saltar esos obstáculos para poder afrontar el mundo real.

Advergaming

En tercer lugar, tenemos el advergaming. El advergaming consiste en utilizar un juego con fines publicitarios. El objetivo es generar engagement con un juego que sea divertido. Sabes que la gente lo va a utilizar y a la vez tienes un impacto de marca porque muestras referencias y tu logo permanece en pantalla.

Serious games

En cuarto lugar, tenemos los serious games. Se trata de juegos que tienen objetivos de negocio. Por ejemplo, pueden estar orientados a adquirir habilidades de negociación. Se trata de otra forma de conseguir un objetivo de negocio, en este caso desarrollando habilidades o soft skills concretas, pero mediante la interfaz de un juego.

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - gamificacionn

Por qué debes usar gamificación en ecommerce

Las dinámicas lúdicas pueden hacer frente a los principales problemas de un comercio online, ya sea mediante la implementación de una estrategia de gamificación o como apoyo de otras acciones previstas para conseguir nuestros objetivos. A continuación, te damos algunas razones por las que deberías usar gamificación en tu ecommerce:

Engagement y fidelización

Una forma de conseguir que un cliente vuelva a nosotros es ofreciéndole una experiencia memorable. Si este, además de quedar contento con el producto adquirido, ha disfrutado durante el proceso de compra, repetirá. Aplicando técnicas de gamificación como programas de puntos conseguiremos que vuelva y sobre todo, que lo comparta con otros usuarios.

Diferenciación

Las facilidades para montar un negocio online está provocando un boom de este tipo de empresa. La gamificación puede hacer que tu tienda se diferencie de las demás y, sobre todo, puede aportar un valor añadido a tus usuarios.

Más tráfico

Los juegos también nos pueden venir bien para atraer tráfico hacia nuestra web. Por ejemplo, podemos premiar a aquellos usuarios que más compartan nuestros productos, ya sea por redes sociales o por otras vías.

Gamification Model Canvas como metodología básica

Ahora que ya sabemos qué es la gamificación y los beneficios que aporta en un ecommerce, veamos cómo llevar a cabo un proyecto de gamificación con Gamification Model Canvas.

Gamification Model Canvas es una metodología que nos va a permitir responder a las preguntas clave para que seamos capaces de aplicar la gamificación en cualquier ecommerce. Aunque se parece al Business Model Canvas, este está adaptado a un proyecto de desarrollo de gamificación. Pero, ¿por dónde empezamos?

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - canvas

1. Definir objetivos

Empezaremos por los objetivos. ¿Cuáles son los objetivos del negocio? Antes de ponernos a desarrollar un proyecto de gamificación para ecommerce, debemos empezar preguntándonos, entre otras cosas:

  • ¿Cuál es el impacto económico social que queremos solucionar? ¿Tenemos problema de fidelización? ¿Necesitamos más ventas?
  • ¿Cuáles son las métricas con las que voy a medir si la acción ha tenido éxito? ¿Cuáles son las KPI’s?
  • ¿Cuáles son los resultados que esperamos conseguir?

2. Definir los jugadores

Los jugadores son los usuarios del sistema. Tenemos que entender quiénes son y las distintas características que pueden tener respecto a la gamificación. Para ello, hay que responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros jugadores?
  • ¿Cómo son nuestros jugadores?
  • ¿Qué quieren o qué buscan nuestros jugadores?

Además, también tenemos que entender cuáles son sus motivaciones. Las motivaciones son muy importantes en cualquier proyecto de motivación. Existen dos grandes tipos de motivación:

  • Motivación intrínseca: Es la que todos tenemos por algo concreto. Por ejemplo, si te gusta el deporte tendrás una motivación para hacerlo. No necesitas ningún aliciente.
  • Motivación extrínseca: Son aquellas cosas que acabamos haciendo porque nos motivan desde fuera. Por ejemplo, el trabajo: te gusta lo que haces, pero si no cobraras a final de mes probablemente no lo harías.

En ecommerce esto es muy obvio, ya que existen campañas como el Black Friday o periodos de rebajas que generan una motivación extrínseca en torno al dinero.

Infografía

La gamificación en los negocios

Descargar

3. Detectar comportamiento

Una vez tenemos claros cuáles son nuestros objetivos y jugadores, entramos en el mundo de los comportamientos. ¿Cuáles son los comportamientos que queremos que los usuarios tengan?

Por ejemplo, si lo que queremos es aumentar las ventas de un ecommerce, necesitamos que compren más. ¿Cómo voy a conseguir que los usuarios compren más? Necesitamos detectar esos comportamientos que están antes del proceso de venta y generarlos. A continuación, algunos ejemplos de técnicas para mejorar comportamientos:

  • Ver un vídeo
  • Contestar una encuesta
  • Completar un formulario
  • Comprar algo
  • Leer un contenido
  • Recomendar algo
  • Ir a una página web
  • Leer un email

4. Cuidar la estética

A nivel de gamificación también es muy importante cuidar la estética. Al final, una de las cosas más importante de los juegos es que son capaces de transmitir sensaciones más allá de la diversión. Te transportan a otro mundo, generan sensaciones de fantasía, narrativa, desafío, etc. La clave es vender un storytelling, una historia.

Para ello, podemos jugar con temáticas con las que generar una determinada estética en función de lo que más le guste a la fuerza de ventas. Por ejemplo, si son fanáticos de Harry Potter, podemos hacer un juego en torno a esa temática.

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

5. Definir dinámicas

Las dinámicas son las sensaciones que queremos generar a los usuarios. Podemos buscar generar al usuario una sensación de estatus. Por ejemplo, una sensación de escasez, de creatividad, de altruismo, de recompensa, etc. Después, ya veremos cómo conseguiremos esas sensaciones.

6. Pensar componentes

Una vez tengamos las sensaciones que queremos generar en nuestros usuarios, definimos cómo lo vamos a hacer. Por ejemplo, si queremos provocar una sensación de progresión, tenemos algunos componentes que nos lo permiten, como los puntos, una barra de progreso, niveles, etc.

Si queremos generar una sensación de completitud, es decir, de ir completando cosas, puedo tener logros, desafíos, recompensas, etc. Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - canvass

7. Aplicar mecánica completa

En este paso, debemos pensar y determinar cómo voy a hacer a partir de estos componentes que he seleccionado para desarrollar el comportamiento adecuado. Por ejemplo, si el usuario comparte el producto en redes sociales, le doy 50 puntos. Si el usuario lleva 500 puntos, le subo de nivel.

En este paso hay que decirle al usuario qué comportamiento esperamos de él y qué le voy a dar a cambio.

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - Captura

8. Elegir plataforma

Ahora que ya tenemos el core hecho, deberemos pensar qué plataforma queremos usar para nuestro proyecto de gamificación. Si tenemos un ecommerce, seguramente será la tienda online, pero a lo mejor nos interesa que sea vía email, whatsapp o sms.

Deberemos definirlo en base a las mecánicas de juegos definidas anteriormente, pero también en función de qué canales o plataformas te permiten una mayor interacción con el usuario.

9. Calcular costes

Por último, llega el momento de calcular costes y la inversión que supondrá este proyecto de gamificación para ecommerce. ¿Cuánto presupuesto tenemos? ¿Podemos conseguir nuestros objetivos con ese presupuesto? ¿Cuánto nos podemos gastar?

Ejemplos de gamificación en ecommerce

Ahora, veamos ejemplos de cómo distintas marcas están haciendo gamificación en ecommerce para conseguir sus objetivos de negocio:

Ejemplo de Blue Banana Brand

Blue Banana Brand es una marca creada por  un grupo de gente joven en la que venden camisetas y sudaderas online. En Blue Banana Brand han sido capaces de dominar las ventas por Instagram y anunciarse en Tiktok satisfactoriamente, ya que entienden muy bien las redes sociales.

Hace poco lanzaron una campaña que se hizo viral en Instagram y que consiguió nada menos que 1,5 millones de comentarios. No solo eso, sino que gracias a ello aumentaron 100.000 seguidores y un 50% más sus ventas.

Se trata de un sorteo que estaba orientado a generar mayor audiencia en Instagram, a la que se pedía que compartiera contenido en la que se mencionase la marca.

Le dieron una vuelta al concepto de sorteo. Hicieron una campaña en la que regalaban un viaje para dos personas y una sudadera cada 100 segundos. Crearon una mecánica de juego, ya que implicaba a la audiencia poniendo diferentes destinos para que eligiera y mencionase a un amigo en historias para aumentar su alcance. Es decir, transformaron un sorteo en un juego.

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - blue bananna

Ejemplo de Bonobos

Bonobos es una tienda online estadounidense. En este caso, utilizaron la mecánica «búsqueda del tesoro», muy orientado a generar páginas vistas y visitas. Cuantas más visitas se hacen, la probabilidad de compra es mayor.

Esta marca puso distintos cupones de descuento que fueron saliendo de forma aleatoria mientras los usuarios iban navegando por la web, de forma que los usuarios tenían una cierta probabilidad de que cuando estuviesen navegando por la página les saliese un descuento pequeño y una probabilidad baja de que les saliese un descuento muy grande.

La marca ha sabido comunicarlo muy bien, incitando a la audiencia a que vaya entrando cada poco tiempo y que vaya mirando a ver si navegando por la web consigue encontrar algún descuento que les pueda interesar. Esto también lo ha utilizado Victoria’s Secret.

Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - bonoba

Ejemplo de Guilt Insider

Por último, la marca Guilt Insider llevó a cabo un proyecto de gamificación para su ecommerce enfocado en potenciar la fidelización.

Para ello, llevaron a cabo el típico programa de fidelización en el que el usuario tiene una serie de beneficios por ser miembro, pero le dieron una vuelta y le añadieron niveles. Es decir, cuando empiezas el programa comienzas con el sistema básico y tienes pocos beneficios. A medida que vas consiguiendo puntos, vas teniendo muchos más beneficios y descuentos.

Cuando vas consiguiendo más, subes de nivel y desbloqueas funcionalidades. Como marca, esto te permite hacer cosas muy interesantes como ventas exclusivas o ventas privadas. En su día, esto supuso que muchas personas quisieran llegar a ser premium para conseguir esa exclusividad.

Todo este tipo de cosas juega con el estatus de la gente y tangibiliza un valor, ya que no puedes pagar por acceder una hora antes a las rebajas, por ejemplo. Trabajaron la fidelización y las compras recurrentes. Cómo aplicar estrategias de gamificación en tu ecommerce para vender más - gamificaionnnn

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo aplicar estrategias de gamificación en una ecommerce para vender más? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en gamificación, fórmate con el Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. En este programa aprenderás, entre otras cosas, a conocer las bases de la gamificación, las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa, así como a crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo. ¡Te esperamos!

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes