IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Star Wars y su Análisis Trasmedia a través de Jenkel

Vamos analizar el mundo Transmedia de Star Wars a través de los conceptos claves para realizar una buena narrativa Transmedia, que nos ofrece Henry Jenkins. Se va a dar a cada concepto de Jenkis, una valoración de 1 a 3 … [ leer más ]

Lo más leído

STAR WARS: COMO CASO DE NARRATIVA TRANSMEDIA

2 diciembre, 2014, en NARRACIÓN TRANSMEDIA por Gustavo Lopez

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hola,

Uno de los casos, más grandes que existen de narración transmedia, es Star Wars, me considero bastante “Freak” del tema, y me encanta, porque siempre saca el niño que llevo dentro. George Lucas creó un Universo que en un principio rodeaba a una película, un universo intergaláctico, donde los planetas eran países, las distancias se miden en años luz, razas de todo tipo, y no basado exclusivamente en el Oxígeno, contrabandistas, mafiosos, emperadores, corruptos, robots con sentimientos, héroes, villanos, monjes Jedi, la fuerza, al final una lucha entre el bien y el mal. Todo un universo que nos lleva a un mundo diferente,  donde la imaginación es poder y permite cualquier historia a su alrededor y en todo medio posible.

Vamos a repasar un poco los vértices de la Narración Transmedia y vamos a plasmarlo en Star Wars:

• Universo Expandido: Star Wars, es un universo que se expandió  a todos los medios y según ha salido algún nuevo medio rápidamente se ha expandido. Uno de sus últimos casos, ha sido toda la generación de dibujos animados sobre todo lo que aconteció sobre las guerras de clon, o películas desarrolladas por los propios fans con finales alternativos.
  • Experiencia del usuario: Yo creo que esta parte la explicamos con un ejemplo, para que nos hagamos una idea de la experiencia de usuario. Famoso es el caso que trajo cola en las redes sociales, con una secuencia de la primera película: Las guerras de las Galaxias, sobre el disparo de Han Solo a Greedo, en la película original Han Solo dispara primero, pero en las películas remasterizadas Greedo dispara primero, ya que Han Solo no podía ser tan villano, esto no gusto a muchos entusiastas de la saga, este vídeo que os pongo con esta discusión ha tenido la friolera de 350.000 Visitas.
  • Autonomía: Como el caso anterior no hay nada como un buen ejemplo y en este caso las novelas, que no están ni aprobadas por George Lucas, donde escritores ha creado historias paralelas, con finales muy diferentes, hasta el punto que Luke Skywalker, se vuelve en Villano y le seduce el lado oscuro de la fuerza, la autonomía de la Saga Star Wars, es espectacular.

Soy un seguidor de Star Wars, y estoy super pendiente de la edición de la próxima película, de hecho aquí tenéis el último trailer de Saga que se estrena la película en Diciembre 2015.

El seguimiento de las redes es importante, y su narrativa transmedia no para de crecer, hasta yo mismo tengo mi avatar y mi avatar en Star Wars, el de la izquierda es mi avatar y el de la derecha mi avatar de Star Wars, todo un avatar Interestelar.

GeoZate Team Mi avatar mi Avatar Star Wars

Empezaron con una idea, que terminó en una película en 1977, con un éxito brutal, no tardó más de dos años, en empezar a ser Transmedia. Ya en 1979, con el juego de Taito Galaxy Wars, no era del propio mundo de Star Wars, pero sí se aprovechó del nombre. LEGO data de su primer AT-AT, antes del 2003. Al final se ha ido creando toda una narración transmedia, con muy diferentes historias que rodea al mundo Star Wars: Películas, Novelas, Juegos de Rol, Videojuegos, Películas para Fans, Dibujos Animados con fines alternativos, Juegos de Tableros (Risk de Star Wars), Legos Star Wars, Miniaturas, Cromos, etc… Toda una narración transmedia para Star Wars.

Por finalizar, creo que si lo hubieran hecho aposta no les hubiera ido mejor. Creo que nunca tuvieron un planteamiento de narrativa transmedia, pero los diferentes éxitos que tuvieron, y la solicitud del público de “queremos más”, les ha llevado a crear el Universo Transmedia. ¿No os acordáis de la sensación de vacío, que quedó cuando terminasteis de ver el “Retorno del Jedi”? Una sensación de se ha cerrado el círculo. ¿Y ahora qué, se acabó? Algo tan grande como Star Wars no se podía acabar, y ha sido la presión del propio público la que les ha obligado a continuar. El gran problema es que las expectativas son muy altas, y las historias deben estar hiladas muy finamente, pero siempre al final, hay una parte de usuarios que se siente decepcionada. Véase la “Amenaza Fantasma”, que según muchos seguidores demasiada aniñada. Aún así es un universo que siempre exige continuación, ya que somos muchos los que estamos embelesados con toda su Narración Transmedia.

Un abrazo.

Gustavo López Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada