IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Design Thinking: el “resolvedor” de problemas

Pensemos que a lo largo de nuestra vida tenemos que resolver múltiples problemas. Pensemos que tenemos que buscar soluciones para ellos, lo cual pasa necesariamente por conocer el problema, cuanto más profundamente mejor: qué problema es, cuánto y cómo me … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Design Thinking: el “resolvedor” de problemas

11 febrero, 2019, en design thinking, metodologías ágiles por Carmen Guadalupe Hidalgo Muñoz
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Pensemos que a lo largo de nuestra vida tenemos que resolver múltiples problemas. Pensemos que tenemos que buscar soluciones para ellos, lo cual pasa necesariamente por conocer el problema, cuanto más profundamente mejor: qué problema es, cuánto y cómo me afecta, si afecta al resto igual que a mí o si no afecta a todos.

Pensemos que esos problemas pueden darse en un ámbito de productos, de servicios,  de procesos, de modelos de negocio; pero también en un ámbito social o educacional. Y pensemos que podamos tener toda una serie de herramientas a nuestra disposición para enfrentarnos a cualquiera de esos retos.

Herramientas que en buena parte ya tenemos desde niños, y que tenemos que esforzarnos en no perder cuando crecemos, como señalaba uno de los CEO’s  de IDEO, Tim Brown. Lo que serían los mantras del Design Thinking (el juego como exploración; el “pensar con las manos”  mediante la construcción de prototipos, que heredó de su amigo David M. Kelley; o los role play como prototipos de situaciones) no son más que las capacidades normales de cualquier pequeño.

Design thinkingDesign Thinking no va sólo sobre diseño; o sí, pero teniendo en cuenta que éste está presente en cualquier ámbito de nuestro entorno.  Pero es que también va sobre el cliente, sobre proveerle soluciones (al hilo de la definición de Arne Von Oosterom, fundador de Design Thinkers Group). Es un enfoque que se centra en la innovación y la solución de problemas desde una perspectiva más empática y, por lo tanto, funciona para cualquier modelo de negocio, grande o pequeño; para cualquier tipo de problema, mayor o menor.

Quizá la única posible restricción que se me ocurre, aunque se trate en este marco de trabajo de aportar las soluciones más locas a lo que estamos tratando de resolver, es que resolvamos el problema (o la necesidad, pensemos en ambos) que el cliente quiere de una manera que sea viable, mercantil y tecnológicamente hablando. Aunque no exista, aunque se cree la solución de 0.

Como señala Patricia Acosta, Design Manager en Orange, este pensamiento está guiando la innovación en innumerables mercados (Banca, Retail, Biotecnología, Sanidad); pero está cada día más presente en campos como la participación ciudadana, o acompañando la revolución de la Educación.

El uso del pensamiento de diseño a la resolución creativa de problemas, en general, y al abordaje de problemas complejos de índole social y educativo en particular, parece estarse constituyendo en una de las aplicaciones más interesantes y con mayor repercusión futura de esta corriente.

Design for changeBaste ver la labor de Kiran Bir Sethi, fundadora de un movimiento que se denomina Design for Change, que trata de dar la oportunidad a los niños de abordar problemas complejos, de carácter social, en su contexto (familiar, personal, comunitario…); de enseñarles cómo afrontarlos y superarlos, dotándoles de herramientas propias del Design Thinking. Del mismo modo que hace Miguel Luengo, presidente de esta asociación en España, aplicándolo al ámbito de la educación, convirtiendo a los profesores en facilitadores de los auténticos protagonistas del aprendizaje: los alumnos.

Porque sí, hay un cambio de paradigma desde hace años en marcha: la innovación, por la que tanto abogan estas herramientas, ahora se centra en las personas. Y por eso la sociedad está cambiando su manera de enfrentarse a sus retos, porque el foco ahora está en sus individuos.

Si ante todo esto pienso que el Design Thinking puede resolver cualquier problema? Esta serie de evidencias me hace pensar que un inmenso abanico de ellos, probablemente. Aprovechémoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada